34.2 C
Posadas
jueves, febrero 22, 2024

¿Cruzar al Brasil atravesando una calle? Sí. En San Antonio

+INFO

Uno de los pocos lugares donde las dos naciones de América del sur tienen frontera seca. El otro es Bernardo de Irigoyen. Y no hay más. No lo busque. Siempre hay un río que vadear. Menos en estos dos lugares que ya funcionan como tales

Se accede por la ruta nacional 101 y la situación es similar a Bernardo de Irigoyen: uno de los pocos lugares donde cruzar de Argentina al Brasil se hace por un camino seco, sin puentes que trasponer. Eso es el cruce internacional que ahora seis días a la semana acerca las playas de Camboriú (entre tantas otras) a los habitantes de esta tierra. Desde ahí en San Antonio, son apenas 700 kilómetros (unas diez horas de viaje en coche) para llegar al mar cálido brasileño.


Junto a autoridades nacionales, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, acompañó el acto de habilitación de la aduana de turismo del paso internacional fronterizo que vincula a San Antonio (Argentina) con la mencionada localidad brasileña y, que impulsará un mayor movimiento turístico y comercial en la zona, asimismo agilizará el tránsito vecinal a ambos lados de la frontera unida por un viaducto que se puso en marcha en 1987.


El miércoles 1 de febrero, en horas de la mañana, las autoridades participaron en un acto protocolar que contó engalanado con danzas artísticas, emotivos discursos a favor de la integración regional y el descubrimiento de una placa conmemorativa.
San Antonio cuenta con más de 7 mil habitantes y Santo Antonio un poco más de 17 mil. Por eso, el paso internacional resultó siempre muy fluido, porque hasta el momento funcionaba el Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF) en los mismos horarios de 7 a 19 de lunes a viernes, controlado desde la Argentina por Gendarmería Nacional. En tanto, tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) se habilitaba además para el Tráfico Fronterizo de Exportación.


En la oportunidad, el mandatario de Misiones calificó al hecho como histórico y fundamental para la integración del pueblo argentino y Brasil
Resaltó que desde la pequeña localidad de San Antonio se contribuye a la seguridad no solo de Misiones, sino de Argentina. Asimismo, agradeció la gestión de los funcionarios de la República Federativa del Brasil.

Mucha gente para el evento de inauguración formal.

Añadió que desde la Provincia “vamos a seguir conservando la paz, la tranquilidad, el progreso, el trabajo, el crecimiento de nuestros pueblos” y destacó la lucha histórica de dos pueblos hermanos para la implementación de la aduana brasilera en el paso fronterizo”. Por último, se comprometió a seguir las gestiones ante Nación para habilitar un paso de 24 horas y facilitar la movilidad legal de habitantes de ambos lados de la frontera.
. Dio cuenta de las fuertes cuestiones territoriales, culturales, económicas que atraviesan la zona de frontera en Misiones, por lo que señaló características de su gestión.”Si hay algo que hemos logrado desde nuestra provincia a lo largo de estos años, y lo he profundizado en estos tres años como gobernador, tiene que ver con la seguridad de Estado”.

Vagner se vino del “otro lado” con sus familiares e hizo la selfie que está en Google maps


Puntualizó que la apertura de la aduana no solamente marca el “crecimiento, progreso y desarrollo de nuestros pueblos hermanos, sino también es uno de los pasos más importantes a la legalidad de las acciones que se generan en Argentina y en Brasil. Es un paso fundamental para identificar y tomar con anticipación las problemáticas que pueden surgir en estos dos pueblos, que son lugares de paz, tranquilidad y trabajo”.
En tanto a su turno, el intendente de San Antonio, Fausto Rojas, reivindicó la lucha histórica de este espacio por el paso fronterizo y la integración regional de la zona. En tanto, el prefeito de Santo Antonio do Sudoeste, Ricardo Ortina, comentó que es un hecho histórico para la región y bregó a favor de la habilitación de 24 horas del paso internacional.
Mientras, la superintendente de la Receita Federal de Brasil de los estados de Paraná y Santa Catarina, Cláudia Leão, afirmó que la nueva aduana puede atender las demandas de la población local y ayudar tanto en el turismo como con el intercambio cultural entre ambos países con beneficio económico, sobre todo de un paso de 40 mil vehículos y 90 mil personas estimado por mes.


Junto a autoridades nacionales, el Gobernador acompañó la habilitación de la aduana de turismo del paso internacional fronterizo que vincula a San Antonio (Argentina) con Santo Antônio do Sudoeste (Brasil) y que impulsará un mayor movimiento turístico y comercial en la zona.
Mediante el reglamento interior de la Secretaría Especial de Ingresos Federales de Brasil (RFB), se autorizaron las operaciones de entrada, salida o tránsito de viajeros y vehículos procedentes del extranjero o con destino al país, así como las operaciones propias del comercio fronterizo de subsistencia.
Con la habilitación de la aduana de turismo brasileña se espera un mayor flujo turístico en la frontera y con ello un mayor movimiento económico para San Antonio.

Intendente Rojas de San Antonio


El intendente Rojas estimó que en la actualidad los 40.000 vehículos que cruzan por mes y movilizan a unas 60 mil personas en promedio rápidamente podría acrecentarse mediante un uso del puente sobre el Río San Antonio que une ambas localidades.
Entre los asistentes al evento estuvieron también el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López; el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, jefes comunales de la zona junto a otras autoridades provinciales, nacionales y del Brasil.
De lunes a sábado
El nuevo sector de migraciones brasileño funcionará de lunes a sábado de 7 a 19 hs, para el ingreso y egreso de turistas de ambos países, aunque eventualmente, se gestiona su habilitación para las 24 horas. Allí, se espera mayor movimiento económico, principalmente de la zona Norte con el aumento en el flujo de turistas. Esto permitirá que los argentinos puedan cruzar y realizar la entrada legal al país vecino, pudiendo así dirigirse a distintos destinos. Además, se espera que aliviane el tránsito en otras fronteras que limitan con Brasil.

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Muy buena noticia sobretodo para los pobladores de la zona es muy importante que se pueda cruzar
    Felicitaciones

Comments are closed.

Ultimas Noticias