25.7 C
Posadas
miércoles, junio 19, 2024

El alfajor, la segunda golosina más rica del mundo

+INFO

El alfajor argentino se posicionó en el podio de los mejores del mundo. No solamente apasiona a los 46 millones de argentinos que consumen 70 alfajores por segundo, ahora también enamora con su exquisitez a todo el mundo.

Uno de los mejores postres y más representativos de Argentina es el alfajor, una delicia que no sólo cautiva a los 46 millones de argentinos, sino que provoca un deleite inigualable alrededor del mundo. Tan amado es este postre que en una oportunidad la reina consorte de Países Bajos Máxima Zorreguieta con motivo de su cumpleaños, decidió celebrarlo con unos ricos alfajores de maicena.

La reina oriunda de la ciudad de Buenos Aires, cautivó una vez más a sus súbditos que la tienen como referencia por su carisma, calidez y elegancia con esta receta irresistible que compartió a través de su cuenta en Instagram el 17 de mayo del 2020.

Escribió la descripción de la foto en neerlandés. “Celebro mi cumpleaños en casa con un manjar típico argentino: alfajores de dulce de leche. Crecí con alfajores, ¡son mis galletitas favoritas! Los horneo según la receta de mi madre que me gustaría compartir con ustedes. ¡Así pueden hornearlos ustedes mismos en casa!”, acompañó la descripción con la receta de los alfajores y en las imágenes compartidas mostró el paso a paso.

La publicación recibió 113.654 me gustas y se llenó de comentarios de gratitud por la receta, también hacia este gesto que mantiene latente la gastronomía argentina.

Tiene siglos de existencia y su nombre ya sugiere un origen árabe. Proviene de España pero con fuerte influencia de sus vecinos del otro lado del Mediterráneo: El alfajor argentino proviene del postre andaluz del mismo nombre, que emigró a nuestra tierra en el siglo XIX y que se sigue fabricando aunque con características bien diferentes ya que en la versión original no existía el dulce de leche. Sin embargo, antes de llegar a España, ya se consumía en Arabia hace unos 700 años, donde se le llamaba al-hasú (el relleno).

¿Qué lo fue haciendo tran atractivo? Desde su origen árabe, su relleno argentino y su cobertura (invento nacional también) de chocolate. Luego vinieron otros tipos de cobertura pero esa es otra historia.

No solamente la reina Máxima esboza una gran sonrisa al ver los alfajores. En el 2014 en Tandil un joven llamado Daniel Pedrnera decidió hacerle un regalo particular al Papa Francisco, una caja de alfajores de la marca “Capitán del espacio”.

El joven expresó desde el primer momento que su idea era obsequiarle al Papa un símbolo de la ciudad de Tandil. Cuando se encontró con el representante aseguró que al ver la caja primero no entendió qué era eso, el joven le explicó que eran alfajores e inmediatamente el sumo pontífice sonrió.

“Mire que son solamente para usted, no hay para la Guardia Suiza”, le dijo Daniel al Papa y logró hacerlo reír nuevamente. Después de que bendijera la caja, se los entregó para que disfrutara según sus propias palabras, el alfajor más rico del país.

Segundo puesto en el ranking de las mejores cookies del mundo

El Taste Atlas es un portal especializado en gastronomía, en esta oportunidad realizó un top 100 de las mejores galletitas (traducción de cookies en inglés) del mundo. El ranking fue publicado este jueves en la cuenta de Instagram de la página.

Como se puede apreciar este segundo lugar es muy meritorio. El primero corresponde a Makroud el Louse una especie de galletita rodeada de azúcar, una exquisitez nigeriana.

Makroud el Louse

Los alfajores vienen con miles de sabores, con cubiertas de chocolate negro, chocolate con leche, chocolate blanco, glaceados y rellenos de dulce de leche, mousse, con dulce de frutas o cualquier otra alternativa. Lo importante es que hay para todos los gustos y a nivel país es una de las golosinas preferidas, se consumen más de seis millones de alfajores por día.

Diabéticos, abstenerse

Ahora también esta delicia argentina es la segunda galletita más rica del mundo a nivel internacional. Un dulce argelino denominado Makroud el louse fue el que lo superó según el criterio de evaluación del reconocido portal gastronómico.  

En este campeonato, el Melomakarona una especie de tortita de miel griega que se come para las navidades obtuvo el tercer lugar. Aunque hay que decirlo: los tres el Makroud el louse, el alfajor y el postre griego obtuvieron el mismo puntaje.

El criterio que mantuvo el Taste Atlas para catalogar como una galletita a la delicia argentina fue. “El alfajor argentino es un sándwich de galletitas compuesto por dos tapas dulces redondas que tienen dulce de leche o mermelada en el medio de las dos y esa combinación se cubre con una capa de chocolate o se espolvorea con azúcar impalpable”, explicó el sitio. Además, mencionó que se suele acompañar este postre con té o café.  

Además de brindar esa explicación, el Taste Atlas cuenta que el nombre “Alfajor” proviene de la palabra árabe al-hasú que significa relleno. Y que a pesar de que se reconoce como un dulce argentino, su origen es en Andalucía. “Cuando los españoles llegaron a América, trajeron sus alimentos y tradiciones en el camino, y con el tiempo, casi todos los países de América Latina han adaptado el alfajor español para hacerlo propio”, informó la página.

El sitio también hizo un top de los mejores lugares para degustar de esta golosina argentina, en primer lugar se encuentra Havanna, en segundo el Café Tortoni y en tercer lugar los alfajores santafesinos Merengo.

Ranking de mejores sitios para consumir alfajores.

Cabe destacar que este recuento es de febrero de este año, el primer top que se realizó fue en enero y en ese entonces el alfajor estaba posicionado en tercer lugar, el segundo puesto fue para los macarons de Francia y el primer lugar para las galletitas con chispas de chocolate de Estados Unidos. Actualmente con este nuevo recuento los macarons se encuentran en el decimoquinto puesto y las galletitas con chispas de chocolate en el quinto puesto.

El primer puesto actual es para los makroud el louse, consiste en galletas sin harina que tienen almendras, huevos, azúcar y un saborizante de agua de azahar. Se mezclan con azúcar en polvo para cubrirlas por completo.

El primer puesto makroud el louse.

La gastronomía argentina cautiva a todo el mundo

En este sitio renombrado a nivel mundial también se evaluaron otras comidas del país, en muchas ocasiones quedaron en primer lugar. En el 2020 ubicó a la chocotorta como el mejor postre del mundo.

En cuanto a otros tops, en el de los mejores sándwiches del mundo Argentina fue el país con más platos en la lista que fueron tres en total. El sándwich de lomo quedó en tercer lugar, el choripán en el séptimo y el de milanesa en el noveno.

Sin embargo, también evalúan los peores platos, esta vez un clásico de la navidad argentina como lo es el tomate relleno quedó en tercer lugar en el ranking de las peores comidas de Sudamérica.

Los mejores alfajores del mundo

Este evento se realizó en agosto del 2022 durante la Feria Argentina del Alfajor en el primer piso de la Galería Central ubicada en Av. Corrientes y Florida. Al evento gratuito asistieron 12 mil personas, según confirmaron desde la organización liderada por Juan Sardella y Juan José Soria.

Los expertos eligieron a los ganadores entre más de 15 categorías y 150 productos de Argentina, también del resto del mundo. Probaron 350 muestras de alfajores y se determinó que el mejor alfajor del mundo proviene de Mar del Plata.

El jurado evaluó numéricamente a través de puntajes las apreciaciones solamente sensoriales y no estéticas sobre más de 30 puntos de cada alfajor de los que se analizó ingredientes, relleno, galleta y cobertura. Evaluaron la apariencia externa, luego la relación galleta relleno, homogeneidad del relleno, espesor de la cobertura, firmeza, masticabilidad, evaluación gustativa y olfativa, complejidad y equilibrio de cada uno.

El alfajor marplatense ganador del oro se llama Milagros del Cielo, el mismo consiste en dosgalletitasy 50 gramos de mousse de chocolate al licor. El puntaje que recibió fue de 8.18 sobre 10, la masa es muy húmeda, su relleno tiene una justa humedad y la cubierta también es correcta.

Fabiana Ocaranza es la dueña de la empresa Milagros del Cielo, ella expresó. “Tiene dos galletitas, lleva 50 gramos de relleno, lo cual lo hace algo distinto, y controlamos el punto justo de equilibrio al paladar para que no sea empalagoso, es totalmente artesanal”, explicó la consistencia de su creación ganadora.

