26.7 C
Posadas
domingo, diciembre 4, 2022

El cierre de año para Suzel Vaider: 80 proyectos presentados

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

En el cierre de sesiones ordinarias 2022 de la Cámara de Representantes, la diputada Suzel Vaider, junto a su equipo de trabajo, elaboraron 80 proyectos entre leyes y declaraciones

A lo largo del 2022 en la Honorable Cámara de Representantes de la cual forma parte Suzel Vaider ha logrado formar un equipo de trabajo, aprender del trabajo legislativo, de los reglamentos y procesos para desarrollar proyectos que son de importancia para los misioneros en pos del orden y la convivencia con el ecosistema y orientados al futuro.

Diputada Suzel Vaider

Así es como en este 2022 elaboraron 80 proyectos, un promedio de 2 Leyes y 12 Declaraciones de Interés por mes en 5 meses y medio de sesiones abiertas.

De los 13 proyectos de Ley que crearon luego de una escucha, investigación y análisis; se distribuyó los proyectos por comisión en el siguiente gráfico:

Las leyes por comisión se dividieron en:

Comercio, Industria y Turismo:

  • Proyecto de Ley  de creación del sello “Origen Misiones” como marca oficial para productos y servicios de origen público y privado de la provincia. Que tiene el fin de generar identidad y cohesión en  los productos y servicios generados en la tierra colorada, que permita capitalizar exponencialmente los esfuerzos de posicionamiento. Acompaña el diputado Hugo Passalacqua.
  • Proyecto de Ley  de creación  del “Consejo Consultivo Empresarial Polo TIC Misiones“. Su función es la  inclusión y participación del sector privado como demandante de las tecnologías fundamentales para la expansión y desarrollo de la actividad económica provincial. Acompaña el diputado Romero
  • Proyecto de Ley  de creación  del “Sistema de Unificación de Ingresos a Parques Provinciales”. La misma tiene el objetivo de la carga de los Parques Provinciales, poder planificar la demanda y generar ingresos genuinos para la  provincia. Acompañan: diputados Vialey, Llera y Pereyra Pigel.

Recursos Naturales:

  • Proyecto de Ley  de creación  del Programa Experiencia Sustentable”. Para posicionar la oferta turística de la provincia en un segmento de alta demanda, generar  consciencia a muy bajo costo y alto impacto. Acompaña: diputada Balán.
  • Proyecto de Ley  de creación  de “Contenedores especiales para el desecho de cigarrillos electrónicos descartables”. Generar consciencia acerca de consumos no autorizados y que dada las particularidades de Misiones como provincia de frontera, se requiere de un accionar sobre esta práctica no autorizada en el territorio nacional. Acompaña el diputado Vialey.
  • Proyecto de Ley  de creación  de ” Parques Caninos”. Para generar respuestas a los tenedores de perros de las ciudades de la provincia y promover la participación pública y privada en su ejecución. Acompaña diputado Cesino.

Legislación:

  • Proyecto de Ley  de creación  del programa “Instrucción Inicial para Organismos No Gubernamentales”. Generar conciencia acerca de las responsabilidades fiscales y legales que conlleva la habilitación de una ONG antes de constituirla. Acompaña: diputado Rodríguez
  • Proyecto de Ley  de creación  del  “Sistema de Gestión Documental Electrónico Misionero “GDEM”. Para facilitar y acercar la gestión del poder ejecutivo a  la sociedad. Ordenar, modernizar y disminución el consumo de papel la Administración Provincial. Acompaña: diputado Romero
  • Proyecto de Ley  de creación de la   “División  Asistencia al Turista”. Para generar seguridad al turista de la mano de la policía provincial, al capitalizar su presencia en todo el territorio.

Asuntos Constitucionales:

  • Proyecto de Ley  de creación del  “Consejo de Desarrollo  Local de la Provincia de Misiones”. Para facilitar la participación ciudadana y crear la pertenencia necesaria para que los lugareños elijan quedarse en su localidad. En columna a toda la sociedad en un sueño común que facilita la pertenencia y el crecimiento local. Acompaña: diputado Passalacqua.

Trabajo:

  • Proyecto de Ley de creación del  “Registro de Oficios Laborales Certificados (ROLC)”. La función es facilitar la inclusión de los egresados del sistema educativo en el mundo laboral y generar el puente que acerca el sistema académico al empleo o autoempleo. Acompaña: diputado Llera.

Poderes:

  • Proyecto de Ley proponiendo instituir al 2023 como “Año de la Concordia para la Resiliencia ante el Cambio Climático”. Para que el 2023 se pueda producir los acuerdos que permita generar las sinergias necesarias para cuidarnos y cuidar nuestra gran casa.

Educación, Cultura e Innovación y Deporte:

  • Proyecto de Ley  proponiendo declarar Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia a la “Capilla Santuario de Santa Rita de Casia de la localidad de Caraguatay.” Para resguardar la historia para recordar de dónde venimos y quienes somos. Acompaña: diputado Cesino.

En esa misma línea, el equipo de Suzel, elaboró 67 declaraciones de interés que involucra a localidades, comunidades, personas y la provincia.

Fueron 18 localidades:

  • Puerto Iguazú
  • El Soberbio
  • Ruiz de Montoya
  • Santa Ana
  • San Ignacio
  • Oberá
  •  Posadas
  •  Bernardo de Irigoyen
  •  Azara
  •  Montecarlo
  •  Puerto Leoni
  •  Capioví
  •  Garuhapé
  •  Caraguatay
  •  Gobernador Roca
  •  Aristóbulo del Valle
  •  Jardín América
  •  Puerto Esperanza
Dividido por comisiones

Actividades en Cámara de Representantes

Las actividades surgieron como una  iniciativa  para visibilizar distintas expresiones de los misioneros, una forma de valorizar sus expresiones. Tales fueron:

Escritores Misioneros

Tatuadores

Creaciones de Artistas Plásticos misioneros

Cargos Electivos de Suzel Vaider

La diputada provincial Suzel Antonia Vaider fue electa el 06 de junio 2021 (periodo 2021-2025) y prestó juramento el 10 de diciembre 2021.

En los que respecta a cargos en la administración pública, Suzel fue directora ejecutiva de Fundación  Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), cargo concursado 2005-2013. Luego, entre 2014 a 2021 fue presidente de la fundación. ADEMI es una fundación que promueve el desarrollo económico y social de Misiones. Articula el accionar privado con el del sector público y promueve la reflexión acerca de las políticas para el desarrollo de la provincia.

Asimismo, Suzel fue responsable del área Comercio Exterior en la Cámara de comercio e industria de posadas (CCIP). Periodo 2003 a 2004. Y por último, fue docente universitaria en la Universidad Gastón Dachary (cargo concursado 2004-2005).

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

La nueva rectora de la UCP, Florencia Rodriguez, apunta a una universidad resiliente y humanista

Junto con el acompañamiento la nueva Vicerrectora Académica, Esp. Marcela Medina, los delegados de las sedes...

A un año de la partida de Guisy Schmidt, sus familiares aún esperan respuestas de la Justicia

Hace un año que Guisy Schmidt no está entre nosotros. Una muerte que hasta ahora no tuvo explicaciones: la Justicia calla y no avanza. Los familiares la lloran y se preguntan 'por qué'

Gran feria americana en Espíritu Santo

Desde las 9 de hoy sábado 3 de diciembre en el Taller del Instituto Superior Espíritu Santo se realizará la Feria...

Murieron por falta de aire en un pozo de agua

En el paraje San José, dos vecinos murieron luego de inhalar monóxido de carbono.

En MATEAR, la yerba mate en cápsulas es suceso

MATEAR es la feria argentina del mate. Cada quien que se acerque podrá conocer más a fondo sobre la yerba mate, el proceso de elaboración, de secanza y molienda, de cuidados culturales, de combinación de yerba y hierbas y un largo etcétera. Por lo pronto, en el primer día, la yerba en cápsula, un alimento dietario fue la figura