19.7 C
Posadas
martes, abril 16, 2024

Primera tealera que usa energía solar

+INFO

La Cooperativa Agrícola Ruíz de Montoya es la primera tealera del país en contar con una planta fotovoltaica. El Ministerio del Agro hizo entrega de 64 paneles solares para continuar con el compromiso ambiental en la provincia.

En la búsqueda de la eficiencia energética para la elaboración de té, se financió la incorporación de 64 paneles solares en la Cooperativa Agrícola Ruíz de Montoya por un monto total de $ 2.326.909, de los cuales $1.396.145 corresponden a Aportes no reintegrables. Este proyecto surgió en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) de energías renovables formulado y ejecutado por el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal.

Con este aporte se beneficiaron 153 productores de la zona. El objetivo es que puedan utilizar la energía fotovoltaica para generar la constante ventilación de la materia prima y los productos en proceso durante los cortes o baja tensión en la red eléctrica. Esta incorporación mejora la producción de té en calidad y volumen, también reduce el consumo de energía eléctrica.

La Cooperativa Ruíz de Montoya tiene más de 60 años en la industria yerbatera y tealera. Son expertos en la exportación de yerba mate, te y mate cocido en saquitos a Brasil, Japón, Estados Unidos y Europa. En cuanto a sus asociados cuentan con chacras certificadas orgánicamente y procesos avalados por el sello libre de gluten.

Estuvieron presentes durante la recorrida en la industria el Diputado Provincial Lucas Romero Spinelli, el director de Yerba Mate y Té Helmuth Kummritz, miembros del equipo técnico del Agro, el presidente de la Cooperativa, miembros de la Comisión Directiva y representantes del municipio.

Además, se puso en marcha el proyecto de “Mejora de la competitividad y acceso al mercado de la yerba mate producida en Ruíz de Montoya”, donde se financió la adquisición de una nueva planta de envasado por un monto total de $ 27.078.000, de los cuales $ 18.954.600,00 corresponden a Aportes No Reintegrables. El mismo se encuentra en un estado avanzado de ejecución y los fondos provienen del Programa de Inclusión Socioeconómica en áreas rurales (PISEAR).

El ministro del Agro Facundo López Sartori expresó el acento local de la iniciativa. “Es importante remarcar que el proyecto se formuló con recurso técnico local y los proveedores también son locales. El uso de energía renovable y la eficiencia energética está en sintonía con la producción orgánica que promueve la provincia, esta iniciativa de la cooperativa es amigable con el medio ambiente”.

López Sartori se mostró conforme con el beneficio hacia la planta tealera. “Es un orgullo que una cooperativa que funciona muy bien como la Ruiz de Montoya, puede hacer ejemplo y podemos decir hoy que tenemos energía fotovoltaica en la primera planta de té orgánico del país y que está en Ruiz de Montoya, en nuestra provincia”, concluyó.

Por su parte Luciana Imbrogno subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal destacó el acompañamiento que se realiza desde el Ministerio del agro. “Apoyamos al sector tealero en la formulación de proyectos estratégicos como el uso de energías renovables, que reducen costos y aseguran la calidad del producto, la posibilidad de nuevos envases para ganar mercados, la incorporación de la línea de té verde pan fried para exportación en Dos de Mayo y la instalación de la planta de extracto de té concentrado liquido en Alem”.

El diputado Lucas Romero Spinelli se centró sobre cómo ayuda esta posibilidad a la empresa y otros proyectos puestos en marcha. “Esta ayuda a través del ministerio en donde instalaron 30 kilowatts de energía solar, va a disminuir el consumo eléctrico ya que también se asocia con la producción orgánica. Existe una segunda etapa que ya está encaminada, se va a sumar tecnología en cuanto a la realización del envasado debido que en la planta hacen un envasado muy artesanal, muy manual. También van a poder ampliar su producción y su comercialización”, determinó.

Las autoridades también recorrieron el proyecto de “Mejora de la competitividad y acceso al mercado de la yerba mate producida en Ruíz de Montoya”, donde se financió la adquisición de una nueva planta de envasado por un monto total de $ 27.078.000, de los cuales $ 18.954.600,00 corresponden a Aportes No Reintegrables. Actualmente se encuentra en un estado avanzado de ejecución y los fondos provienen también de PISEAR.

