15 C
Posadas
jueves, abril 18, 2024

Los precios en ferias francas solo subieron 2%

+INFO

Es menos de la mitad del índice de precios al consumidor (IPC). Fue en noviembre comparado con el mes anterior. Así lo informaron funcionarios del Instituto de Estadística que trabajaron con el Municipio y las ferias francas. Se trata de una nueva herramienta para medir la inflación en estos espacios de comercialización

En noviembre, el nivel general del Índice de Precios de Ferias Francas (IPFF) reflejó un aumento de 2,0% con respecto al mes inmediatamente anterior. “Fue menos de la mitad de lo que fue el Índice de Precios al Consumidor y también quiero destacar que de los 24 productos que nosotros hacemos esta comparación directa con la venta en los supermercados y en los almacenes de barrio hay 22 productos que las Ferias presentan precios mucho más bajos que va desde un 70% a un 10%”, resaltó Darío Díaz del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). Y hoy sábado es un día de feria muy especial (ver al final)


El Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, Darío Díaz explicó que el Índice de Precios de Ferias Francas fue el resultado de un año de trabajo durante el año que permitirá conocer de cuánto fue la inflación en estos espacios de comercialización. Vale resaltar que esta propuesta nació desde el Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyos agentes recorren todos los sábados y domingos las diferentes sedes para recabar los datos.

“Las muestras se tomaron de 11 ferias y 97 productos, en los cuales todos los fines de semana, los encuestadores de la Municipalidad de Posadas, con la coordinación y la supervisión del IPEC relevaron y tomaron estos precios”, añadió. También se realizó un estudio comparativo con estos 24 de estos 97 productos, que son de la misma calidad, pero que se venden en los supermercados y en los almacenes.
rendimientos productivos locales y, a su vez, garantizar que las familias posadeñas tengan acceso a alimentos inocuos con precios justos.

Antes, guerreros; hoy emprendedores

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad, estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Económico de Posadas, Claudio Aguilar; la Ministra Secretaria de Agricultura Familiar, Marta Ferreira y la titular del IPEC, Silvana Labat. También participaron el Subsecretario de Comercialización de Agricultura Familiar, Lucas Carneiro; el Director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC, Darío Díaz; el Director de Desarrollo Económico, Nicolás Safrán y el Director de Producción y Ferias Francas, Ramón Montórfano, entre otros.


Por su parte, Claudio Aguilar resaltó que se trata de una sinergia oficial que funciona. “Hay que aprovechar los recursos humanos que tenemos en los diferentes estamentos del Estado y lo estamos poniendo en práctica. En tres meses hemos implementado lo que se conoce como gobernanza multinivel”. También destacó que los precios son más bajos en las Ferias Francas que lo que es el mercado en general, esta situación está relacionada con las políticas que se implementan en la Provincia donde se fomenta al emprendedor y a las Pymes.
“Si nos remitimos hace 200 años atrás, los jóvenes querían ser soldados o guerreros, sin embargo, en la sociedad actual su aspiración es convertirse en emprendedor o tener su propia empresa. Entonces en eso tenemos que trabajar, el Estado que tiene las herramientas tenemos que ponernos a disposición para que cada vez tengamos más emprendedores y más Pymes que son los que realmente promueven el desarrollo económico del país”, expresó.

Hoy sábado hasta las 13 hs

? Villa Cabello (Polideportivo “Pepe Piró” – Calle Fermín Fierro casi Av. Eva Perón).
? Los Álamos (Calle 54 N° 4239).
? Villa Urquiza (Av. Cabred al 2300, esq. Calle Herrera).
? Miguel Lanús (Av. Pte. Perón casi Ruta 12).
? Itaembé Guazú (Calles Las Rosas y Las Calandrias).
? Centenario “Los Abuelos” (Av. Centenario N°3540 casi Av. Tomás Guido).
? Club Guaraní (Calle Ramón García N° 190).
? Itaembé Miní (Av. 147 y Av. 164).
? Jardín Botánico “Alberto Roh” (Playón Bioparque).
? Chacra 189 (Calles 38 y 119 A- Playón deportivo).
? Chacra 86 – Barrio Los Pinos– La Florida (SUM del barrio).
? Santa Rita (Av. Monseñor de Andrea N°4199, casi Av. Chacabuco).
? Club Racing (Calle Entre Ríos y Av. Roque Saenz Peña).
? Chacra 32/33 (Av. Ramón Martínez N°5099).
? Partido Justicialista (Av. López y Planes casi Av. Lavalle- Predio del PJ).
? Barrio Nosiglia (Plaza 172 A y 174).
? A-4: Av. Cocomarola y calle N°186.

spot_img

Ultimas Noticias