26.7 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Mundial a la vista: Qatar espera a todo el mundo

+INFO

El pequeño país que crece como un toquito e ingresa en el mar del golfo Pérsico se preparó con todo: como en los meses de verano el calor superaba los 45 grados pasaron la fecha para el preinvierno. Igual hará calor, pero ellos dijeron: “No importa, vamos a poner aire acondicionado en los estadios”

Es un pequeño país. Su superficie es de 11 mil kilómetros cuadrados, esto es, un tercio de lo que abarca Misiones. Tome el mapa de Misiones y córtelo en tres partes. Una de esas es todo lo que abarca Qatar. Su capital es Doha. Está ubicado en esa larga entrada del océano Indico que se denomina golfo Pérsico.  Del otro lado, aparece Irán y ahí cerquita en el mar flota la isla de Bahrein. Cuál es el sustrato: provienen de tribus de beduinos que deambulaban el desierto de arena. Sólo que debajo de esa arena había petróleo. Mucho. Y con eso, apostaron al desarrollo.

En 2010, Qatar fue designada por la FIFA para hacer el mundial 2022.

No tenía nada: ni rutas, ni estadios de fútbol, ni siquiera una selección más o menos respetable (nunca habían clasificado a un mundial).

Pero lo lograron todo: “En los últimos seis años la vida en Qatar ha estado profundamente marcada por los preparativos de este evento deportivo”, le contó Andreas Briner un geólogo helvético a la agencia SwissInfo. “Cuando llegamos aquí, necesitaba 50 minutos para viajar desde un barrio periférico al centro de la ciudad, debido a la falta de carreteras y a los numerosos trabajos que se realizaban en todas partes. Ahora, la red de caminos se desarrolló enormemente, y requiero solo 20 minutos para hacer el mismo trayecto”.

El geólogo suizo Andreas Briner

Todo un ejemplo de cambio positivo.

El caso de las vacas voladoras

El verano, quedó dicho es muy caluroso. No queda nadie. Cierran las escuelas dos meses.

Ahora mismo, en estos días de fines de octubre la temperatura oscila los 30 grados, contó Briner.

Políticamente el país sufrió el bloqueo de sus vecinos: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto.

En respuesta al bloqueo que duró casi tres años, Qatar se desarrolló de manera más autosuficiente. Antes, dependía mucho en el plano de los alimentos. Ahora, las vacas, importadas, llegan en aviones y las verduras se cultivan en invernaderos refrigerados. Ante una situación semejante, posiblemente, cualquier otro país hubiera colapsado, pero aquí hay dinero y los recursos están disponibles.

El mundial de fútbol es el evento más importante del mundo en cantidad de espectadores vía televisión. Supera holgadamente, por ejemplo, a la transmisión del famoso Super Bowl o los partidos de la NBA.

Y produce un efecto atracción en la mayoría de los países que desean contar en sus fronteras con un campeonato así.

Para Briner, “Qatar es un país muy pequeño que en los últimos años ha conseguido hacerse un lugar entre sus grandes vecinos. Con la Fórmula 1 y otros eventos deportivos, prepara también su futuro pospetróleo y posgas. Según mi interpretación, busca ganar una imagen positiva en el mundo y convertirse en una nación moderna”.

Se viene el Mundial

Arrancará el domingo 20 de noviembre cuando la selección local (que clasifica automáticamente por ser el país anfitrión) juegue con la fuerte selección sudamericana de Ecuador dirigida por el argentino Gustavo Alfaro. Será a las 13. Luego el torneo se extenderá por casi un mes hasta el domingo 18 de diciembre. Los horarios de los partidos para la Argentina (y Paraguay) serán a las 7 de la mañana, a las 10, a las 12 y a las 13 y a las 16.

Aunque intentan tener un barniz de modernidad, se sabe que los miembros de las comunidades LGBT no podrán exhibirse como tales (el islamismo castiga hasta con muerte las relaciones homosexuales).

Como en las Cruzadas medievales, los ingleses decidieron proteger a sus mujeres

Y la Federación de fútbol inglesa, por ejemplo, para el envío de sus jugadores ha decidido que las esposas tengan un anillo de hierro. No, no hemos vuelto a la edad media y las cruzadas. Pero las chicas (WAGS se las conoce en la jerga) estarán super protegidas.

spot_img

Ultimas Noticias