Guido Rem presidente de la Cooperativa comentó su satisfacción con la realización del proyecto. “Es otro otro pasito más hacia la tecnología, la modernización de nuestras instalaciones. Somos la primera cooperativa tealera que tiene paneles solares que servirán para la generar energía necesaria”.

Prosiguió con sus declaraciones con respecto a la sustentabilidad. “Desde hace muchísimos años nuestra cooperativa produce té y una materia orgánica esto de los paneles solares viene enganchado con esa filosofía de protección de medio ambiente ser amigables con la naturaleza”, determinó Rem.

El presidente de la cooperativa finalizó. “Justamente obtener energía sustentable fue lo que desencadenó todo, cuando nos dieron la posibilidad y nos avisaron de que había un proyecto donde se podía conseguir parte de subsidios de nación como para instalar estos paneles, no lo dudamos y lo encaramos”

La energía solar y sus beneficios

La energía solar es la producida por la luz ya sea energía fotovoltaica o el calor del sol, determinada como termosolar. Produce electricidad o calor. Su particularidad es que es inagotable y renovable, también que se obtiene por medio de paneles y espejos.

Las células solares fotovoltaicas convierten la luz del sol directamente en electricidad por el llamado efecto fotoeléctrico, por el cual determinados materiales son capaces de absorber fotones (partículas lumínicas) y liberar electrones, generando una corriente eléctrica. 

Beneficios de la energía solar

  • Es inagotable y se renueva.
  • No beneficia al cambio climático.
  • No contamina.
  • Más barata que otras energías.
  • Genera riqueza y empleo local.
  • Electrodiálisis.

Pasos para la producción de té

Cosecha

Las hojas más jóvenes son cosechadas a mano o mecánicamente.

Marchitado

En el caso de los tés más delicados se secan las hojas al sol. También se exponen a aire caliente para reducir la cantidad de humedad en la hoja. Esta etapa hace que la hoja sea más fácil de manipular durante la siguiente etapa: el enrollado.

Enrollado

En esta etapa se le da forma a la hoja. El método cambia según el té que se quiera producir. Puede ser manual o mecánico. En el caso del enrollado mecánico, la hoja se retuerce mientras unos rodillos la presionan. De este modo se impregna de su propia savia, reaccionando las enzimas y otros químicos con el consecuente inicio de una oxidación.

Oxidación

La etapa de la oxidación se da en tés negros. El té negro es té completamente oxidado. Los tés verdes y blancos no sufren el proceso de oxidación. Para este proceso se esparcen las hojas de té en salas grandes y al contactar con el oxígeno la hoja comienza a oscurecerse. Erróneamente a esta etapa se le llama fermentación. Oxidación es la palabra correcta. El tiempo de oxidación varía según el resultado que se quiera obtener. Por norma general está un mínimo de media hora y hasta 3 horas o más.

Secado

Es la etapa que pone fin a la oxidación, exponiendo las hojas a calor. Existen varios modos, a través de ponerlas en contacto con aire caliente o bien pasando las hojas por túneles a temperaturas en torno a los 70ºC. Gracias a este paso se erradican las proteínas enzimáticas y se consigue que la hoja de té se conserve perfectamente, sin estropearse o llenarse de moho.

Clasificado

Se clasifican las hojas por tamaños y por grados. Esta clasificación suele hacerse con cribas de diferente tamaño, o manualmente. Si el té es de calidad, o delicado, suele hacerse manualmente. Este proceso se hace a diario para conseguir que las hojas tengan el mismo lote y la mayor uniformidad posible.

Envasado

Es la última etapa de la producción del té. Las antiguas cajas, tipo cofre fabricadas con tablas, quedaron a un lado. Ahora suele utilizarse o bien cajas de madera tratada con sacos de plástico en su interior, o incluso contenedores de aluminio. Sobre la caja se indica el país de origen, el jardín donde se ha producido el té, el lote y el peso. En este momento el té está listo para llegar a las empresas mayoristas de té de cualquier parte del mundo.

Fuente: AcademiadeTe.com.

Investigación y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias