25.7 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Vacaciones inolvidables: El adiós del Recreo de verano

+INFO

El proyecto inclusivo del IPLyC Recreo de Verano se despidió ayer, fue un total éxito de 38 jornadas y más de 2000 infantes presentes a lo largo de las mismas. Los chicos de los barrios disfrutaron de un verano inolvidable en familia con muchos juegos y amigos.

Las jornadas de Recreo de Verano comenzaron a desarrollarse el 13 de diciembre del año pasado, con la premisa de darle a todos los niños, principalmente a los que asisten a merenderos, la posibilidad de disfrutar en esta época del año con entretenimiento, amigos, meterse al agua y ganas de compartir. Este proyecto inclusivo e integral encabezado por el vicepresidente del IPLyC Mario Alcaraz, obtuvo el total de 38 jornadas exitosas que contó con la participación de 40 barrios de Posadas y Garupá que no tardaron en dirigirse al espacio recreativo de la institución para aprovechar esta gran oportunidad de compartir y divertirse.

Además de los juegos al aire libre que se reinventaron en cada oportunidad, también se brindó a los presentes la merienda, el refrigerio y el almuerzo.

Cabe destacar que durante estas jornadas asistieron 2015 niños junto con aproximadamente 400 adultos que acompañaban a los chicos como padres, tutores y acompañantes. Algunos barrios y chacras que asistieron a la colonia fueron: Chacra 252, Néstor Kirchner, San Lorenzo, Chacra 96, Ch.146 de Villa Cabello, San Onofre I, El Porvenir, Cruz del Sur, Ch. 26, Ch 190, Fátima, Santa Clara, entre otros.

Las autoridades que estuvieron presentes en estos encuentros son la diputada Sonia Rojas Decut, el diputado Martín Cesino, la diputada Norma Sawicz, además del ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza. También se destacó la presencia del profesor Daniel Nicollier quien fue guía de los grupos que organizaron las actividades.

La legisladora Sonia Rojas Decut destacó. “El cuidado, el amor, el trato, el cariño, la paciencia, que tienen los integrantes del equipo organizador. Su conducta es realmente formidable, en un ambiente espectacular. Tenemos que poner en valor lo que hacen los jóvenes. Realmente están enfocados, programando, diseñando, una jornada de juegos para que los más pequeños puedan pasar momentos realmente inolvidables”.

El presidente del IPLyC Héctor Rojas Decut, el vicepresidente Mario Alcaraz y la diputada Sonia Rojas Decut.

Todos los juegos realizados tuvieron su razón de ser, entre ellos se destacó el llamado “Limpiar el patio” consistía en ensuciar el patio del vecino pero luego los guías enseñaban a los niños que eso está mal y que después tenemos que limpiarlo. Con estas pequeñas enseñanzas en cada juego se fomenta la responsabilidad y compromiso con el ambiente, también a respetar las normas.

Desarrollo del juego “Limpiar el patio”.

En una de las jornadas que se realizó con niños del merendero “Doña Norma” del barrio Santa Clara, Leonardo Wagner guía del grupo expresó su satisfacción con el proyecto. “Para nosotros es una alegría porque es la primera vez que salen todos los chicos juntos a disfrutar. Cerca del merendero tenemos una cancha donde juegan a la pelota y desarrollamos otros juegos para entretenerlos, pero esto es de un nivel superior”.

Marcelo fue el encargado de de ir a buscar a los niños cada mañana, de motivarlos y organizarlos durante el viaje. Afirmó que durante todos los viajes realizados la alegría comienza apenas suben al colectivo e incrementa hasta llegar al lugar de destino en Avenida Tambor de Tacuarí y Jauretche, todos los niños respondían a Marcelo con el mismo discurso de estar ansiosos y con mucho entusiasmo para jugar y compartir. Al regreso él también se encargó de acompañarlos hasta sus barrios.  

En la última jornada desarrollada el día de ayer participaron niños provenientes del barrio A 3-2, los Patitos y la Chacra 26, recibieron la visita del presidente del directorio del IPLyC Héctor Rojas Decut, el vicepresidente del IPLyC Mario Alcaraz y la diputada Sonia Rojas Decut.

La legisladora al finalizar la jornada expresó un balance total del proyecto. “Estamos muy contentos porque para nosotros también fue un desafío. Cada día fuimos a buscar a niños de distintos barrios y tuvimos una excelente respuesta por parte de la gente, pudiendo superar 2000 chicos al finalizar estos tres meses de actividades”.

Decut manifestó que el objetivo está cumplido y que esto no terminaría, se implementarán otras actividades para seguir trabajando con los chicos para sacarles una sonrisa y llevarles alegría. También aseguró que esto fue posible gracias a que pudo desarrollarse mediante una gestión ordenada, transparente y el compromiso social característico de las autoridades que vienen de la mano del Gobernador Oscar Herrera Ahuad quien siempre busca trazar ejes en este sentido.

Continuó analizando la realidad política social. “El ingeniero Carlos Rovira nos impulsa a todos nosotros a trabajar siempre pensando en políticas de bienestar para los chicos, para las familias. De mi parte, aprovecho para agradecer al presidente del IPLyC Héctor Rojas Decut y al vicepresidente Mario Alcaraz por todo el trabajo que llevan adelante con su equipo, por brindar estos espacios que nos permiten poder compartir entre los distintos barrios. Son momentos donde necesitamos prestar colaboración y ser solidarios con los barrios para conocernos y encontrarnos”, concluyó.

Por su parte el presidente de la institución Héctor Rojas Decut expresó. “Para nosotros esto fue un desafío fue muy importante escuchar a los niños, aprender sobre ellos, saber cómo están en los barrios, cómo están sus familias, esa es nuestra tarea. Siempre llegar a cada uno todo con todo aquello que le podamos brindar desde nuestro programa social buscamos generar espacios donde podamos encontrarnos, intercambiar valores, disciplinas deportivas, recreación, juegos, desayunos, todo lo que sea posible”.

Culminó el encuentro con unas palabras del vicepresidente Mario Alcaraz quien comunicó su satisfacción. “Estamos muy contentos por el gran trabajo desde el Instituto Provincial de lotería y casino que conforma la lotería de Misiones. La idea era acompañarlos durante todo el verano hasta acá hemos llegado, que tengan un buen inicio de clases y estamos preparados para seguir acompañándolos desde el Frente Renovador. Felices regresos a las escuelas”, finalizó Alcaraz satisfecho con las jornadas y expresó las ganas de continuar solidarizándose con los barrios.

Nota: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias