21.6 C
Posadas
miércoles, abril 24, 2024

Más árboles en las ciudades para salvar vidas

+INFO

Desde Europa, un reporte global sobre 93 ciudades informó sobre los beneficios de los árboles en ambientes urbanos. En Posadas, una iniciativa oficial acerca ejemplares de especies nativas a los vecinos (en especial, en urbanizaciones recién formadas donde escasea la foresta) y así se inicia un círculo virtuoso

Mientras un estudio sobre 93 ciudades europeas consideraba que aumentar el arbolado urbano puede salvar miles de vidas, en la capital misionera se llevaba a cabo una jornada más de Barrios más verdes una iniciativa que promueve acercar a los vecinos plantines de árboles nativos para brindar sombra, así como abonos y chips. Los ejemplares en Misiones pueden ser lapacho, caña fístola, incienso, peteribí, laurel, yaboticaba, y los viveros producen.


El estudio publicado el martes en la revista The Lancet calcula que aumentar la densidad arbórea urbana hasta el 30% -frente a la media actual del 14,9%- podría ayudar a reducir las temperaturas en 0,4ºC durante las olas de calor estivales, señaló la agencia swissinfo.
Según los investigadores, un tercio de las 6.700 muertes relacionadas con el calor que se produjeron en las 93 ciudades en 2015 podrían haberse evitado.
“Ya sabemos que las altas temperaturas en los entornos urbanos se asocian a consecuencias negativas para la salud, como insuficiencias cardiorrespiratorias, aumento de los ingresos hospitalarios y muertes prematuras”, afirma Tamara Iungman, investigadora principal, en un comunicado de prensa.


“Nuestro objetivo es informar a las políticas locales y a los responsables de la toma de decisiones sobre los beneficios de integrar estratégicamente la infraestructura verde en la planificación urbana para promover entornos urbanos más sostenibles, resistentes y saludables”

Trío suizo


En Zúrich en 2015 se podrían haber evitado 10 muertes, en Ginebra cinco y en Basilea tres, calcularon los autores. Las ciudades suizas tienen unas tasas de cobertura vegetal del 12%, 14% y 24%, respectivamente.
Las temperaturas en las zonas urbanas también son notablemente más altas que en las zonas rurales que las rodean: 1.5 ºC de media en toda Europa. En Zúrich, este valor en 2015 era de 2,5ºC, pero puede llegar a reducirse en 0,5ºC y duplicar la cantidad de árboles y vegetación.
Según el estudio, las regiones meridionales y orientales de Europa son las más afectadas por estos problemas. Cluj-Napoca, en Rumania, registró la mayor diferencia entre las temperaturas urbanas y rurales, con 4,1ºC

En Posadas, vecinos y Barrios Más Verdes


Una multitud acompañó una nueva edición de Barrios más Verdes, propuesta que busca brindar a los vecinos distintos ejemplares de árboles, plantines y ornamentales para uso doméstico.
Esta actividad se concretó en Itaembé Guazú, donde vecinos de los distintos sectores se acercaron a la plaza ubicada en la intersección de las calles Golondrinas y Magnolias.
La actividad se llevó adelante con equipos de diferentes áreas del municipio, quiénes asesoraron y entregaron los árboles, en base al uso que se le daría. Asimismo, se entregaron abono y chips.

Entrega de chipos y abono


Esta actividad apunta a la generación de una presencia arbórea, en base a lo establecido en el Plan Forestal Urbano.

De esta manera, la comunidad podrá contar con plantines apropiados para la decoración y la sombra necesaria, sin dañar el ecosistema con ejemplares exóticos.
Con este esfuerzo se construye una ciudad sustentable entre todos, el municipio planta en espacios públicos y los vecinos en sus domicilios.
Esta propuesta tiene un cronograma semanal en el que se van incluyendo barrios por pedido de los vecinos.

Los interesados pueden hacerlo al Whatsapp 3764-681182 o por las redes sociales del Centro Verde municipal @centroverdemunicipal.

spot_img

Ultimas Noticias