14.6 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Presentan obra sobre Manuel Agotegaray y el nacimiento de Federación Farmacéutica

+INFO

Agotegaray fue uno de los impulsores de la creación de la Federación Farmacéutica (FEFARA). Y alguien que pudo a lo largo de su vida desentrañar el complejo mundo de los medicamentos, su mercado y poner en valor el rol del profesional farmacéutico. Presentado en CABA, hoy 21 de diciembre es el turno en Posadas

Organizado por Federación Farmacéutica (FEFARA) y la Fundación Lauburu, se presentó este miércoles 21 de diciembre en el Salón Dos Constituiciones de la Cámara de Representantes de Misiones el libro “Construcción Política y Gestión Farmacéutica, el legado de un dirigente, Manuel Agotegaray”, una obra esperada que convocó a distintos referentes del sector farmacéutico nacional e invitados especiales.
La obra -tarea del periodista misionero Manuel Sotelo- reconstruye la historia farmacéutica argentina de los últimos 30 años, haciendo foco en la trayectoria del dirigente Manuel Agotegaray y el nacimiento de la Federación Farmacéutica (FEFARA), la institución más joven del sector que concretó el deseo de distintos colegios farmacéuticos del país de lograr un espacio federal de defensa de los intereses del profesional del rubro.

Manuel Agotegaray (izq) presentado por Manuel Sotelo (periodista y escritor del libro)


Construcción política y gestión farmacéutica que para Agotegaray comenzó en 1993 en Santa Fe y que casi una década después se plasmaría en el nacimiento de FEFARA. Presidente de FEFARA desde 2002 a 2019, Agotegaray se remontó a que la historia comenzó a Santa Fe con una red de farmacias que se extendió por toda la provincia, antes que la organización adquiera proyección nacional.


Fue encabezado por el vicepresidente primero del Poder Legislativo, Hugo Passalacqua; el vicegobernador Carlos Arce; la directora de Coordinación General del Parque de la Salud, Natalia Rodríguez; el dirigente farmacéutico Manuel Roberto Agotegaray; y el autor de la publicación, Manuel Sotelo. Acompañaron autoridades provinciales, profesionales de distintos ámbitos y familiares.  Con la fascinante vida y obra de Agotegaray como hilo conductor, las voces de otros referentes de la dirigencia y un relato novelado, propone un viaje con distintos escenarios (Ramallo, Santa Fe, San Luis, Misiones, La Pampa, Neuquén, Rosario y Capital Federal) para desentrañar el complejo mercado del medicamento y poner en valor el rol del profesional farmacéutico. Además, enfatiza conceptos como el liderazgo, los códigos, los valores, el federalismo, la perseverancia y el legado.
La farmacéutica Natalia Rodríguez, Vicepresidente de FEFARA resaltó el valor de un libro que aportara a la memoria de la institución y la relevancia de dejar constancia por escrito de la prolífica y comprometida carrera dirigencial de Manolo Agotegaray.

Rodríguez quien es farmacéutica contó la forma en que se pensó y concretó la obra. “Sabíamos que teníamos que escribir lo que pensábamos, pero no quién lo haría o en qué formato, hasta que Manuel Sotelo empezó a tener curiosidad en el tema, que se animó a escribirlo y estuvo a la altura de un libro así”, externó.

La publicación se distribuirá de manera gratuita en formatos impreso y digital porque se trata de “un material institucional, de conceptos fuertes, mensaje claro y lectura agradable”, explicó Rodríguez.
A su turno, el autor, Manuel Sotelo, aseguró que “el libro estuvo en la mente de mucha gente, durante mucho tiempo, y faltaba un canal para su concreción”. En ese sentido manifestó agradecimiento por “el privilegio de ser ese canal”.
Además reveló detalles de cómo se gestó el libro, el trabajo que demandó y cómo se avanzó con la tarea a la que describió como ejemplo del federalismo que sostiene FEFARA: un escritor misionero contando la vida de un farmacéutico bonaerense radicado en Santa Fe que impulsó una institución farmacéutica con sede en Buenos Aires integrada por una decena de colegios de diferentes provincias.
El presidente de FEFARA, Damián Sudano, hizo hincapié en la trayectoria de Agotegaray, se consideró un privilegiado de haberlo acompañado tanto en el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe como en la Federación y lo puso como ejemplo a seguir para los colegas y también quienes deseen sumarse a la dirigencia.

“En 29 capítulos se cuentan historias que se entrecruzan con un hilo conductor: la vida de Manuel Agotegaray; puede leerse en distintas claves, desde el ámbito profesional, porque se van a sentir representados los farmacéuticos, en clave literaria,  por los diferentes relatos; y en clave de clave de liderazgo, a través de la vida y obra la trayectoria de un dirigente nacional de mucho de mucho prestigio”, especificó Sotelo.


El autor, en tanto, hizo un pormenorizado recorrido por el detrás de escena del libro, desde que surgió la idea hasta la impresión de la obra. Consideró necesaria para los farmacéuticos y también para otros profesionales conocer el camino que había hecho Manolo, por su convicción, códigos, valores, actitud, honestidad y coherencia ideológica.
Describió al material como una “biografía institucional con la vida de Agotegaray como hilo conductor” y agradeció la valentía del protagonista y de las demás voces del libro para exponerse y contar su historia.
“Además quiero poner en valor dos cosas, el sano ejercicio de la memoria que han hecho quienes participaron de esta obra y el valor de la palabra escrita. Siempre que se edita un libro celebro esta capacidad que nos identifica como seres humanos, que es la de expresar nuestras ideas por escrito”, afirmó.


Sotelo agradeció a Agotegaray por su generosidad, a Sudano por haber abierto las puertas de FEFARA para que pudiera trabajar con total libertad y comodidad y a Natalia Rodríguez por haber sido quien impulsó siempre la redacción de un libro que aportada a la memoria de la institución y contuviera el legado de Manolo.
El farmacéutico vasco Ángel Garay Garay, prologuista del libro, quien a través de un video enviado especialmente para la ocasión, celebró la iniciativa y ratificó el valor que para farmacéuticos de otras latitudes (como España) han tenido siempre la visión, la lucha y los ideales de Agotegaray para perseguir con tenacidad el bienestar de sus colegas.
El profesor José Cid, quien conoce a Manolo desde su época de universitario en San Luis, aportó algunos conceptos. Movilizado por la emoción, remarcó la capacidad de Agotegaray para la construcción política, el coraje para enfrentarse con integridad a las fuerzas del mercado y la habilidad para cohesionar y potenciar al grupo de dirigentes que lo acompañaba para darle identidad a FEFARA.
Instó a los más jóvenes a leer el libro y conocer tanto el origen de la institución como el camino construido por Manuel a lo largo de su carrera.
Finalmente le tocó el turno al protagonista. Agradeció el acompañamiento incondicional de su familia y también al que fue durante años su equipo de trabajo. Recordó, como siempre lo hizo, que los logros se alcanzan en conjunto y definió a la dirigencia como una de las etapas más importantes de su vida.
Volvió a mencionar uno de los objetivos que lo movilizó como dirigente farmacéutico: la accesibilidad del medicamento para todos los argentinos y saludó a los colegas con quienes debatió a lo largo de su carrera por tener ideas contrapuestas a las suyas: “Eso enriqueció al sector, porque hay que animarse a dar las discusiones”, aseguró.
En definitiva, “el libro habla de que la profesión farmacéutica la tienen que gestionar los farmacéuticos y el legado que también es presente, es una política de medicamentos que un grupo de farmacéuticos viene trabajando para que se aplique porque los argentinos de a pie merecen esa política de medicamentos”.

spot_img

Ultimas Noticias