27.7 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Los chicos en Campo Grande le hacen jaque al aburrimiento

+INFO


En conmemoración al aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí, en Campo Grande se llevó a cabo un Torneo de ajedrez donde niños, adolescentes  y adultos participaron y compitieron en categoría sub 12 y categoría libre.

En Campo Grande apuestan al ajedrez en las jóvenes generaciones. Y los resultados están a la vista. Muchos jóvenes participan de las competencias. La más reciente, con motivo del aniversario del nacimiento de Andrés Guacurarí. “Las habilidades más importantes que desarrollan nuestros alumnos en las clases de Ajedrez Municipal son el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, la toma de decisiones y la agilidad mental” remarcó el Profesor Andrés Báez.

Así, luego de intensas partidas y siempre compitiendo contra el rival, contra el tiempo y contra uno mismo, los resultados fueron los siguientes:

Premiación:

  • Categoría sub 12:

  Coradini Emanuel 

  Baéz Máximo 

  Rippel Tobías 

  Cubajara Luciano

Durante la adolescencia, las capacidades de los jóvenes comienzan a desarrollarse y su cerebro adquiere nuevas aptitudes cognitivas, por ello, es importante que en esta etapa participen en actividades que los reten intelectualmente, como en un taller de ajedrez, el cual le aportará los siguientes beneficios: 

  • Mejora la memoria

Cada jugada implica una gran variedad de posibilidades y si se compite contra reloj, el tiempo de reacción es muy breve, por lo que la memoria representa un factor importante dentro del ajedrez. Ante tantas respuestas, recordar los movimientos en partidas anteriores le ayudará al jugador a salir victorioso.

En Campo Grande los otros ganadores fueron a la premiación así:

  • Categoría libre:

   Rodriguez Agustín 

   Severo Luciano 

   Gacek Devon

Por otro lado, se ha descubierto que las personas que juegan ajedrez son menos propensas a sufrir Alzheimer y otras enfermedades que deterioran la mente y la memoria.

  • Eleva el coeficiente intelectual

La práctica constante de este juego aumenta las conexiones neuronales por lo que muchos jugadores presentan un coeficiente intelectual más elevado. Tu hijo ejercitará su cerebro y así será mucho más sencillo para él concentrarse en clase, facilitará su estudio y mejorar sus rendimiento escolar.

  • Incrementa la capacidad de síntesis y análisis 

El ajedrez es un juego de estrategia, por lo que tu hijo desarrollará la capacidad de planificar y analizar cuál será el movimiento que realizará su oponente y qué jugada hará él después. Todo esto en tan solo una fracción de tiempo.

  • Fomenta la creatividad 

Varios estudios realizados sobre el funcionamiento cerebral de los jugadores de ajedrez han descubierto que se utilizan los dos hemisferios del cerebro al momento de jugar. Por lo que no sólo se ejercita la parte analítica, sino también la creativa. 

Tu hijo no sólo tendrá que recordar las jugadas o conocer los movimientos, también deberá imaginar distintas posiciones y buscar alternativas originales y poco comunes para idear una estrategia.

  • Ayuda a tomar decisiones y resolver problemas 

Tu hijo verá el peso que tienen sus decisiones y se hará responsable de ellas, al hacer un buen o mal movimiento verá los efectos que tiene. Durante el juego enfrentará diversos obstáculos y tendrá que encontrar la mejor solución para librarlos.

spot_img

Ultimas Noticias