21.2 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Desde la frontera defendieron la identidad nacional

+INFO

En Bernardo de Irigoyen se reunieron todas las escuelas de la localidad para celebrar el día de la Tradición. Participaron docentes y alumnos junto a sus familias

El anfiteatro del Parque Temático de Integración reunió a los estudiantes con sus familias y docentes, allí se llevó a cabo una jornada pedagógica de connotación socio comunitaria que involucró en la organización a los supervisores escolares, y equipo La Frontera y al municipio.

Participaron escuelas de nivel primario de jornada simple y de jornada completa; núcleo de nivel inicial; escuela especial; escuelas secundarias, Cemu, Iscla, Sebrae, y CIF.

Hubo un reconocimiento a varios cultores de la identidad regional en la ocasión.

Así fueron reconocidos por sus aportes culturales: La Fundación Allegro, Luis Galeano escritor. También a Luna Ledesma una joven cantante local; a los autores de la canción oficial de la localidad

La tradición y José Hernández

La palabra Tradición deriva del Latín “tradere” y quiere decir donación o legado. Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora al aportar lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

El día de la tradición se celebra cada 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal “Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

La idea de institucionalizar un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, Buenos Aires. De esta manera, en 1939 el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley Nº 4756 / 39 que promulgaba este día.

El Gaucho Martín Fierro fue la obra que consagró a Hernández como uno de los escritores más importantes de la Argentina. En esta, relataba la disputa entre la cultura del campo y zonas rurales, con el resto de la sociedad. 

spot_img

Ultimas Noticias