27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Una carrera que apasiona: perseguir el crimen

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Criminalística se dicta en Posada. Las series y películas sobre casos (CSI, Mindhunter, Marcella, True Detective, Chicago PD, el mentalista) influyen a la hora de decidirse. Es muy atrapante.

Licenciatura en Criminalística es la carrera que se dicta en la Universidad Cuenca del Plata, y es una profesión que es fuente de inspiración de importantes series y películas del mundo.

“Elegí esta carrera porque siempre me atrajo mucho el poder investigar las escenas y los casos criminales que mostraban en la tele, o en las series y siempre me gusto el poder llegar a saber realmente que ocurrieron en estos casos”, contó Tatiana Gómez Kohler, egresada de la carrera. Y sucedió como en los memes “expectativas-realidad”: esperaba encontrarme con cosas fuera de lo común pero al momento de estudiar la carrera me di cuenta que no era tan así las cosas y que había que investigar más y de modos distintos a lo que veía en las series.


Y sí. Hay elementos imprescindibles que se aprecian en las series.
la Protección y aislamiento del lugar de los hechos,
la observación y marcación de todos los indicios relacionados con el presunto hecho delictivo,
la fijación por medio de la Fotografía Forense y la Planimetría,
el tratamiento, acondicionamiento, levantamiento y embalaje de los indicios investigados, para su traslado a los laboratorios.


Así, la investigación es la clave. Para eso los profesionales cuentan con distintas herramientas. “El alumno que estudia la Licenciatura en Criminalística se encuentra con un campo laboral amplio, que supera el ejercicio profesional dentro de alguna fuerza, para reconocer su trabajo en instituciones públicas y privadas, en el campo de asesorías, y por supuesto, como perito privado y judicial. La carrera dura 4 años, y tiene 38 materias, entre las estrictamente disciplinares y las que contribuyen a su formación académica”, explica la coordinadora de la carrera.

El soporte tecnológico

La tecnología es la mejor aliada. “Justamente las nuevas tecnologías hoy en día atraviesan todas las profesiones; en el caso de la Criminalística, esta se sirve de todos los adelantos tecnológicos para la dilucidación en sus trabajos. Si bien el plan de estudios de la carrera tiene varias materias que aplican nuevas tecnologías, destacamos que todas las materias poseen contenidos que impliquen su utilización. Además la UCP cuenta con laboratorio y con Sala de informática”, puntualizan desde la UCP. La casa de estudios en Posadas queda en Barrufaldi 2364.
“Me encanta la documentología y accidentología, que son dos ramas de la criminalística pero me gustaría mucho poder trabajar más en lo que es la balística y la documentología”, contó Tatiana Gómez Kohler. “Mi trabajo final consistió en la Escritura y la Vejez, investigue sobre la influencia del envejecimiento en el gesto grafico de las personas mayores de 65 años. Siendo sincera me costó muchísimo elegir un tema ya que no sabía realmente que hacer, hasta que comencé a buscar temas sobre documentología que es un campo que me gusta mucho y con ayuda de mis profes me encaminé a tratar de desarrollar este trabajo ya que no existe mucha información de este tema”.


En cuando a los Trabajos Integradores Finales “hay que destacar en ellos el compromiso científico y académico. Por ejemplo, una estudiante realizó una investigación respecto del uso de las Bicicletas y aplicó el principio de la equidad vial. Otro trabajo relacionó la Escritura y la vejez, teniendo en cuenta que una de las ramas disciplinares de la Criminalística es la Documentología. Otro trabajo se enfocó en el uso de datos biométricos para identificación de personas. Asimismo, otro trabajo se tituló Registro Provincial de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Como podemos advertir, el compromiso social, científico y ético, se vislumbra en los Trabajos finales de nuestros graduados”, puntualiza Saidman.

La UCP invitó a inscribirse


La UCP indicó que si se Inscribe antes del 15 de febrero se accede al 10% de descuento en las cuotas de febrero y marzo 2023.
Esto es válido a partir del 19 de enero al 15 de febrero 2023. Exclusivo ingresantes 2023 de carreras y sedes seleccionadas. No acumulable con otros descuentos.
📱 0800-2200-UCP (827)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto