22.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Agencia Universitaria potencia la trayectoria de estudiantes

+INFO

Asistir la trayectoria de los estudiantes en Posadas es el objetivo principal de la Agencia Universitaria. En este espacio se realizan talleres de investigación, se editan obras de divulgación de los trabajos investigativos así como también brindan diferentes servicios para garantizar el egreso de los estudiantes y así potenciar a Posadas como una Ciudad Universitaria.

La Agencia Universitaria de la Municipalidad de Posadas ofrece a los estudiantes de nivel superior o de los últimos años del colegio secundario distintos Programas Educativos gratuitos. Busca generar y promover el apoyo necesario durante su ingreso y su paso por la educación superior. Está conformada por un equipo de profesionales y estudiantes que tienen por objetivo potenciar a Posadas como ciudad universitaria. 

El espacio ubicado en Jujuy 1420 cuenta con un salón de estudios, allí se encargan de acompañar a los estudiantes en sus comienzos en la educación superior, también en la permanencia de su formación y el egreso. El organismo brinda asistencia, orientación vocacional y técnicas de estudios. Además, la institución se encarga de fomentar investigaciones con diversas temáticas a través de divulgaciones científicas

Carlos Vigo es coordinador de la Agencia Universitaria, profesor de Educación Secundaria, licenciado y doctor en Educación, en un diálogo con canal 12 explicó qué se destaca del organismo. “Es única en el país. Desde el punto de vista de construcción de conocimiento colectivo y articulación con la gestión municipal del intendente Leonardo Stelatto, la Agencia Universitaria lleva a un nivel de mayor de profesionalización y sobretodo de mayor vinculación. Una decisión sumamente acertada para la ciudad”, afirmó.

Dr. Carlos Vigo, coordinador de la Agencia Universitaria.

“En nuestros objetivos principales queremos potenciar a Posadas como una ciudad Universitaria, por ello generamos y promovemos la articulación con las diferentes instituciones educativas, las cuales, con su amplio abanico de carreras, posibilitan el fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales de la ciudad”, resaltó Vigo. Asimismo, destacó la importancia que tienen estas políticas públicas llevadas desde el municipio para los estudiantes que eligen a Posadas para formarse profesionalmente.

Se realiza la divulgación de trabajos con estudios científicos acerca de Posadas. Ya hay dos ediciones: la primera contó con 60 textos de 120 investigadores y en la segunda se presentó un total de 130 investigadores

Vigo resalta la importancia de los jóvenes que poseen un interés genuino por investigar. La institución reúne a egresados que mantienen este interés a fin de llevar a cabo un proyecto titulado “Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local”. El mismo es un libro que cuenta con estudios científicos acerca de la ciudad de Posadas, está distribuido a través de ejes temáticos. Cabe destacar que cada vez la participación va en aumento, debido que en la primera edición del libro contó con 60 textos de 120 investigadores y en la segunda edición presentó un total de 130 investigadores. Actualmente la tercera edición ya está en desarrollo.

El coordinador comentó que las puertas del espacio se abren a las 7:30 y culmina a las 18, en este lugar no solamente se aprende sino que se disfruta de un ambiente confortable. “Pueden venir a estudiar, es un espacio seguro, gratuito, libre, con conexión a internet. Pueden desayunar, almorzar y merendar. También hay cocina y baño. Están todas las comodidades”, detalló Vigo sobre lo que ofrecen a los estudiantes. También garantizó que en caso de una necesidad puntual, cuentan con asistencia.

Vigo también destacó el cuidado de la salud mental en los estudiantes para que puedan continuar favorablemente en sus estudios algo que es muy importante en la actualidad. “Nosotros tenemos acompañamiento y orientación vocacional, tenemos hábitos y técnicas de estudio. A su vez, estamos trabajando en salud mental. Tratamos de acompañar y como servicio queremos asegurar el ingreso, la permanencia y el egreso”, expresó el educador.

Cabe destacar que también se realizan actividades a fin de incluir a la comunidad, el coordinador explicó. “Hacemos un trabajo ambiental, de manera conjunta, con el Centro Verde Municipal. De igual forma, estamos haciendo la inscripción al Boleto Estudiantil Gratuito, hay mucha gente que se acerca a preguntar. También, trabajamos en los barrios promocionando estas actividades pero sobre todo, acompañando el trabajo de gestión y poniendo a disposición los profesionales que tenemos acá”, concluyó Carlos Vigo.

Información de contacto

Los Programas requieren inscripción previa, las cuales se pueden realizar a través de mensaje por WhatsApp al 376 4666146 o acercándose personalmente a la Agencia Universitaria ubicada en calle Jujuy 1420 casi Belgrano.

Servicios de promoción y acompañamiento a los estudiantes

En la Agencia Universitaria aportan servicios inherentes a la vida del estudiante como la información necesaria para elegir una carrera, beneficios que acompañen el desarrollo de los mismos, actividades académicas, culturales, deportivas, entre otras.

Entre los servicios se destacan:

Charlas y Talleres de: Hábitos y Técnicas de Estudio

Tienen la finalidad de contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, y ofrecer un conjunto de recursos, técnicas y estrategias sistematizadas, que permita a los mismos mejorar su rendimiento académico de un modo activo, ameno y eficaz.

Flyer de la convocatoria.

Charlas y Talleres de Preparación de Exámenes

Donde se busca brindar estrategias a los participantes para afrontar inseguridades y bloqueos a la hora de rendir exámenes, como también potenciar hábitos más saludables y conocer diversas técnicas de estudios que mejor se ajusten a su estilo de aprendizaje.

Flyer de la convocatoria.

Taller de Orientación Vocacional Ocupacional

Tiene el objetivo de reflexionar sobre los procesos de elección vocacional y brindar información sobre la oferta académica que ofrece la ciudad de Posadas.

“SanaMente”, Jornada Educativa de Concientización y Promoción de la Salud Mental

Consiste en la realización de una Jornada Educativa de Concientización y Promoción de la Salud Mental. La misma abarca distintas temáticas que influyen directamente en nuestro bienestar integral o la ausencia de este último y sus consecuencias.

Flyer de la convocatoria.

Charlas y Talleres de Gestión Emocional

Tiene por finalidad ofrecer un espacio de reflexión dirigido a estudiantes del nivel medio y superior, mediante un conjunto de actividades que contribuyan a una mejor gestión de sus emociones, promoviendo el reconocimiento estas a partir de brindarles  herramientas que les permitan a los mismos afrontar de manera más adaptativa las diferentes situaciones del día a día.

Flyer de la convocatoria.

Taller de Oratoria y Dicción “Expresarte”

La finalidad de la misma es poder generar confianza en el estudiante para que pueda desempeñarse en exposiciones frente al aula, abordando 3 temas fundamentales: la voz, la palabra y el lenguaje corporal.

Flyer de la convocatoria.

Informes y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias