16.9 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Recorrer la Legislatura nunca fue tan divertido

+INFO

Chicos y jóvenes de diferentes escuelas de la provincia participaron de un recorrido guiado por el Parlamento misionero. Tanto los estudiantes como los profesores destacaron el nivel de enseñanza por medio de las nuevas tecnologías que se presentan en el lugar para todas las edades.

“El paso a paso para crear una ley, desde donde comienza hasta donde termina, quiénes son los encargados de hacerlo, revisarla y aprobarla”, fue una de las cosas que destacó Facundo luego de su visita a la Legislatura misionera, junto a otros niños de Puerto Rico, Campo Grande, Campo Viera y Santo Pipó, que viajaron con sus colegios. Además, hubo otros chicos que participaron del programa “Yendo”, el Fun Tour del Conocimiento que también pudieron conocer la casa de las leyes misioneras y la tecnología que posee.

Al igual que la mayoría de sus compañeros, Lucas visitó por primera vez este espacio y aseguró que le gustó mucho saber el proceso de creación de una ley y la forma en que se trabaja en la Cámara de Diputados. Así también, manifestó su sorpresa respecto al equipamiento tecnológico del “Embajador Legislativo”, el espacio donde la gurisada puede adquirir conocimientos respecto a las actividades parlamentarias.

Los chicos dentro del Embajador Legislativo

“Del Embajador Legislativo me gustó mucho la tecnología, las luces y el sonido que tiene, también me gustó mucho programar al robot ‘Legis’, es la primera vez que hago una cosa así, me pareció novedoso”, fueron las palabras de Lucas. Y agregó, “me sorprendió el equipamiento del Embajador respecto a lo que ya conocía, es otro tipo de tecnología. Y poder disponer de una computadora ahí para experimentar algunas cosas acerca de la robótica fue muy interesante”, concluyó.

En coincidencia con esto, Nicolás Gamper, Thiago Ortiz y Leandro De Oliveira -estudiantes del 5to grado del Instituto San Juan Pablo II de Puerto Rico-, destacaron lo divertido que fue programar al robot “Legis” en el Embajador Legislativo. Ellos también visitaban por primera vez el lugar y, según informó la prensa de la Cámara de Representantes, se fueron muy contentos con la experiencia.

Y no sólo los chicos se sorprendieron, los docentes que los acompañaron también resaltaron su asombro respecto a lo educativo del tour y del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza, más allá de que algunos ya habían hecho la visita años anteriores.

“Visité con anterioridad el Embajador Legislativo y noté mucho el avance tecnológico que tuvo”, aseguró David Osinski, profesor de Geografía y director de estudios del Instituto Posadas. Junto a sus estudiantes, Osinski fue recibido en la Legislatura por Martín Cesino, presidente del bloque de diputados renovadores, y realizaron el mismo recorrido que los chicos que llegaron más tarde de Puerto Rico.

El profesor de Geografía explicó que ya había realizado visitas guiadas al recinto, pero sostuvo que “ahora el recorrido es mejor porque se aprende mucho y es muy didáctico”. Así también, se refirió al Embajador Legislativo como un espacio “preparado para brindar toda la información con el uso de las TIC que se han incorporado mucho, eso es algo avanzado en estos tiempos y está muy bueno que así sea”.

De igual manera, una de las estudiantes del Instituto Posadas, Florencia Gianini, indicó que fue una grata experiencia, “es otra forma de aprender y esta innovación es lo que necesitamos los jóvenes para afianzar nuestro conocimientos”, opinó en referencia a la programación del robot.

Por otro lado, la maestra del 5to grado y vicedirectora del Instituto San Juan Pablo II de Puerto Rico, Gabriela Yess, también habló del entusiasmo y aprendizaje de los niños, en lo que destacó la forma en que adaptaron los contenidos para los estudiantes de nivel primario, ya que “aprenden mucho y se van muy entusiasmados”, insistió Yess.

Fue así que manifestó su alegría y comentó que ya había hecho la visita anteriormente, sin embargo resaltó que “en esta visita tienen el robot ‘Legis’ que es muy lindo e interactivo, todo el recorrido fue enriquecedor y los chicos estaban muy entretenidos”, señaló Yess y aprovechó para hacer hincapié en que sería útil implementar este tipo de tecnologías en las aulas, porque “motiva y ayuda” a los niños.

“Yendo”, El Fun Tour del Conocimiento 

Al igual que la visita de los institutos anteriores, otros 80 estudiantes participaron del recorrido por el Parlamento, esta vez en el marco del programa “Yendo”, El Fun Tour del Conocimiento. Los mismos estuvieron acompañados por el subsecretario de la Juventud, Pablo Núnez, y  fueron recibidos por la secretaria legislativa del Centro del Conocimiento Parlamentario, Patricia López.

Dentro del programa se pretende llevar a los jóvenes por los distintos organismos e instituciones del Estado provincial, con el fin de que conozcan el funcionamiento de los mismos.

El Embajador Legislativo

Este es un espacio móvil, dentro del cual los chicos pueden conocer -de forma virtual- de qué manera funciona la Cámara de Representantes de la provincia. A través de un personaje animado se explica el trabajo de un legislador desde que comienza a redactar un proyecto de ley, hasta que se aprueba el mismo.

Así es que, una vez que finaliza el recorrido, el visitante puede poner a prueba los conocimientos que adquirió en el mismo, al realizar una serie de actividades pensada para todas las edades. 

Móvil Parlamentario. Embajador Legislativo

Tal como explican en el sitio oficial de la Cámara, el móvil parlamentario es un semirremolque y cuenta con una carpa que se extiende sobre él. Allí se pueden realizar todas las actividades, adaptadas según el evento del que se trate.

Una particularidad es que en este caben 85 personas sentadas y, en cada lugar de la provincia al que llega el Móvil, los legisladores se ponen a disposición para responder consultas o dudas sobre las leyes y temas relacionados. Esto está pensado para personas de todas las edades, para que el Poder Legislativo de Misiones pueda llegar a cada uno.

spot_img

Ultimas Noticias