20.4 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

Cómo alimentarnos en las fiestas

+INFO

La licenciada Carolina Julian es la Coordinadora SeNut de la Universidad de la Cuenca del Plata y da sus tips para que todos tengan unas felices fiestas a nivel de nutrición, alimentos y -por qué no- de digestión

Estamos en las fiestas ¿Cuál es el principal tema a tener en cuenta?
Considerando que vivimos en el hemisferio sur y tenemos altas temperaturas durante las fiestas de fin de año, se recomienda consumir alimentos y bebidas que nos hidraten evitando aquellas que tenga el efecto opuesto, es decir, nos deshidraten.

¿Y entonces?
Para esto es primordial aumentar el consumo de hortalizas y frutas, que tienen una composición de al menos 90% de agua, principalmente vegetales de hoja, pepino, frutas; como el ananá, sandía, los cítricos, el melón y todas las de estación. Además, nos proveen de minerales que perdemos con la traspiración o tras realizar actividad física.

¿Qué recomienda sí o sí?
Las ensaladas, definitivamente. Se constituyen en infaltables como entrada, guarnición y postre.

¿Y qué es preferible evitar?
Por el contrario, nos deshidratarán las preparaciones que aporten alta cantidad de sodio o sal, como por ejemplo los aderezos comerciales, salsa de soja, snacks, fiambres, embutidos y los enlatados.
Preferir la comida real, con condimentación de hierbas aromáticas, ajo, cítricos, y aderezos caseros con base de aceites vegetales, legumbres, hortalizas y yogures naturales. Siempre serán la mejor opción las preparaciones caseras, evitando los ultra procesados.

¿Y para tomar?
Para beber, optar por jugos de frutos rojos o cítricos como el limón o la lima, smoothies (batidos de fruta cremoso sin alcohol preparados a base de trozos y jugo de fruta mezclados con leche, crema, hielo o helado), batidos, aguas saborizadas caseras, con base de frutas y hierbas, endulzadas de forma natural.

¿Las gaseosas?
Evitar gaseosas y jugos comerciales comunes que aportan alta cantidad de azucares y gas y bebidas alcohólicas con elevada graduación alcohólica. Y como protagonista, no olvidemos al agua.

¿Es cierto que si se mezclan bebidas alcohólicas, la persona se emborracha más rápido?
Eso dependerá de las condiciones digestivas pre ingesta de cada persona, y de la graduación alcohólica que contengan las bebidas que mezclará.

En cuanto a las estrategias para emborracharse menos, ¿cuáles son ciertas y cuáles no? Ej: comer pan mientras se toma, o intercalar agua o café.
La mejor estrategia es moderar el consumo de bebidas alcohólicas, y por supuesto para atenuar el impacto, es recomendable siempre consumirlas junto con las comidas o luego de haber realizado una comida principal. El agua y nuestros órganos anexos digestivos son nuestros detox natural, por ello, encontramos beneficios en tomar agua, durante y luego de la ingesta de bebidas alcohólicas.

¿Qué bebidas alcohólicas tienen más calorías que otras?
El aporte de calorías está determinado por la graduación alcohólica y el volumen que consumamos, así como por la adición de frutas, azúcar, y demás complementos como leche condensada, entre otros.

¿Que pasa con las cervezas artesanales tan de moda?
Las bebidas blancas y licores, como las cervezas artesanales tienen mayor aporte que otras bebidas, sin embargo, muchas veces ocurre que tomamos mayor cantidad de bebidas con menos graduación alcohólica pero, al no realizar restricciones en el consumo el impacto suele ser mayor.
Así mismo nuestro metabolismo siempre priorizara al “aprovechamiento” de la energía aportada por el alcohol en detrimento de aquellas aportadas, por ejemplo, por los carbohidratos y los lípidos, reservando estos últimos como deposito (nuestro mayor deposito es grasa principalmente). Es buenos saber que 1g de alcohol aporta 7 calorías mientras que 1g de carbohidratos o proteínas aportan solo 4 calorías.


En cuanto a los postres, ¿alguna recomendación?
Darse el gustito es fundamental, la diferencia no será significativa por pocas noches del mes. Sin embargo, si deseamos equilibrar nuestro postre, son una buena opción los helados caseros de banana con mix de frutas, ensalada de fruta y Pudding de chía budines o panes caseros con base de harinas integrales, de legumbres o de frutos secos. Tabletas de chocolate con al menos 70% de cacao y frutos secos, copas heladas caseras de frutas y base de yogur natural, entre otros.

Estudiar Nutrición en Posadas

Cuénteme un poco sobre la carrera Licenciatura en Nutrición, ¿cuál es balance de como terminaron el 2022?
La carrera es una de las más elegidas en los últimos tiempos al ser cada vez mayor la conciencia sobre el impacto en el bienestar, calidad de vida y la salud que tiene nuestra alimentación diaria, así como en la prevención y tratamiento de patologías influenciables por la nutrición. Cerramos un excelente año académico.

Está al frente del Servicio de Nutrición ¿qué funciones cumple?
El Servicio de Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata (SeNut) tiene como objetivo principal brindar asesoramiento nutricional que incluye diseño, prescripción y evaluaciones de planes alimentarios, en individuos y poblaciones con el fin de promover la salud y prevenir enfermedades. Está dirigido a la comunidad educativa de la UCP y a la población en general.
El SeNut ofrece además actividades grupales de educación nutricional y la realización de servicios a terceros y o en colaboración con ellos, acorde a las problemáticas planteadas, y en consonancia a los objetivos académicos y visión de la Universidad.

spot_img

Ultimas Noticias