27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Celebrar el mate, desde Andresito hasta MATEAR

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Los argentinos celebran cada 30 de noviembre el día nacional del mate, la bebida elegida por el 90 por ciento de los hogares y en más de 50 países del mundo. Infusión de origen selva Paranaense con el pueblo guaraní como iniciador

Cada 30 de noviembre se celebra el día nacional del mate para recordar el nacimiento de Andrés Guacurarí, caudillo guaraní y colaborador del comandante José Gervasio Artigas y a su vez para promover «el reconocimiento permanente de nuestras costumbres», según lo establecido en la ley 27.117 sancionada el 17 de diciembre 2014. “En el día del mate recordamos a Andresito y lo hacemos reivindicando su línea de gestión al desempeñarse como gobernador de esta región”, remarcó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

“Al igual que el prócer, que en 1815 proyectó un mercado de la yerba mate en manos de los guaraníes, actualmente desde el INYM trabajamos para garantizar que los beneficios económicos de la yerba mate alcancen decididamente a los productores, a los pequeños y medianos emprendimientos”, indicó.

Juan José Szychowski, presidente del INYM

En ese marco, Szychowski destacó la realización de MATEAR, la mayor fiesta del mate organizada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate  (INYM), que se concretará desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo próximo en La Rural, en Buenos Aires con las presencia de alrededor de 100 expositores, gran parte de ellos emprendimientos familiares, cooperativas y empresas que lucirán sus productos, variados en composición y sabor, entre otras actividades vinculadas con la infusión nacional.

Sano, natural, versátil

El mate actual es muy distinto al original, pero conserva su esencia: la materia prima proviene de un árbol de la Selva Paranaense, el Ilex Paraguariensis, cultivado en Misiones y el nordeste de Corrientes, y aunque sus hojas y ramas finas son sometidas a un proceso de deshidratación, preserva su condición de alimento sano y natural.

Planta Ilex Paraguariensis

Además, genera la agradable sensación de bienestar emocional; sin importar dónde y cómo se consume, siempre hace bien. Tan extraordinario es que la ciencia ha confirmado que consumir mate previene enfermedades metabólicas o degenerativas y tiene acción sobre enfermedades no transmisibles, preocupantes en todo el mundo, como la diabetes, afecciones cardiovasculares, obesidad e hipertensión.

Los argentinos pasaron de consumir 5,90 kilos a 6,17 kilos de yerba mate por persona en 2021. Todo esto, enmarcado en acciones del INYM que están enfocadas en respaldar estudios científicos que evidencien las propiedades benéficas producto, garantizar la calidad del producto y asegurar la sustentabilidad de las plantaciones de yerba mate, con equilibrio ambiental.

MATEAR, la mayor fiesta del mate

La mayor fiesta del Mate inicia el viernes y se extiende hasta el domingo próximo desde las 12 hasta las 22, y con entrada gratuita para conocer a los 100 expositores en La Rural de Palermo, Buenos Aires, en homenaje a la Infusión Nacional y a Andresito Guacurarí, el único gobernador indígena de la historia argentina.

De los expositores, 50 son emprendimientos familiares, cooperativas y empresas de yerba mate que lucirán sus productos, muy variados en composición y sabor. Serán tres jornadas donde, además de un buen mate, el público podrá disfrutar de charlas sobre ciencia, salud, gastronomía, desarrollo e innovación en yerba mate; conocer destinos turísticos asociados a la historia y a la actualidad de la actividad yerbatera; disponer de un espacio exclusivo de juegos para los niños; adquirir accesorios para la mateada y por supuesto, una gran variedad de marcas de yerba mate.

Para los amantes del fútbol, habrá pantallas gigantes para ver los partidos del Mundial Qatar 22; dos amplios patios materos, y el sector gastronómico ofrecerá productos para acompañar las rondas materas. A su vez, la agenda de actividades incluirá clases de cocina, degustación de nuevos productos y catas de yerba mate a cargo de sommeliers especializadas.

En el ingreso al pabellón, el trailer institucional del INYM brindará degustación de tereré o mate frío preparado con jugos naturales, como así también mate tipo “frozen” y el tradicional mate cocido caliente.

Los visitantes podrán conocer detalles del proyecto “El Mate en la Escuela”, que lleva adelante el INYM es colegios secundarios de Misiones, en forma conjunta con el Ministerio de Educación.
El INYM también dispondrá de un espacio para asesorar a todos aquellos emprendedores que quieran incursionar en el negocio yerbatero, al informar acerca de los trámites para registro del producto, compra de estampillas para colocar en los paquetes y todos los requisitos para brindar garantías a los consumidores.

Charlas y talleres

Las charlas previstas son “Ciencia, Mate y Cerebro. Pasado y Presente en la Investigación en Yerba Mate. Qué le pasa a tu cerebro cuando tomas mate”, con Juan Ferrario, investigador del CONICET y docente de Exactas UB; “La importancia de la yerba mate en el desarrollo regional”, con Avelina Vizcaychipi, profesional en turismo y coordinadora del proyecto turístico cultural “Camino Mesopotámico Argentino”; e “Innovación”, con representantes de las empresas Origen, Fidel y Mate & Co, sobre desarrollos de bebidas y nuevos productos en base a yerba mate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto