27.8 C
Posadas
lunes, febrero 6, 2023

Un Flaco que cantaba Todas las hojas son del viento

+INFO

Abusaba de su hijastra: su mujer lo sorprendió y lo castró completamente

El hecho ocurrió en Vietnam. La chica de 15 años, hija de la mujer, venía diciéndole a la madre que esto...

El actor de Transformers en un retiro espiritual se prepara para dar vida al Padre Pío

Fraile capuchino (izquierda), actor Shia Labeouf (derecha) El fraile Hai Ho compartió en Instagram una “divertida sorpresa”, pues...

Chau letrina, con el Plan Arreglo Mi Casa

Una simple historia. Castorina Do Amaral de Colonia Alberdi, vivía con diez personas (hijos y nietos) en una humilde casita de...

Lo que viene es una revolución de la miel

Por Facundo López Sartori, Ministro del Agro En nuestra provincia hay más de mil...

Hoy 23 de enero es el día del músico en la Argentina. Se recuerda el nacimiento de Luis Alberto “el Flaco” Spinetta. Hace once años partió con el Capitán Beto y ya sabemos que su nave no podrá regresar a la tierra. Pero el sigue sonando en nuestros corazones

Hoy se cumplen once años de la muerte de Luis Alberto Spinetta, intérprete, cantautor y uno de los padres del rock argentino. A lo largo de los años y en diferentes contextos acompañó distintas reivindicaciones sociales y defendió como propias las demandas de sectores desoídos. Consecuente y fiel a su estilo, su música mantiene la vigencia de siempre. Luis Alberto Spinetta,“El Flaco”, es uno de los músicos argentinos más importantes de todos los tiempos. Innovador como pocos, único en su forma de cantar y abrazar la guitarra, compositor sensible, nació en el barrio de Núñez el 23 de enero de 1950 (en su homenaje, la fecha conmemora el “Día Nacional del Músico”, establecido por la Ley 27.106 en 2015) y falleció, un día como hoy, en 2012

Los que vinieron después: Charly Fito Paez, Andrés Calamaro y luego del Flaco, León Gieco.

Fundó algunas de las bandas más emblemáticas del rock nacional como Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto, y escribió clásicos como “Rezo por vos”; “Muchacha ojos de papel”; “Todas las hojas son del viento” o “Seguir viviendo sin tu amor”.

Desde pequeño recibió las más variadas influencias musicales. Por un lado, su padre, cantante de tango aficionado, lo acercó a la música porteña; y, por otro, sus tíos, quienes trabajaban en el sello Columbia, lo pusieron en contacto con los nuevos ritmos mundiales, en plena explosión del rock. Como resultado, empezó a componer canciones, incluso antes de aprender a tocar un instrumento.

Siempre el pucho en la boca: murió de cáncer de pulmón.

uida bien al niño
Cuida bien su mente
Dale el sol de enero
Dale un vientre blanco
Dale tibia leche de tu cuerpo

Todas las hojas son del viento
Ya que él las mueve hasta en la muerte
Todas las hojas son del viento
Menos la luz del sol
Menos la luz del sol

Cantante, guitarrista, intelectual, escritor, poeta, compositor, dibujante… Luis Alberto Spinetta, uno de los artistas más respetados de Sudamérica, es homenajeado por Google con un doodle especial para recordar el 70 aniversario de su nacimiento.

El buscador ha decidido ilustrar su portada con un dibujo de Spinetta, más conocido como «El Flaco», cantando delante de un fondo verde en el que se observa la cara del cantautor.

El primer disco de Almendra llevó una ilustración (el payaso triste) de Spinetta

Editó dos discos: Almendra I y un álbum doble Almendra II. El primero es considerado uno de los mejores discos de rock en español; y su tapa, obra del propio Spinetta, la mejor del rock nacional.

Alguien quizá recuerde aún a Fermín, el pobrecito que vivía en un hospicio de insanos.

Las manos de Fermín
Giran y él también
Gira y da más vueltas
Pobrecito Fermín
Quiere ser feliz
Gira y da más vueltas
En el hospicio le dará
n
Agua, sol y pan
Y un ave que guarde su nombre
En el hospicio ha de morir
Y antes de callar
El ave vendrá desde el mar
Lo llevará hasta la mar

Sí, Muchacha… le dio la eternidad a él y a Cristina Bustamante (su novia de entonces, en la actualidad vive en Estados Unidos), pero la inspiración musical vino por otro lado.

Para conocerlo más, vaya este recordatorio.

En 1973, la banda se separó por diferencias artísticas y Spinetta continúó solo con el proyecto y lanzó Artaud, para muchos, el mejor disco del rock argentino, inspirado en la poesía del artista francés uno de los creadores del dadaismo y luego del surrealismo.

ara quien escribe estas líneas, el momento más creativo de LAS estuvo en los inicios de los años 70 con el final de Almendra y la llegada de Pescado Rabioso hasta llegar a Invisible.

Qué fue Pescado Rabioso? Una banda de rock así a secas. El Flaco navegó las aguas de la época con su barca hecha guitarras y melodías.

A fines de ese mismo año, presentó una nueva banda: Invisible, con la que editó Invisible, Durazno sangrando y El jardín de los presentes. En los dos primeros discos, de un alto contenido existencial, se dedicó a explorar el taoísmo y las teorías psicoanáliticas de Jung; en el último, la incorporación de Tomás Gubitsch aportó un sonido de fusión tango-jazz que definieron como rock-tango, en coincidencia con la vanguardia sonora que experimentaba Piazzolla. Esta última formación generó diferencias conceptuales que provocaron la separación de la banda.

Terminaba 1977, y Spinetta ya se había consagrado como uno de los pilares del rock argentino. Pero su producción no cesó, y siguió experimentando con el jazz: editó en solitario A 18’ del sol, y publicó el libro Guitarra negra, de poesías surrealistas spinetteanas (1978).

Falleció el 8 de febrero de 2012, en Buenos Aires, rodeado de sus hijos. Ese mismo año, la Biblioteca Nacional le dedicó la muestra Los libros de la buena memoria, donde se expuso material gráfico inédito.
En noviembre de 2015, se editó el álbum póstumo Spinetta Los amigo, con grabaciones de 2011, que lo consagró nueva y eternamente como el artista más influyente del rock argentino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Ultimas Noticias

Este fin de semana vuelve la Fiesta Provincial del Helado a Eldorado

Eldorado se prepara para vivir junto a la comunidad la Fiesta Provincial del Helado que se llevará a cabo en la...

Oh, no: ahora empezó a subir la carne

Lo que faltaba. En el país de la carne (vacuna) su precio tomó carrera y desde los últimos días de enero viene in crescendo. Sin embargo, se advierte que durante 2022, su incremento fue menos de la mitad de la inflación anual del país

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

Plantar árboles en las ciudades salva vidas. Lo dicen informes internacionales y se verifica cada día en cada barrio. En Posadas, el fin de semana se llevó a cabo a una tarea de acercar especies nativas a los vecinos en Itaembé Guazú: éxito total

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

Funcionaba la integración antes que en los papeles. Es inevitable. La gente de un lado y otro se conoce, se trata, hace negocios, se visita. Ahora, además podrá usar ese cruce fronterizo para viajes más largos

Los orígenes religiosos y filosóficos de la misoginia

Las religiones suelen ser dirigidas por varones. Y la filosofía también. Y desde esos ámbitos hubo una misoginia bastante evidente (en los grandes textos) y en el lugar que dejaron ocupar a la mujer. El mensaje del cristianismo en sus inicios no pareció ser ése. Pero fue mutando. Una novela del misionero Eduardo Torres buceará estas cuestiones. Y hoy se presenta un adelanto