13.3 C
Posadas
viernes, abril 19, 2024

Depresión y suicidios en gente que trabajó en Garbarino

+INFO

Son empleados que perdieron su fuente de trabajo y no pueden cobrar su indemnización. El personal de la empresa sigue sin cobrar el aguinaldo de diciembre y sus dos últimos sueldos y varios exempleados no pueden sobrellevar la situación de incertidumbre. Ocho personas en los últimos meses se quitaron la vida

El cliente que ingresa en Posadas al Hipermercado por el acceso inferior de la avenida Tomás Guido se encuentra con un local gigante… y cerrado. Se trata de uno de los que tenía la firma Garbarino en todo el país. La justicia congeló todo y la convocatoria de acreedores y concurso preventino atora los procesos de pago a los que fueron empleados y la liberación de los locales para dejar llegar nuevos proyectos.

Pero lo peor está en otro lado: El incumplimiento en el pago de las indemnizaciones hizo que varias personas que trabajaran en la firma de electrodomésticos Garbarino cayeran en el suicidio.

Domingo Fernández, referente de los cesanteados, relató a iProfesional la situación y los reclamos. “La concentración se realizó el miércoles 1 a las 11 al local del Belgrano, ubicado en Cabildo y Juramento” y remarcó que “pasamos de ser más de 5.000 trabajadores a unos 150, en la que solo quedan cuatro locales con mercadería que no se repone, porque los proveedores también cortaron la línea de créditos”.

Fernández señaló que aún hay unos 800 empleados que figuran como activos pero que hace más de dos años que no cobran sus salarios. “El personal que hoy cumple tareas, hace dos meses que no cobra el salario y tampoco les pagaron el aguinaldo”. En esa línea, remarcó: “En el caso de los que fuimos despedidos tampoco se nos liquidó la indemnización”.

Más allá de la marcha, los despedidos solicitaron una nueva audiencia con el juez Fernando D’alesandro que entiende en la quiebra de la empresa, para intentar conocer cómo avanzan los planes presuntamente presentados por el dueño de Garbarino, Carlos Rosales, para pagar las deudas, a partir de un inversionista o la venta de activos.

Carlos Rosales

Para fuentes gremiales, “estos son argumentos de Rosales para ganar tiempo, pero el cuento del inversionista ya lo hizo varias veces y los activos tendrían que venir de otras empresas del grupo que encabeza, aunque otros de sus negocios también están complicados como la compañía de seguros o radio Continental”.

La consigna de la marcha del miércoles fue “Basta de la impunidad de Carlos Rosales y Garbarino”. Otro de los referentes de los trabajadores es Gabriel Yapura, quien apuntó: “También vamos a realizar esta manifestación por los fallecidos en este tiempo, que de forma directa o indirecta se vieron afectados por la situación generada por Garbarino, ya sea por la falta de pago como por las cesantías en sí”.

spot_img

Ultimas Noticias