22.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Una academia que entusiasme a los pibes

+INFO

Misiones hizo rodar camión Gamer totalmente equipado. ¿Qué hay ahí? Una docena de computadoras para juegos electrónicos. ¿Es solo jugar? No. Es buscar una profesionalización, que eso que es entretenimiento pase a ser una actividad rentable. Y para eso, hay que prepararse. El mundo es muy competitivo

El 29 de agosto se conmemora el día del Gamer o día mundial de los videojuegos. La iniciativa surgió en 2008, de la mano de algunas revistas españolas y con el propósito de visibilizar esta actividad como una práctica cultural y de entretenimiento. También para concientizar sobre sus beneficios.

La pandemia cambió todo. E hizo crecer el negocio de los juegos digitales. Hace un tiempo los juegos en redes eran Counter Strike, League of Legends, Valorant. Algunos complejos y difíciles de ejecutar.

Hasta el vicegobernador se animó a jugar “un fulbito”

Pero hay uno que tiene reglas sencillas y todo el mundo las entiende y puede jugar: FIFA 22.

Hoy ya tienen un nombre establecido y es por donde parece ir el entusiasmo juvenil.

Son los eSports o juegos deportivos digitales en red.

eSports: Misiones busca profesionalizar jóvenes en deportes digitales

La Argentina ya se constituyó en el tercer mercado más importante en los eSports de la región, detrás de México y Brasil, tanto a nivel audiencia como profesional, con lo que dejaron de ser un nicho para jóvenes jugadores que se entretenían jugando en línea desde su casa.

“El juego en red implicaba tener una PC de unos 300 mil o 400 mil pesos en tu casa y eso lo volvía restrictivo. Pero descubrimos que muchos chicos accedían a juegos parecidos a través de los celulares. Eran mucho más ‘livianos’ y cualquier aparato aguantaba”, comentó Lucas Romero Spinelli, legislador misionero e impulsor de la iniciativa.

Y ahí comenzó a pergeñarse la idea.

Una Academia Gamer. Un lugar donde probarse, ver dónde se está parado y empezar a formarse. Con instructores.

Hay sueños de la mano de los juegos y puede haber salida laboral

Cómo se implementa

La idea se materializó en un tráiler gamer que se instaló por un tiempo en Oberá (la segunda ciudad de la provincia) y que recibió más de cien chicos por día para vivir la experiencia: la unidad está equipada de doce computadoras y acondicionada para que los jugadores puedan desempeñarse de la mejor manera en algunos de los juegos como Counter Strike, Global Offensive, Valorant, League of Legends y Fifa 22.

Ahora, ya está en Leandro Alem y luego irá por otras localidades misioneras

En paralelo, desde el Polo TIC, en el segundo semestre se lanzaron varios cursos ligados  para chicos de 14 años y más para la parte formativa. “Tienen que ser competitivos en esta nueva industria”, señaló Romero Spinelli.

En Oberá, el Tráiler Gamer permaneció hasta el 21 de agosto y luego se traslada a otros lugares: Leandro Alem, Eldorado, San Vicente, San Pedro.

¿Cuál puede ser la ganancia de la provincia?

Esto es una formación profesional. “El joven que se inicia y puede profesionalizarse tendrá todo el apoyo con cursos virtuales. Hay mucho para perfeccionarse en un mundo tan competitivo”, acotó el legislador.

Habrá un master con duración de tres meses y carga horaria de seis horas semanales.

Hay que abarcar la configuración correcta del juego, hacer trabajos mecánicos, rutinas para optimizar la puntería sin olvidar la dimensión psicológica que incluye confianza en sí mismo y seguridad

¿Qué se busca? “Los chicos pueden mejorar el rendimiento individual y abarcar temas técnicos como la configuración correcta del juego, trabajos mecánicos, rutinas para optimizar la puntería y movimentación sin olvidar la dimensión psicológica que incluye la confianza y seguridad entre otros aspectos para desempeñarse en el competitivo mundo de los eSports”.

Hay unos 2700 millones de jugadores en el mundo y esto explica el interés de las principales marcas por este mercado que no para de crecer y mueve millones.

En 2020, los ingresos mundiales generados por la industria de los eSports ascendieron a unos US$ 947 millones, cifra que se estima supere los 1600 millones en 2024.

El Gobernador se dio el gusto de correr carreras

De jueguito a trabajo: eSports

En América Latina, firmas como Mastercard, Adidas, Burger King, Puma, Movistar, Intel y Microsoft, ya hacen sus apuestas a esta maquinaria que no deja de expandirse por los diferentes países.

“Misiones gana porque muchos jóvenes podrán obtener su salida laboral –dice Romero Spinelli-. El aula móvil es el primer paso. Pero se trata de pasar de juego a profesión. Por ejemplo, el caso de Fifa 22. Ellos deben aprender no sólo cómo se juega sino cómo se conforma un equipo, cómo entrenar, cómo mejorar la puntería, las reglas del esponsoreo, el marketing. El juego es de equipo. Son cuatro o cinco que se juntan para jugar contra otro equipo similar. Y ahí aparecen los sponsors”.

Definitivamente, la industria del gaming y los eSports es cada vez más tentadora para las marcas que buscan diversificar su inversión en marketing, en su mayoría fintech y empresas tecnológicas. Ya tienen sus propias figuras y eso se potencia con la aparición de famosos (ex) futbolistas como el Kun Agüero, Gerard Piqué, Dani Alves y David Beckham que también lo practican. Los torneos, las transmisiones, todo suma al mundo del mercadeo.

El Kun Agüero y su equipo Krü eSports

En Juniper Research calculan que los deportes electrónicos moverán 3500 millones de dólares en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025; y un crecimiento de 70% en los próximos cuatro años.

“Misiones va a ganar porque muchos de sus jóvenes podrán tener un empleo mientras hacen lo que les gusta. Como en el deporte real, exigen preparación, tienen asesores (DT), ¡hay vestuarios! Muchos de esos jóvenes pasarán a formar equipos de juego. Y luego iremos por una propia selección de Misiones”.

Desde 2018 Misiones tiene su polo tecnológico ubicado en el Parque Industrial de Posadas https://polotic.misiones.gob.ar/ que hoy ofrece distintos cursos de videojuegos, y hoy ya cuenta a punto de su inauguración el Silicon Misiones, entendido como un parque tecnológico de 15 hectáreas que busca albergar a empresas de tecnología y que hoy su primer edificio de 10 mil metros cuadrados se halla completo.

Ya es proyecto de ley: Si se aprueba, Misiones creará en Silicón Misiones, su Academia Gamer; un ecosistema tecnológico y de formación orientado a fomentar el desarrollo y especialización en la industria de los eSports.

La Academia buscará promover la práctica de los eSports como una oportunidad de empleo que combina el deporte, el ocio y el elemento formativo.

Nota originalmente publicada en Clarin Digital

spot_img

Ultimas Noticias