Milagros del Cielo es una pequeña empresa marplatense que surgió hace 22 años y tiene apenas siete empleados. Fue una locura. Nos vaciaron todos los gustos especiales, porque tenemos 19 sabores, pero uno de los sabores, que es el de mousse de chocolate al licor, es el que ganó el concurso”, comentó Ocaranza.

El mejor alfajor del mundo por dentro.

También se premió distintas categorías como

Mejor chocolate negro

Oro: Rústico Chocolates alfajor de chocolate negro 70% cacao ecuatoriano relleno de dulce de Leche. (Argentina)

Plata: Café Martínez, alfajor relleno con dulce de leche y cubierto con chocolate amargo 70% cacao. (Argentina)

Bronce: La Aldea: alfajor de chocolate intenso de cacao amargo al 70%. (Argentina)

Rústico, ganador de la categoría mejor chocolate negro.

Mejor chocolate blanco

Oro: Ególatra, alfajor Premium Bari White creado a base de harina de almendras, cacao 70%, relleno de dulce de leche y bañado con chocolate cobertura blanco. (Argentina)

Plata: Butter Queen, alfajor de masa tierna suave de vainilla relleno de una ganache de chocolate blanco y pasta de pistachos. (Argentina)

Bronce: Ajo Negro, alfajor singular de chocolate blanco y arándanos. (Argentina)

Butter Queen, medalla de plata en la categoría mejor chcocolate blanco.

Mejor dulce de leche

Oro: Arroyito de la Cruz, alfajor de chocolate relleno de dulce de leche con baño de repostería semiamargo. (Argentina)

Plata: Montemar, alfajor relleno de dulce de leche recubierto con glasé. (Argentina)

Bronce: Themba, alfajor Santafesino relleno de dulce de leche con baño glacé, libre de gluten SIN TACC. (Argentina)

Arroyito de la Cruz, ganador de la categoría mejor dulce de leche.

Mejor relleno de fruta

Oro: Chocolates Gouher, alfajor relleno de mermelada de Maracuyá cubierto con chocolate negro. (Argentina)

Plata: Isidoro Alfajores, alfajor con mermelada de Membrillo bañado con chocolate blanco. (Alfajores)

Bronce: Don Abel, alfajor artesanal de membrillo. (Argentina)

Isidoro Alfajores, medalla de plata en la categoría relleno de fruta.

Mejor alfajor simple

Oro: Mamá Norma, alfajor relleno de dulce de leche bañado en chocolate blanco. (Argentina)

Plata: Ganash, alfajor de cacao relleno con Dulce de leche y corazón de frutos rojos. (Argentina)

Bronce: El Arequero, alfajor de Avellanas y Chocolate Semi Amargo. (Argentina)

Ganash, medalla de plata en la categoría mejor alfajor simple.

Mejor alfajor triple

Oro: Chacra Los Retamos, alfajor triple de dulce de leche y dulce de frambuesa. (Argentina)

Plata: La Maga, alfajor triple de chocolate intenso relleno con dulce de leche. (Argentina)

Bronce: Sr. Alfajor, alfajor triple de dulce de leche. (Argentina)

La Maga, medalla de plata en la categoría mejor alfajor triple.

Mejor galleta

Oro: Chocolezza, alfajor negro relleno de dulce de leche. (Argentina)

Plata: Beraca, alfajor glacé relleno dulce de alcayota. (Argentina)

Bronce: Alfajores Romah, alfajor de chocolate blanco 70% Cacao Black and white Explosive. (Argentina)

Chocolezza, ganador mejor galleta.

Mejor alfajor de confitería

Oro: Alfajores Arrabal, Alfajor 70% cacao. (Argentina)

Plata: Alfajores Arrabal, alfajor de chocolate clásico. (Argentina)

Bronce: Arroyito de la Cruz, alfajor de chocolate relleno de abundante dulce de leche con baño de repostería semiamargo. (Argentina)

Arrabal, ganador de las medallas de oro y plata en la categoría mejor alfajor de Confitería.

Mejor sabor tradicional

Oro: Alfajores La Pampita, alfajor relleno de dulce de leche con baño azucarado glasé. (Argentina)

Plata: Dulce Cobo, alfajor de cacao Premium. (Argentina)

Bronce: Delicias Mafalda, alfajor estilo patagónico. (Argentina)

Dulce Cobo. ganador de la medalla de plata en la categoría mejor alfajor tradicional.

