12.5 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Mía Mielniczuk: cuando la política se hace carne en una adolescente

+INFO

Con sólo 16 años, la adolescente de Campo Grande se convirtió en funcionaria pública, por el voto de sus pares estudiantes más joven del país. Ahora, se encuentra a cargo de la Dirección de Juventud Estudiantil y asumió la responsabilidad de gestionar políticas públicas que favorezcan a dicho grupo etario

Mía Mielniczuk.

Cuántas veces se ha escuchado la frase “el futuro es de los jóvenes”. Efectivamente, en la actualidad misionera esto se está haciendo realidad. Con la gran participación e involucramiento de chicos en la política, poco a poco los jóvenes ganan terreno en los espacios públicos y se hacen escuchar.

El nombramiento de Mía Mielniczuk (se pronuncia ‘Mielnichuk’) como directora de Juventud Estudiantil de la municipalidad de Campo Grande, fue un claro ejemplo de esto. Una chica de 16 años, la funcionaria pública más joven del país, en representación de todo el colectivo estudiantil de dicha ciudad.

Sucedió que, según relató Mía en el programa El Periodista de Canal 12, como estudiantes le propusieron al intendente Carlos Sartori tener una representación formal dentro del municipio. La respuesta de este fue que eligieran a una persona y los chicos votaron por Mía. Así fue que Sartori presentó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante, para la creación de este espacio donde el estudiantado pudiera tener voz.

Luego del análisis, el proyecto fue aprobado y se promulgó días atrás. Definitivamente, se trató de un hecho histórico a nivel local, provincial y nacional, ya que es la primera área municipal comandada por una adolescente.

La semana anterior, en el lanzamiento del Parlamento Estudiantil Misionero 2022, el presidente de la Cámara de Representantes provincial, Carlos Rovira, remarcaba en su discurso que se debe “facilitar a los jóvenes que hagan uso de su inteligencia”.

“Se debe facilitar a los jóvenes que desarrollen todo su potencial y que hagan uso de su inteligencia”, dijo Carlos Rovira en ocasión del inicio del Parlamento Estudiantes 2022

En este sentido, hacía referencia al potencial de la juventud misionera al ejercer su ciudadanía y tomar decisiones que sean favorables al entorno natural y social, tal como lo señala el tema que trataron en esta edición “Uniendo voces,generando redes. Desafío ODS”, relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el ambiente.

Mía en el micrófono, a su izquierda Carlos Sartori, intendente municipal.

En línea con esto, Campo Grande es el primer municipio que tomó la iniciativa de “facilitar a los jóvenes” la presentación de sus ideas, proyectos y demás inquietudes, pero a través de una persona que los entienda, que sea su par. En este caso, Mía. Al respecto de esto, la joven manifestó que “es una responsabilidad muy linda, al igual que involucrarnos en la política desde jóvenes”, y aprovechó para incentivar a más chicos a ser parte del mundo de la política que atraviesa todos los ámbitos de la vida en sociedad. “La política es una herramienta de transformación de realidades”, aseguró.

“La política es una fantástica herramienta que transforma las realidades”

Mía Mielniczuk

En cuanto a las políticas que se llevarán adelante desde la Dirección, señaló que su intención es llegar a cada punto de Campo Grande para escuchar las necesidades de los estudiantes y gestionar políticas que refieran a este colectivo. Una de las acciones más importantes de esta nueva área es que podrá coordinar, presentar y replicar proyectos que dependen de la Subsecretaría de la Juventud Provincial.

Una menor en un cargo público, ¿cómo sucedió?

Según informaron desde la prensa oficial, hubo todo un trabajo entre asesores legales y contables de la localidad para lograr que Mía, con sus 16 años, pudiera ocupar el cargo de titular.

De esta manera, el 21 de septiembre, Día de los Estudiantes, el legislativo local aprobó el proyecto y la joven estudiante del Instituto Lourdes quedó como responsable de dicha Dirección. El contrato ya se firmó, por lo que está oficializada la ocupación del cargo.

En este sentido, el intendente Sartori insistió en que es algo histórico para la ciudad y toda la provincia. “Teniendo en cuenta que aún no existe una institución con estas características en ningún otro municipio”.

Además, manifestó: “Buscamos una comunidad amigable con todos los sectores y, por lo tanto, pretendemos darle participación a los que la conforman, para que se sientan parte de ella. La idea siempre es mejorar lo que es nuestro”, expresó Sartori.

Así  también, luego de enterarse del proyecto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad envió un video para extender sus felicitaciones y mejores deseos para el desarrollo de la gestión de la adolescente.

Carlos Sartori, Mía Mielniczuk y Hugo Passalacqua.

“Hola Mía, acá estamos junto al intendente ‘Kako’. Me acaba de contar la idea de esa Dirección para atender a la juventud. Te deseo todo el éxito del mundo y decirte que somos tus jugadores. Te vamos a ayudar y acompañar en todo. Un abrazo fuerte”, fueron las palabras del mandatario. Al respecto, Mía expresó su agradecimiento y aseguró que se sienten acompañados por el gobierno.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (Codeim), también se refirió al tema e indicó que la creación de este espacio despertó el interés de los intendentes y que, quizás, dentro de poco, más municipios tomarán como ejemplo a Campo Grande.

spot_img

Ultimas Noticias