23.3 C
Posadas
jueves, abril 25, 2024

Encontraron un camino de ladrillos amarillos a mil metros de profundidad

+INFO

Durante una expedición a una zona de aguas profundas, al norte de las islas hawaianas, investigadores hallaron un antiguo lecho de lago seco pavimentado con lo que parece un camino de ladrillos amarillos.

El hallazgo ocurrió por casualidad: el buque de exploración Nautilus, que actualmente está inspeccionando la cresta Liliʻuokalani dentro del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea (PMNM), se encontraba realizando una expedición submarina.

Esto se veía a 908 metros de profundidad

PMNM es una de las áreas de conservación marina más grandes del mundo, incluso es más grande que todos los parques nacionales de los Estados Unidos combinados. Sólo se ha explorado alrededor del 3% de su fondo marino, informó Science Alert.

Como si fuera una premonición no deseaba hace 50 años, el cantante inglés Elton John lanzaba el primero de sus grandes éxitos que se llamó “Adiós camino del ladrillo amarillo”.

Los investigadores de Ocean Exploration Trust están empujando las fronteras de este desierto, que se encuentra a más de 1000 metros de profundidad en el mar. Cualquier persona puede ver la exploración, ya que durante todo el día, se reproducen brindan imágenes en vivo, y un video destacado recientemente publicado en YouTube.

Si el lector desea verlo, aquí está en su extensión completa

Como se verá a 900 metros, todo es difuso y se aprecia como cualquier lecho de agua (río, mar, lago).

Pero pasando los mil metros, el fondo se homogeneiza y empiezan a aparecer formaciones más parejas.

Y allí es cuando los científicos (algún memorioso, recuerda la vieja canción de Elton John) tienen el hallazgo.

¿Atlántida?

“Es el camino a la Atlántida”, se puede escuchar exclamar a un investigador en la radio. “¿El camino de ladrillos amarillos” replicó otra voz. “Esto es extraño”, agregó otro miembro del equipo. “¿Estás bromeando? Esto es una locura”, se escucha a otro decir.

En una segunda mirada, bien puede ser que los movimientos telúricos sumados a las oscilaciones del mar hayan ido gestando esta formación con el paso de los años, décadas, siglos y milenios.

¿Pudo ser azar del fondo submarino? Pudo.

Pero cuando uno se entusiasma, ve mucho más que lo que los ojos muestran.

Ve Atlántida.

El supuesto continente que dicen desapareció hace 11 mil años continúa siendo buscado por muchos.

Hasta el estudio Disney realizó su animación (una de las últimas al viejo estilo, antes de la era digital) donde los aventureros iban tras el continente perdido.

Algunos sitúan los restos de la Atlántida en la isla de Malta (formación que está en el Mediterráneo a mitad de camino entre Europa y África). Recientemente se habló de Santorini en Grecia, también del Gran Valle del Grift, una gran fractura geológica que va desde el sureste de África hasta el el valle del Jordán en Israel, el altiplano boliviano o que las Azores y las Canarias podrían ser restos de ella. Ahora se suma esta

Pese a que la leyenda cuenta que esta isla —que un día resultó ser el imperio más poderoso del mundo— desapareció en el sorprendente transcurso de un día y una noche, muchos aún no han podido olvidarla. Un diluvio y un terremoto no fueron suficientes para acabar con la civilización (pues aún sigue viva para los que creen en ella). Sólo la geología y la arqueología podrán convertir este mito en historia.

spot_img

Ultimas Noticias