Mejor Sabor Exótico

Oro: Milagros del Cielo, alfajor de Mousse de Chocolate al Licor. (Argentina)

Plata: Alfajores Oki Oki, alfajor relleno de dulce de leche con un toque de Fernet. (Argentina)

Bronce: Portal del Viento, Alfajor de Amarula. (Argentina)

Alfajores Oki Oki, medalla de plata en la categoría mejor sabor exótico.

Mejor Textura

Oro: Alfajores Monje Negro, alfajor de cacao intenso. (Argentina)

Plata: Alfajores Isidoro, alfajor de chocolate relleno con dulce de leche. (Argentina)

Bronce: Alfajores Pali, alfajor Santafesino. (Argentina)

Alfajores Monje Negro ganador en mejor textura.

Mejor Aroma Alfajor

Oro: 1823 Alfajores de Tandil, alfajor de dulce de leche con café con cobertura de chocolate semiamargo. (Argentina)

Plata: Hermano Sabores Argentinos, alfajor recheado com doce de leite e cobertura sabor chocolate medio amargo. (Brasil)

Bronce: YPF Full, alfajor relleno con mouse de chocolate con cobertura de chocolate. (Argentina)

1823 Alfajores de Tandil, ganador en la categoría mejor aroma Alfajor.

Mejor Packaging

Oro: Memorable, alfajor Patagónico de sauco. (Argentina)

Plata: Dantelli Sin Gluten, alfajor sin TACC con baño de chocolate semi amargo relleno con pasta de avellanas, apto veganos. (Argentina)

Bronce: Dulce Manjar, alfajor relleno de dulce de leche bañado con chocolate negro. (Paraguay)

Memorable, alfajor patagónico de sauco ganador en la categoría mejor packaging.

Mejor Alfajor Saludable

Oro: Alfa Pampa, alfajor de chocolate con baño de repostería dietético. (Argentina)

Plata: Il Toscano , alfajor de chocolate negro libre de gluten / Mixto. (Argentina)

Bronce: Chocoleit, alfajor de chocolate dietético relleno de dulce de leche cubierto con chocolate semiamargo, libre de Gluten, sin azúcar agregada. (Argentina)

Alfa Pampa, mejor alfajor saludable.

Mejor Alfajor de Maicena

Oro: Gennaro’s Artisanal Alfajores. (Canadá)

Plata: MC Alfajores, alfajor de maicena con dulce de leche. (Argentina)

Bronce: La Aldea Alfajorers, alfajor de maicena. (Argentina)

MC alfajores, medalla de plata en mejor alfajor de maicena.

Mejor Alfajor PYME

Alfajores Cuatro de Julia. (Uruguay)

Los productores nacionales inscriptos fueron las provincias de Buenos Aires y Córdoba, entre otras, pero también productores internacionales de Colombia, Uruguay, Ecuador, Brasil, Paraguay, Perú, Canadá, Países Bajos y España. En su mayoría se trata de argentinos que emigraron y que según el director técnico del campeonato Juan José Soria. “Extrañan al alfajor y lo terminan produciendo ellos mismos en esos países”, determinó.

Alfajores Cuatro de Julia, mejor alfajor PYME.

En Argentina se consumen 70 alfajores por segundo

El fanatismo por este postre es concreto, los números dicen que en la Argentina se consumen 70 alfajores por segundo, lo que da un total de más de 6.048.000 por día.

El alfajor está definido en el artículo 132 del Código Alimentario Argentino como “el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masa horneada, separadas entre sí por rellenos como mermeladas, jaleas, u otros dulces, pudiendo tener un baño o cobertura exterior.”

En cada rincón del país hay un alfajor que se adapta al paladar de los fanáticos dulceros, hay tantas variedades que merecen su reconocimiento.

Al Norte, los tucumanos lo preparan con miel de azúcar de caña, un ingrediente típico de la provincia que le brinda un sabor inigualable. En el centro, los santafesinos tienen el suyo, el de galletas de masa tostada rellenas con dulce de leche y bañadas en azúcar glasé, que se parece a un pequeño rogel. Y el famoso cordobés, con rellenos frutales regionales y una masa un poco más blanda.

El del Oeste, el mendocino, lleva nuez en la masa de la galleta, lo que combina perfecto con su relleno de dulce de leche.

En Trelew, Chubut, al sur del país, un alfajor fue elegido el año pasado como el mejor artesanal con rellenos de frambuesa, frutos del bosque, frutilla o sauco, entre otros sabores patagónicos.

En el Este, en Buenos Aires, son famosos los de las decenas de empresas, grandes y chicas, y los de la costa marplatense, que ofrecen el clásico bañado de chocolate y relleno de dulce de leche, el otro invento nacional. Cada pueblo del país tiene una fábrica de alfajores que es el orgullo de sus vecinos.

Fuente: Clarín

Historia del alfajor y su forma rectangular

El alfajor argentino es en realidad una reinvención de un dulce árabe llamado al-hasú que es como un alfajor primitivo, no posee casi similitudes con el que se consume actualmente. El al-hasú se trataba de un dulce preparado con almendras, nueces, miel, pan molido, clavo de olor y otrasespecias, muy similar a otros dulces de la cocina árabe como el turrón y el mazapán.

El al–hasú cruzó el Estrecho de Gibraltar durante la ocupación musulmana de gran parte de la península ibérica que así era llamado por aquellos tiempos Al–Ándalus entre el 711 hasta 1492. En este lugar se arraigó como parte de la cultura gastronómica ibérica, fue evolucionando y mutando de nombre hasta su denominación actual, alfajor. El primer registro escrito de la palabra alfajor fue en 1494 estaba escrita en un diccionario que intentaba castellanizar las palabras provenientes de los musulmanes, pueblo que acababa de ser expulsado del actual territorio español.

Al-Hasú.

El alfajor sigue preparándose en algunas regiones de España, en Andalucía es el postre clásico de las navidades, pero es muy diferente al alfajor argentino. El alfajor andaluz consiste en una masa compacta con forma de cilindro hecha con pan molido, harina de frutos secos, miel y especias.

El primer registro que hay de esta delicia en tierras rioplatenses data de 1770. Para 1830 ya hay rastros de él en recetarios locales. Luego en 1844 aparece su primer registro gráfico en una litografía de Alberico Ìsola  donde se observa a una vendedora ambulante afrodescendiente vendiéndole un alfajor a un niño.

Uno de los personajes más importantes de esta historia es Augusto Chammas fue un químico francés que inventó en 1869 el alfajor en su forma actual, redondo. Se dice que Chammas agarró un vaso, lo dio vuelta y recortó la masa. Esa nueva forma le pareció la indicada para la producción de los mismos hasta el día de hoy que continúan vigentes los famosos alfajores Chammas cordobeses.

Por otra parte, Hermenegildo Zuviría más conocido como Merengo por su vestimenta blanca, fue el fundador de la primera marca de alfajores del país en 1851: Merengo. Lo más interesante de esta historia es que mientras que en la planta baja de su casa se producían los icónicos alfajores, en el primer piso se reunían los constituyentes que redactarían la Constitución Nacional de 1853. Esto favoreció a la difusión del alfajor por todo el país debido que, en el viaje de vuelta a sus provincias los constituyentes se llevaron los míticos alfajores Merengo y a partir de ese momento, el afajor se transformó en una insignia patria. Desde ese entonces se estableció la costumbre firme de comprar alfajores cuando alguien viaja y también pedirlos.

En el siglo XX, el alfajor no era tan popular todavía, era un dulce del montón. Sólo era posible conseguirlo en algunas confiterías o conventos de monjas quienes fueron históricas pasteleras. Su comercialización era difícil ya que se trataba especialmente de un producto regional proveniente de Córdoba o Santa Fe. Aún estaba muy lejos de ser masivo el consumo del mismo.

En 1945 abrió la primera gran fábrica de alfajores de venta masiva en el país, la famosa empresa de Guaymallén. Tres años después en Mar del Plata se fundaría otra empresa clásica de los alfajores y una de las mejores, Havanna. Pero todavía se trataba de un producto de consumo excepcional, sólo cuando alguien viajaba se compraban.

Finalmente, en la década de los 80’s la historia del alfajor en la Argentina cambió drásticamente, en esos años aparecieron muchos de los alfajores más comunes de encontrar hoy, se masificó el alfajor triple y se volvió costumbre de cada niño comer alfajores a diario. Su consumo en ese entonces se disparó un 600%. Luego de eso, cada año aumentó y disminuyó la pasión por este manjar redondo de chocolate, así hasta llegar a la cifra actual de más de seis millones de alfajores consumidos en el país por día.

Fuente: iProfesional

Informes, investigación y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias