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domingo, junio 16, 2024

Desde Japón dictan clases online para alumnos de Misiones

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Nicolás Martínez nació y se crio en Puerto Libertad. Es doctor en Psicología y egresado de la UCP. Actualmente se encuentra en Japón y desde allí, dicta una cátedra para los alumnos de la UCP

El misionero Nicolás Martínez, oriundo de Puerto Libertad fue becado por el gobierno de Japón para realizar una maestría en la Universidad de Osaka, donde se encuentra desde mayo 2022. Además de estar en Japón para obtener conocimientos del sistema de salud pública, Nicolás dicta una cátedra llamada «Prácticas de Investigación Psicosocial», la misma es de manera digital y va dirigido a los estudiantes de Psicología.

El joven misionero, Nicolás Martínez

La carrera Psicología de la Universidad de la Cuenca del Plata posee un sistema multimodal que permite a los docentes enseñar desde otras partes. Esto se refiere al  soporte  de los canales y plataformas, virtuales o reales, a través de las cuales se desarrollará la multimodalidad educativa, en este caso, desde Osaka.

En una entrevista a PM, Nicolás contó de qué trata la cátedra que enseña a distancia. “Desde la pandemia, la modalidad pasó a ser online y actualmente trabajamos con la estructura Bimodal. Los alumnos deben formar grupos de trabajo, deben construir un proyecto de investigación y deben llevar adelante tareas de campo para recopilar información sobre la temática a través de observaciones, entrevistas y/o encuestas, para confeccionar y defender un informe final de resultados.”

En esa misma línea, comentó que es docente de la cátedra. “Actualmente soy profesor en la cátedra de Prácticas de Investigación Psicosocial. Cuando era estudiante de grado en la UCP fui adscripto en esa y otras materias afines al campo de la investigación, luego de recibirme pasé a ser profesor asistente y actualmente trabajo como profesor adjunto.”

Enseñanza bimodal

Tras la incidencia del coronavirus se impuso una nueva normalidad educativa en la que surgieron nuevos modelos de enseñanza. Uno de ellos es la enseñanza bimodal, aquí es donde Nicolás remarca que fue un reto. “Como todo proceso nuevo, es necesario acostumbrarse, tratar de adaptar el contenido, la forma de enseñar y buscar nuevas estrategias para construir el conocimiento con los estudiantes”.

En ese sentido, expresó que la materia fue un reto. “Prácticas de Investigación, fue un completo desafío, ya que la cátedra, como su nombre lo indica, posee una carga horaria de prácticas bastante elevada y eso implica que el acompañamiento, guía y supervisión del docente sea más estricto que en las cátedras con corte más teórico.”

La transformación digital se vio necesaria y la tecnología paso a ser la protagonista. “Por esa razón, fue necesario acordar canales de comunicación directa con los grupos de estudiantes e incentivar espacios de consultas en la plataforma online y durante las clases. Además, la estructura bimodal permite reforzar la clase online con una clase exclusivamente de actividades, donde los grupos deben entregar sus avances de investigación, aplicando los conocimientos que van aprendiendo cada semana.”

Nuevas culturas, nuevos desafíos

El intercambio cultural es una oportunidad para conocer de cerca otro país, su cultura, instituciones, y personas. Es así como cambió la forma de vivir de Nicolás. “Llevo medio año viviendo en este país ya que la beca tiene una extensión de 2 años y medio con posibilidad de extensión, y he tenido que adaptarme tanto a la cultura, como al idioma y al ritmo de vida, tres aspectos que son completamente diferentes en Argentina.”

Nicolás en Osaka, Japón

“Considero que fui muy afortunado, ya que esta oportunidad me está permitiendo realizar una maestría en Ciencias Humanas y aprender todo sobre el sistema de salud en Japón, pero al mismo tiempo, me dio la chance de conocer personas maravillosas, disfrutar de la cultura y de todas las experiencias que este país ofrece” expresó Martínez.

Para finalizar, Nicolás contó cómo surgió la idea de emigrar a Japón. “Cuando estaba estudiando la carrera de grado en Psicología se me presentaron 3 situaciones que me condujeron directamente hasta Japón: Un compañero de la universidad me invitó a tomar clases de idioma japonés en la Asociación Japonesa de Misiones; Me interesé por estudiar sobre la salud pública/sistemas de salud y descubrí en diferentes investigaciones que Japón posee uno de los sistemas de salud más eficaces del mundo; y finalmente, la embajada de Japón en Argentina realizó un taller en Posadas, para dar a conocer las becas de perfeccionamiento en este país.”

“Así fue como, después de finalizar mi doctorado de psicología en la UBA, apliqué para obtener la beca de la embajada y resulté seleccionado junto con otros seis profesionales de todo el país. Aunque el camino hasta acá haya resultado extenso y difícil, me gustaría incentivar a todos los estudiantes y profesionales a que sigan luchando por sus metas y apuesten por la educación y formación, porque estoy convencido de que, así como yo conseguí llegar hasta este punto, ellos pueden llegar aún más lejos” enfatizó Martínez.

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