26 C
Posadas
lunes, enero 30, 2023

Lo que gasta más electricidad y cómo conseguir ahorrar

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Hay poca gente que piensa en cosas como dónde colocar la heladera con freezer, el electrodoméstico que más consume de toda la casa. Son 3 kw diarios todos los días del año

Cada 21 de octubre se conmemora el “Día Mundial del Ahorro de Energía”. Fue una iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum) en 2012, con el fin de promover el acceso universal a la energía, y visibilizar también el impacto que genera el uso de la energía en el ambiente. Dicha conmemoración constituye un llamado a la sociedad a reflexionar sobre el consumo energético en la vida cotidiana y a concientizar sobre la necesidad de trabajar en conjunto para la creación, implementación y promoción de políticas tendientes a la eficiencia energética y la conservación de los recursos naturales.

Muchas organizaciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de ahorrar energía. Asimismo, solicitan a los estados un uso racional de los recursos energéticos, junto a alternativas que favorezcan al ambiente. Una de ellas es el incremento en el uso de fuentes renovables de energías para la movilidad, la industria y la calefacción. Pero la acción que resulta más efectiva es reducir el consumo, ya que multiplica el ahorro en la etapa de generación.

Pero yendo a lo concreto, estos son los consejos y tips para tratar de economizar en el consumo de energía eléctrica.

Tener unas ventanas que cierren correctamente o unas buenas cortinas que impidan el ingreso de la luz, el calor y la temperatura externa pueden hacer ahorrar bastante en la factura de la casa.

Hay que tener en cuenta que la climatización (aire acondicionado) en general supone el mayor gasto en energía de los hogares, en el caso de Misiones desde fines de octubre hasta marzo/abril del año siguiente.

Queda claro: hoy en día la mayoría de los equipos de aire acondicionado (en especial, los splits) traen el visor de temperatura. Así, se instala el aire a 24 grados. Si el calor (que existe y es mucho en Misiones) aprieta, vale la pena combinar el aire acondicionado con un ventilador que mueva el fresco generado.

Asimismo, cerrar las puertas de las habitaciones puede ayudar a reducir el consumo.

Si se cierra la puerta de una habitación que da a un pasillo principal, y la puerta de la sala, por ejemplo, también está cerrada, este hueco actúa como una cámara de aire intermedia que sirve como aislante.

Hoy en día se sugiere que 24 grados es la temperatura ideal para la mejor relación consumo/beneficio.

No obstante, hay otros consejos. Asimismo, hay sitios que recomiendan regular el aparato alrededor de 8º menos que la temperatura exterior.

Por ejemplo, si hace 33º afuera, hay que intentar con 25 grados, en lugar de bajar la temperatura de la habitación a 18º.

Cambiarlo de 20 grados a 24 supone un ahorro considerable, ya que por cada grado más frío que se regule el termostato se añadirá un 10% al costo de funcionamiento del equipo.

O sea, en 4 grados más habrá 40% mayor consumo de ESE equipo de aire acondicionado.

Uso eficiente de los electrodomésticos

“La segunda parte, que se lleva aproximadamente el 55% del consumo, son los electrodomésticos. Aquí es muy relevante comprar electrodomésticos con un alto nivel de eficiencia energética”, indican los especialistas.

Usar electrodomésticos de clase A y hacer un uso óptimo de cada uno de ellos en casa es clave si queremos empezar a ahorrar luz en nuestros hogares.

Si hay  que renovar  algún electrodoméstico, elegir  aquellos con etiquetas energéticas más eficientes, como las A+, A++ o A+++. Aunque suelen ser más caros, a la larga es más económico.

“En cuanto al gasto energético, el electrodoméstico que más consume es la  heladera, porque está más tiempo enchufada. Es el electrodoméstico en el que más nos tenemos que fijar en la eficiencia energética”, recomiendan los expertos.

Para que la heladera tenga un funcionamiento óptimo es importante seguir estas recomendaciones:

  • Evitar que acumule escarcha o hielo.
  • Mantener su parte trasera ventilada dejando un hueco entre la nevera y la pared para que pueda circular el aire y sin polvo.
  • Situar lejos de fuentes de calor como el horno, horno eléctrico y asegurarse de que no le dé la luz solar directa.
  • Evitar introducir alimentos calientes que suban la temperatura del interior.
  • Colocar bien los alimentos, con espacio suficiente entre ellos para que el aire fluya y facilite el enfriamiento.
  • Por último, algo que puede parecer una tontería, pero en realidad no lo es: abrir lo menos posible para evitar la pérdida de frío.

Si no necesita agua muy caliente, lavar la ropa a 40ºC en vez de a 60ºC supone un ahorro considerable en tu factura de la luz.

“Recomiendo usar los programas ecos más largos, que hacen que se gaste menos energía”, indica un  experto.

“Mientras, la secadora es un electrodoméstico que consume bastante energía y que en determinadas zonas no es necesario”.

Naturalmente, es de esperar que en cada hogar solo haya focos de iluminación LED (Luz emitida por diodo) ya  que la diferencia con otros tipos es de un ahorro de 40% hasta un 1000 por ciento. No hay comparación posible. Hoy en día, sólo focos LED.

La titular de Energía de Misiones, Virginia Kluka, señaló algunas formas de buscar esta eficiencia energética.

Kluka enumeró que algunos de los proyectos que hallan llevando adelante y los que se comenzarán a implementar más adelante.

“LA EFICIENCIA ENERGÉTICA ES POLÍTICA DE ESTADO: ESTAMOS INSTALANDO PANELES SOLARES. YA EN ITAEMBÉ GUAZÚ Y HAY MÁS PROYECTOS”, DIJO KLUKA


“Nosotros, desde el Ministerio de Energía de la provincia, estamos instalando los paneles solares fotovoltaicos que se inauguraron el año pasado en Itaembé Guazú y hay proyectos para otros en la provincia”, indicó.
Kluka adelantó que existe el plan de trabajo para este año y que desde marzo se está poniendo en marcha. “Esto es así porque tenemos que iniciar muchas obras, muchas acciones, porque tenemos que acompañar el crecimiento en la demanda que tuvimos”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Oberá ya prevé al menos 500 participantes para su Cicloturismo en el monte

Serán dos días: el 11 y 12 de febrero de 2023 en Parque de la Selva. Se esperan visitantes de la provincia...

Tiene 12 años y creó un lavarropas con un balde, un palo y una botella

Sí, un lavarropas tracción a sangre. Muy sencillo en la idea pero que funciona. El principio de que el agua con el detergente va pasando por la ropa y produce el limpiado de la misma. Bien por Mileva

Se acerca un cometa verde y se podrá ver con largavistas

El cometa ZTF se podrá ver desde Argentina. Se trata del cometa verde, que se acercará a la Tierra por primera...

Karla Johan: La pandemia cambió el consumo de mate y el Mundial le dio presencia global

Es de Leandro Alem y es una de las más famosas sommelier del país especializada en yerba mate. Su perspectiva acerca de la realidad que vive el producto madre de Misiones y cómo la pandemia y el Mundial de fútbol cambiaron algunas cosas

Ni arroz ni secador: lo que hay que hacer cuando cae el celular al agua

No. No sirven ni la cama de arroz ni el secador de pelo. Hay pocas acciones felices para tratar de salvar un celular que acuatizó. Pero vale la pena conocerlas. Aquí van