35 C
Posadas
martes, diciembre 6, 2022

Una docente que no deja de enseñar

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Sonia Coutto desarrolló toda su vida docente en Misiones. Anduvo por aquí (Posadas) y por allá (Apóstoles, San Javier) pero siempre con la pasión didáctica que le late en la piel, en las manos y en las inflexiones de voz. Este año, se animó a sacar un libro con reflexiones y consejos. “Hay que leer, leer y volver a leer” es uno de sus principales consejos.

El 15 de septiembre pasado, la docente  Sonia Coutto llevó a cabo la presentación de su libro  “Guía Práctica para Instituciones Educativas. Nivel Primario” en la Feria del Libro Apóstoles. Y allí desplegó su conocimiento de años de práctica con consejos para los nuevos, los que están estudiando y los que ya tienen un camino recorrido.  

Ante una significativa cantidad de público, entre ellos alumnos del Profesorado para la Enseñanza primaria, pertenecientes a diferentes instituciones de la ciudad, la escritora realizó un recorrido por los distintos capítulos del mencionado libro.

Comenzó comentando acerca de su trayectoria docente, desde sus inicios hasta el presente. Y haciendo hincapié en que las experiencias recolectadas en sus años de docencia fueron las que terminaron por convertirse en su Guía Práctica.

Sonia Coutto es oriunda de 2 de Mayo, desde los 11 años se radicó en Apóstoles, en el barrio Estación, donde finalizó la escuela primaria. Luego, cursó la secundaria en Colonia Liebig, Corrientes. Egresó como Profesora para la Enseñanza Primaria en la Escuela Normal Superior Mariano Moreno de Apóstoles.

Sus primeros pasos en la docencia los dio en la Escuela N° 71 de la ciudad anteriormente mencionada. Luego pasó por las escuelas N° 275, 620 FJC y 603 FJC de la localidad de San Javier.

(foto ilustrativa)

En 2000 se traslada a Posadas y trabaja en la Escuela N° 4 (Fraternidad), unos meses y luego en la Escuela 609 FJC, a la que pertenece hasta la fecha.

“lean, lean mucho, háganse amigos de la lectura y de los libros”

La temática que guió la disertación fue la reflexión acerca de la tarea educativa  y reivindicar a los docentes, quienes en su día a día, hacen mucho pero es muy poco lo que queda plasmado por escrito.

Leer, leer y volver a leer

Recordó y resaltó que la lectura es la base de todo y una necesidad fundamental para los maestros, viendo con preocupación que existe una importante cantidad de  docentes que se muestran reacios a leer. De ahí que postuló casi a modo de lema “leer, leer y seguir leyendo.”

Por otra parte, recurrió a la memoria, al recordar anécdotas sobre su accionar en las aulas, como por ejemplo, su trabajo con el proyecto de alumnos mediadores, resaltando el compromiso con el que asumían ese rol y el respeto que inspiraban a sus compañeros. Cabe destacar que dicho proyecto se encuentra desarrollado en su libro.

Además, la escritora y docente destacó, siempre con bases en su experiencia, la importancia de tener una mirada holística de la institución y propuso como principio fundamental el trabajo colaborativo y la resolución de conflictos a través del diálogo.

También compartió con el público presente, como parte de su proyecto personal de valores humanos, unas tarjetitas con un valor impreso con la consigna de ponerlo en práctica.

Sobre el libro de su autoría manifestó que puede llegar a ser de gran utilidad, justamente una guía, tanto para aquellos docentes que recién se inician en la tarea y aquellos que tienen poca antigüedad como así también para quienes tienen aspiraciones a cargos jerárquicos, ya que el mismo hace un recorrido sobre la organización de la escuela, desde el primer día de clases, organización del PEI, de reuniones docentes, reuniones de padres, cartelera, planificaciones,  actos escolares, entre otros, hasta sugerencias sobre proyectos para ser desarrollados con los alumnos.

Consideró -siempre partiendo de su experiencia- que el fracaso en el aprendizaje de los alumnos es en un gran porcentaje (más del 90%) responsabilidad del docente.

Explicó en qué se basa para asegurar eso al decir que si el alumno no tiene problemas de aprendizaje, el docente tiene la obligación de propiciar situaciones de aprendizaje tales que se aproveche al máximo la capacidad de los mismos, en el caso de que tenga problemas de aprendizaje, tiene la obligación de hacer adaptaciones curriculares,  buscar ayuda, consultar, informarse si no está preparado para hacerlo.

Si los problemas son de otra índole, se debe solicitar a los padres que lo lleven al especialista que corresponda y si no tiene respuesta, buscar información, capacitarse, consultar, etc,  para trabajar con ese alumno.

Y señaló, a modo de evidencia, que la mayoría de los docentes echan culpas, ya sea al alumno, a los padres, a la escuela, a la falta de recursos, al sistema, etc y se quedan en su zona de confort, diciendo que ese alumno no sabe, no aprende, no, no, demasiados no,  sin hacer mucho por modificar esa situación.

“No es voluntariado”

Con respecto a eso, argumentó que ningún maestro hace voluntariado, sino que por el contrario, todos perciben sus haberes por enseñar. Entonces tienen que hacerlo y si están disconformes con sus salarios tienen el derecho de hacer el reclamo ante quien corresponda, pero que el alumno no tiene por qué recibir un mal servicio educativo porque el maestro diga que “cobra poco, no tiene recursos, los padres no ayudan, etc, etc”.

“Si están disconformes con sus salarios, tienen el derecho de hacer el reclamo que corresponde pero no por eso el alumno tiene que recibir un mal servicio educativo”

Enfatizó que el docente es responsable de formar a una persona en crecimiento, no solamente en Matemática, Lengua y Ciencias sino que además es responsable de prestar atención a sus emociones, pensamientos, etc.

Para finalizar, señaló lo importante que es que el docente ame lo que hace, que sea feliz y que haga de las horas de sus alumnos en la escuela, las horas más felices de su día. 

Postuló que la educación formal es responsabilidad de los docentes, una vez que se asume ese compromiso es más que un trabajo, es una forma de vida porque, reiterando enfáticamente, se trabaja con personas. Y cerró con el siguiente mensaje: “lean, lean mucho, háganse amigos de la lectura y de los libros, practiquen los valores humanos y por sobre todas las cosas sean felices, lo demás viene por añadidura”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Llegó el día: con sello misionero el aceite de cannabis comienza a repartirse en la provincia

En la Biofábrica se entregaron las primeras dosis del aceite de cannabis medicinal, en forma de gotero. Llegará en cada rincón de Misiones para ayudar a las personas que padezcan epilepsia

En los cruceros de aguas heladas se caen al agua y se muere gente

Demasiados accidentes y pérdidas de vida en una forma arriesgada de animarse a las heladas aguas del sur argentino

Dos pasiones en un fin de semana a puro MATEAR

La Rural fue centro del evento MATEAR 2022 donde emprendedores, cooperativas y establecimientos llevaron al público sus productos de Yerba Mate. Y Misiones estuvo presente con la yerba mate orgánica.

Las antorchas se apagaron pero los cantos siguen resonando

La edición 53 del Festival Nacional de la Música del Litoral y 15º del Mercosur llegó a su fin. Por cuatro noches, 60 artistas brindaron grandes espectáculos a todos los misioneros

Increíble: la mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos

La mayoría de las mujeres no está conforme con sus cuerpos, señaló un informe nacional. Según Aluba, hasta el 70 por ciento de las argentinas padecen algún tipo de trastorno alimentario