18.7 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

El mate, la infusión que aporta grandes beneficios para la salud

+INFO

Un producto de prestigio a nivel mundial que representa todo el trabajo y la calidad de Misiones y Corrientes. Esa infusión que acompaña todas las mañanas es bueno para el ser humano, y así lo deja en claro la doctora Ana Eugenia Thea en una capacitación que organizó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)

El mate, ese símbolo que representa una tradición, una costumbre muy arraigada: se asocia a la hospitalidad del hombre de campo, a lo rural y gauchesco. Una infusión que representa la unión y el compartir, durante el desayuno es un rito para arrancar el día liviano con energía, y antes del almuerzo es un break para calmar la ansiedad o el hambre. El consumo es bueno y trae varios beneficios para la salud.  

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) organizó una jornada de capacitación que llevó como nombre «la química del mate» donde la bioquímica, docente e investigadora de UNaM, Ana Thea resumió los beneficios de consumir yerba mate. La capacitación brindó a 25 profesionales de la salud y desarrolló temas como la composición química de la yerba mate (nutrientes y compuestos bioactivos), propiedades funcionales y la presentación de la base de datos de Yerba Mate y Salud.

Bioquímica, Ana Thea.

“Cuando tomamos mate, lo que tenemos que saber y tener mucha certeza y convicción es que estamos tomando compuestos bioactivos” expresó Ana Thea. Pero, ¿qué son los compuestos bioactivos? los compuestos bioactivos se definen como los componentes de los alimentos que influyen en las actividades celulares y fisiológicas que obtiene tras su ingesta, un efecto beneficioso para la salud. “Son sustancias muy importantes porque nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas como cáncer, diabetes, obesidad y enfermedad cardiovascular” explicó la bioquímica.

Ana Thea desde el 2010 investiga las propiedades de la yerba mate. “El ácido clorogénico y algunos flavonoles, principalmente la rutina que son los polifenoles de la yerba mate específicamente” comentó y dijo “cuando tomamos el mate, mate cocido y tereré, estamos incorporando a nuestro cuerpo polifenoles altamente antioxidantes”.

Las infusiones preparadas con Yerba Mate, principalmente el mate tradicional poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles, los cuales mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño oxidativo. “Todos los organismos vegetales aportan polifenoles” aclaró Ana. Asimismo destacó que esta composición se encuentra más en la yerba mate. “Estos compuestos, el ácido clorogénico y la rutina, como principal exponente de los flavonoles, están presentes en alta concentración exclusivamente en la yerba mate”.

Dentro de un paquete de yerba mate se encuentra varios componentes: palo, hoja gruesa, hoja media, hoja fina y polvo que es la hoja de yerba mate molida en pequeños trozos, al colocar el agua caliente, todos los componentes que posee la hoja de yerba mate pasan con mayor facilidad hacia la infusión. Esto quiere decir que se consume más de todos los compuestos químicos que tiene la yerba mate, es decir, compuestos saludables, los antioxidantes, las saponinas que ayudan en un nivel gastrointestinal al absorber menos grasa.  En síntesis, posee muchos beneficios para la salud.

Las infusiones de yerba mate aportan aún más beneficios. “Tomar mate, sin el agregado de azúcar, nos ayuda a hidratarnos”, señaló Thea. Pero además, esta infusión no contiene sal. “Prácticamente no tiene sodio, lo cual es muy bueno ya que hay que recordar que cuando actúa en la prevención de enfermedades crónicas como las que mencioné, uno tiene que consumir la menor cantidad posible de calorías, adecuando la ingesta energética al requerimiento de cada uno, reduciendo la sal de mesa, las bebidas alcohólicas, evitar fumar, hacer ejercicios y comer muchas frutas y verduras” enfatizó Ana.

“Todo eso colabora en la prevención de enfermedades; es decir, las infusiones preparadas con yerba mate son un hábito saludable que nos ayuda a prevenir enfermedades.” dijo e indico “pero mantener la buena salud nunca se restringe a un solo alimento o a un solo hábito; abarca todo lo dicho anteriormente”.

La base de datos documental bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, es única en el mundo, de amplia funcionalidad, fue creada por el INYM para facilitar el acceso de esta información al sector yerbatero y a todos los interesados. Reúne más de 209 publicaciones clasificadas en tres grandes categorías: “Contenido de Nutrientes y Compuestos Bioactivos”; “Propiedades Biológicas” y “Revisión: Nutrientes, Compuestos Bioactivos y Propiedades Biológicas”; se actualiza anualmente, y está disponible en dos formatos: en papel y en digital.

spot_img

Ultimas Noticias