21.1 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

Día del Alzheimer, la enfermedad que ahora se puede detectar 20 años antes de la aparición de síntomas

+INFO

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Por tal motivo, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Posadas ha planificado acciones con la finalidad de visibilizar la problemática y concientizar a la población durante todo el mes sobre el Alzheimer

Las imágenes de El hijo de la novia fueron eternizadas: una de las primeras películas de Juan José Campanella que catapultaron a Ricardo Darín en el papel de un hijo preocupado porque su madre no recuerda nada, su padre desea casarse con ella y en la Iglesia no quieren conceder el deseo porque la mujer ya no es consciente de su voluntad. Inolvidable y que trae a la realidad lo que cada 21 de septiembre se recuerda. Las actuaciones de Norma Aleandro como la enferma madre de Darín y esposa de Héctor Alterio quedarán en el recuerdo.

En el marco del mes del Alzheimer, se realizó un conversatorio sobre la enfermedad y la perspectiva de derechos de quienes la padecen. La doctora Ruth Brugger y la licenciada María Cristina Álvarez fueron las disertantes del encuentro virtual denominado «Hablemos de Alzheimer – hablemos de demencia».

La doctora Lilian Tartaglino, Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de Posadas, comentó los números de la enfermedad en los adultos mayores. “Uno de cada ocho adultos mayores de 65 años argentinos padece Alzheimer. Las estimaciones indican que en 2050 habrá aproximadamente 500.000 pacientes con esta patología. Por ello, resulta vital difundir conocimientos sobre detección temprana y los avances de la enfermedad”.

A su vez, la doctora agregó que: “básicamente abordamos la perspectiva de derechos de las personas que atraviesan la enfermedad y buscamos desmitificar algunas cuestiones vinculadas con la enfermedad  y a las personas que lo sufren”.

Mientras que la doctora Ruth Brugger explico cómo se da la demencia en los adultos mayores. “La demencia no es una enfermedad específica sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de al menos dos funciones cerebrales: la memoria y la razón, que afectan la capacidad para desarrollar las actividades de la vida diaria de quien la padece. Dentro de las enfermedades neurológicas, el Alzheimer es la causa de demencia más frecuente”

Asimismo, mencionó algunas claves que pueden ser el escudo protector de la salud del cerebro entre ellas: mantenerse estimulado cognitivamente, alimentarse de manera saludable, controlar los factores de riesgo cardiovascular, realizar actividad física, conservar el bienestar emocional y mantener la actividad social. Y en tal sentido, precisó algunos factores de riesgo: sedentarismo, tabaquismo, hipertensión, obesidad en la adultez, diabetes, depresión y baja educación formal. “En todos los casos, se trata de factores modificables, por lo que mediante diferentes iniciativas se podría disminuir el riesgo de Alzheimer”, dijo Brugger.

Con el tiempo, la memoria se pierde

Diagnóstico precoz

La licenciada María Cristina Álvarez destacó que un control temprano es esencial. “Un diagnóstico precoz y acertado es fundamental, ya que permite a los profesionales recomendar modificaciones del estilo de vida, brindar un pronóstico y posibilitar que el paciente tome decisiones respecto de pautas de manejo futuro. También es importante para prevenir riesgos que pudieran depender de olvidos u otros síntomas cognitivos”.

El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Quienes lo padecen pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen.  Con el tiempo, los síntomas empeoran. “Las personas pueden no reconocer a sus familiares, tener dificultades para hablar, leer o escribir, incluso olvidar cómo ejecutar acciones cotidianas. Más adelante, pueden volverse ansiosos o agresivos o deambular lejos de su casa. Finalmente, necesitan cuidados totales”, puntualizó  Álvarez.

“Suele comenzar después de los 60 años. El riesgo aumenta a medida que la persona envejece. Ningún tratamiento puede detenerla” dijo y explico “si bien existen algunos fármacos que retardan la evolución, es fundamental el abordaje interdisciplinario con el objetivo de estimular al paciente desde lo cognitivo, generar herramientas para su bienestar físico e integración social. Por último, es importante contener y orientar a familiares y cuidadores”, aseguró Álvarez.

Síntomas para estar atentos

  • Alteración de memoria. Dificultad para recordar eventos recientes. El paciente repite o pregunta varias veces lo mismo.
  • Dificultad para encontrar palabras adecuadas o para nombrar objetos.
  • Cambios marcados en la forma habitual de ser: apatía, depresión, desinhibición, irritabilidad.
  • Dificultad para llevar a cabo acciones o para tomar decisiones.

¿Qué se debe hacer? Como primera medida, consultar a un especialista, generalmente, neurólogo o gerontólogo.

“El Día Mundial del Alzheimer, que se recuerda este 21 de septiembre, es una oportunidad para hablar de demencia y profundizar los conocimientos para prevenir, diagnosticar y tratar esta patología. Vale destacar que el municipio, trabaja en torno al envejecimiento saludable, con actividades de promoción de la salud y atención”, manifestó Tartaglino para concluir.

spot_img

Ultimas Noticias