22.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Vuelve a funcionar el Comité de Frontera con temas como TVF, cargas, seguridad y salud

+INFO

El 1 de diciembre se realizará la reunión del Comité de Frontera en Dionisio Cerqueira. Participarán AFIP, Aduana, Senasa, Migraciones, Gendarmería Nacional y Policía de la Provincia. El último Comité se realizó en 2019

El 1 de diciembre tendrá lugar el encuentro del Comité de Frontera que se realizará en Dionisio Cerqueira frente a Bernardo de Irigoyen para tratar temas de controles de carga, tráfico vecinal, seguridad y salud. Allí participarán los representantes de AFIP, Aduana, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Migraciones, Gendarmería Nacional y Policía de la provincia, esto es, todos los organismos que tienen que ver con los controles fronterizos. El intendente de Bernardo de Irigoyen, Guillermo Fernández participó de una teleconferencia con el consulado argentino en Florianópolis, cuyo objetivo fue organizar una agenda tentativa con los temas más importantes, a tratarse en el encuentro.

“Debemos tener en cuenta que el último encuentro del Comité, se realizó en 2019, en la pre pandemia; de ahí la importancia de este próximo encuentro, para retomar la agenda con las cuestiones que nos interesan, a quienes vivimos en la frontera” expresó el intendente Fernández.

Además, agregó los temas a tratar en la reunión. “Los temas tienen que ver con la seguridad, la ampliación del formulario de Información Anticipada de Cargas (ACI) en cargas en Dionisio Cerqueira, y para lo que tenemos que estar preparados; Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronteriza (TVF), ampliación de la aduana de turismo y el tema salud, donde debemos empezar a trabajar en un protocolo que contemple la particularidad de nuestra frontera, ante la posibilidad de alguna situación semejante a la pandemia de Covid-19.”

Las áreas de frontera entre dos países son zonas próximas al límite de las respectivas soberanías que confluyen en pares de localidades contiguas a dichos límites. Con el fin de dar tratamiento a temas de interés mutuo que comprenden diferentes aspectos de la problemática local de estas zonas han surgido los Comités de Frontera, también conocidos como Comités de Integración. Estos refieren a encuentros binacionales que se realizan en las áreas de frontera, buscan gestionar proyectos y asuntos referidos a manifestaciones culturales, políticas, económicas y sociales de las poblaciones fronterizas.

Estos comités se han expandido desde mediados de la década de 1980 para encauzar decisiones derivadas de acciones conjuntas que comprometan jurisdicciones políticas internas de cada país (estados o provincias, departamentos y municipios). En palabras de Calleja y Safarov (2007), “los comités fortalecen el ejercicio de una correcta política exterior, debido a que uno de sus principales objetivos es la coordinación bilateral destinada a proponer procedimientos y soluciones ágiles a los problemas del tráfico fronterizo de personas.”

Bernardo de Irigoyen – Dionísio Cerqueira es un paso terrestre internacional de operatoria permanente ubicado en Misiones, en la frontera con Brasil. Se trata de un área de control integrado con cabecera única del lado argentino.

El Estado argentino considera prioritaria su inserción en el mundo a través de la profundización de procesos dentro de Mercosur y de las relaciones bilaterales con otros países limítrofes, en muchos casos a través de los Comités de Frontera. Resulta relevante la participación de los gobiernos subnacionales en estos espacios de diálogo, los cuales permiten un acercamiento más directo a la sociedad.

Los comités, en este sentido, contribuyen a consolidar las relaciones de amistad con los estados vecinos y aprovechar las ventajas que se derivan de estos vínculos a través de una correcta inserción en el sistema internacional. Por estas razones, es importante que Argentina se oriente hacia el espacio del Cono Sur, al sumar esfuerzos conjuntos para avanzar en el logro de finalidades comunes.

Bernardo de Irigoyen con Dionísio Cerqueira y Barracão forman un conglomerado urbano único y están asentadas sobre la trama de drenaje del río Pepirí Guazú, afluente del río Uruguay.

spot_img

Ultimas Noticias