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jueves, marzo 28, 2024

El fin de la polémica

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Un directivo de la AFA intentó calmar las aguas tras la difusión de una foto en la que se mostraba que el organismo del fútbol argentino había comprado yerba uruguaya (o brasileña) para los jugadores de la selección que competirá en Qatar en pocos días.

Es obvio que alguien de la oposición aprovecharía esta situación para mostrar indiferencia o quedo de las autoridades provinciales o del Inym, el organismo que agrupa a la actividad yerbatera en el país.

Cuando el utilero sacó la foto y la divulgó no se imaginó el lío que se iba a armar.

Y se armó.

“Los dirigidos por Scaloni mateando con yerba uruguaya y más cara (para peor)”, fue el razonamiento.

Quizá si hubieran comprado vino chileno la cosa hubiera estado más pareja, se consoló un viejo escanciador.

Nicolás Novello, jefe de prensa de la Selección, puso paños fríos sobre la controversia al publicar en Twitter una imagen de otras valijas de la Selección, en donde aparecen paquetes de yerba mate Playadito, de industria nacional, elaborada por una cooperativa en Liebig, una colonia fundada por alemanes en la frontera norte de Corrientes muy cerca de Misiones

Lo concreto es que cuando hay libertad cada uno puede elegir entre lo que más le gusta si la oferta es lo suficientemente amplia.

En la Argentina, hay decenas de marcas de yerba. Y la mayoría es de Misiones

Pero el problema es otro: cómo llegar a una actividad donde todo se factura.
No sirve ir con un pack de 50 ó 10 paquetes de yerba mate y dejarlo en la puerta de entrada de la AFA para “que lo lleven al Mundial”, porque no funciona así.

Pipo Marín (izq) junto a Chiqui Tapia. NO supo cómo trascendió la foto.

Un directivo del Inym logró comunicarse con Javier “Pipo” Marín también conocido como “Ballena” y no es difícil imaginar el motivo de ese mote.

El hombre -muy cercano al mandamás de la AFA, Claudio Tapia, admitió que todo es cuestión de esponsoreo. Y como la AFA no tiene ninguna marca vinculada al mundo de la yerba mate, se salió a comprar.

Ahora, la difusión de la foto fue otra cosa.

El Inym propuso a la AFA hacer una acción conjunta para que la yerba mate en Qatar sea argentina pero no fue aceptado. Ya era muy tarde.

“Nos sentimos pichados por la situación. La yerba es como un emblema nacional, así como el asado o el dulce de leche. Y que lleven yerba que viene del Brasil no es muy simpático”, acotó el hombre del organismo de la yerba.

“Acá lo importante es que se hable de la yerba y de matear”, morigeró el titular del Inym, Juan José Szychowski.

Una yerba mate que se cosecha, se seca y se envasa. Que no se estaciona. Que es suave. Hay decenas de yerba así en el país, PERO con estacionamiento y no como las brasileñas. O sea, con un mayor valor agregado.

Es como con los vinos. Nadie discute que un vino en cajita pueda ser rico.

Muchos sospechan que acá está la razón de la preferencia por la yerba uruguaya

Pero un vino añejado en botella varios meses, o años, siempre tendrá un sabor más especial.

Lo mismo ocurre con la yerba y la costumbre de matear.

Queda el desafío para que las autoridades vayan viendo cómo congeniar esta pasión con el gusto de los jugadores.

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