27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Plantando buena simiente en las chacras misioneras

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

El Ministerio del Agro y la Producción continúa con la asistencia a productores, esta vez por medio de la entrega de semillas híbridas de cultivos de temporada primavera-verano en el marco de la emergencia agropecuaria.

Más de 50 productores de distintos puntos de la provincia recibieron semillas híbridas mejoradas de zapallo, sandía, calabacín y otras cucurbitáceas, en el marco de una jornada desarrollada en Ruíz de Montoya, en la que estuvieron presentes productores de Jardín América, Capioví, Puerto Rico y Garuhapé; además de autoridades provinciales del Ministerio del Agro y la Producción.

Estas semillas coinciden con el inicio de la siembra de las especies y se ajustan al contexto de emergencia agropecuaria, ya que poseen alto valor energético y foliares orgánicos, por lo que son aptas para recuperar la producción luego de las perdidas que dejaron las últimas sequías.

Es así que la directora general de Frutihorticultura del Ministerio del Agro y la Producción, Analía Mango, comentó que se entregan variedades de melón y zapallo, que son muy consumidas; además de semillas de calabacín -como polinizador- y de sandía, “frutas muy demandadas en el mercado y que además tienen ciclos cortos que permiten salir con primicia”, explicó.

En este sentido, como el verano está próximo y se sabe que es una época difícil para la producción, sobre todo si se presenta otra temporada seca como la de los últimos años, el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia continuará con la entrega de dichas semillas en San Vicente, Dos de Mayo y El Alcázar, para alcanzar a más productores. 

Cabe mencionar que esta actividad, sumada a otras que se hacen de forma paralela, se realiza desde hace tiempo y pretende llegar a todos los rincones productivos de la tierra colorada, con una cantidad de semillas que permite plantar aproximadamente dos hectáreas.

Además de la entrega de insumos, se hizo entrega de sustrato y plásticos para pequeños viveros para que los productores puedan hacer los plantines y, de esta manera, asegurar una buena siembra. En línea con esto, Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo Vegetal, sostuvo que “el desafío es incrementar la producción para que el excedente se venda a otras provincias”. 

Por otra parte, el Ministerio del Agro realiza capacitaciones y brinda otras herramientas para apoyar a los colonos misioneros ante las contingencias climáticas como heladas, sequías o excesos de lluvia. Esta fue una de las cuestiones que resaltó el ministro Facundo López Sartori, al señalar que “se trabaja en el manejo de los cultivos, en acompañamiento técnico y apoyo en la comercialización”.

F. López Sartori, ministro del Agro y la Producción.

Somos semilla

Según cuenta la historia, antiguamente los agricultores intercambiaban entre sí las semillas nativas para mantener la biodiversidad en la producción. Esta es una práctica que ha perdurado en el tiempo y hoy, con algunas diferencias, se sigue desarrollando en los pueblos de Misiones.

Actualmente, en Capioví se realiza la Feria Provincial de Semillas, que el pasado 30 de julio tuvo su 25° edición. La misma tiene el fin de vender o intercambiar las simientes entre productores y, de esta forma, revalorizar la naturaleza y la vida.

En este sentido, el evento organizado por el movimiento Semillas Campesinas de Misiones lleva el lema: “Somos semilla y en los territorios defendemos y multiplicamos la vida”; y se enmarca en la historia, por medio de poesías, cantos, leyendas y memorias, que fueron presentadas por escritores de varias provincias del país, además de Misiones.

25° Feria provincial de Semillas en Capioví

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto