22.4 C
Posadas
jueves, marzo 28, 2024

El Museo Cambas y la Junta de Estudios Históricos de aniversario

+INFO

Ambas instituciones posadeñas nacieron un 20 de marzo, el Museo Aníbal Cambas cumple 83 años mientras que la Junta de Estudios Históricos cumple 84. Festejarán a lo grande el día martes 21 con la premisa de celebrar juntos el pasado, presente y futuro de ambos

Autoridades del Museo Cambas tanto como la JEHM invitan a la comunidad a sumarse a los festejos por el aniversario de ambas instituciones. El acto central será en el Parque Paraguayo a las 18 hs, la entrada será libre y gratuita para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los establecimientos íconos de la ciudad.

Ya están en marcha los preparativos.

Nuestra historia nos enseña de dónde venimos para poder entender a dónde estamos, a la vez que nos hace reflexionar acerca de hacia dónde queremos ir. Esto lo tuvieron muy en cuenta un grupo de misioneros interesados en la historia de la región, quienes en el año 1938 conforman el “Centro de Estudios Históricos de Misiones”. La cual estableció contacto con otras instituciones similares del país, especialmente con la Academia Nacional de la Historia, y por consejo de ésta se decidió transformar este Centro en una Junta. Así, el 20 de marzo de 1939 en una reunión realizada en la casa del escribano Aníbal Cambas, quedó formalmente constituida la “Junta de Estudios Históricos de Misiones”, con una comisión directiva presidida por Aníbal Cambas e integrada por las siguientes autoridades; Casiano Néstor Carvallo, Carlos Silveira Márquez, Aníbal Lesner, Francisco José Gentile, Felipe Jury, Aristóbulo Basterra y Julio César Sánchez Ratti.

Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Un año más tarde en 1940, los miembros de la Junta de Estudios Históricos de Misiones coinciden en la idea de la necesidad de que Misiones contara con un Museo Histórico. Luego de mucho esfuerzo, gestión y trabajo en conjunto, por fin se hace posible este anhelo. El 20 de marzo de 1940 abre sus puertas a la comunidad el Museo Regional Aníbal Cambas. Al año siguiente comenzó a funcionar la biblioteca especializada, más adelante bautizada con el nombre de “Clotilde González de Fernández”

El Museo Aníbal Cambas en la antigüedad.

En la actualidad luego de superar los tiempos de pandemia, las autoridades de las instituciones han decidido celebrar en grande un nuevo aniversario para que la gente pueda disfrutar de estos símbolos culturales y científicos de Misiones. Asimismo, conocer sus orígenes, saber en dónde están parados gracias a los hechos históricos y poder analizar lo que vendrá.

Preparan tarjetas para recuerdo del evento.

Las personas que asistan a la celebración podrán disfrutar de sorteos, la cantina y la actuación de prestigiosos artistas como:

  • La Banda del Servicio Penitenciario Provincial “Ricardo Plácido Ojeda”.
  • Karozo Suetta y Nerina Bader.
  • El Ballet Infanto Juvenil de la Escuela Municipal de Danzas “María Luisa Alonzo de Zambrano”.
  • El Conjunto de Música Popular del Parque del Conocimiento.

Museo Aníbal Cambas

El Museo Aníbal Cambas se destaca por su gran trayectoria y aporte tanto a la conservación como al fortalecimiento del conocimiento histórico patrimonial de la región. Posee el nombre de quien propulsó la junta de estudios históricos de misiones y se destacó como ferviente promotor de la provincialización en las primeras décadas del siglo 20. Sus salas inmortalizan el paso del tiempo en los vestigios etnográficos, arqueológicos, biológicos e históricos de la región. Es un espacio de descubrimiento permanente en donde poder disfrutar, entender y aprender sobre las primeras culturas de la región y sobre la edad contemporánea de misiones.

Las valiosas colecciones que son propiedad de la Junta se exhiben en las salas:

  • Primeras Culturas (Altoparanaense, Mocoretá-Umbú, Eldoradense)
  • Aché Guayakí.
  • Tupí-guaraní.
  • Sala Contemporánea (de 1768 al siglo XX).

En el patio hay una muestra permanente de piezas jesuíticas en arenisca. Está en proyecto una sala mas dedicada a la provincialización de Misiones y a la organización institucional de la Provincia.

La Biblioteca “Clotilde González de Fernández Ramos”, especializada en historia regional, posee una Hemeroteca con diarios y periódicos dfel siglo XX.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7.30 a 11.30 y de tarde de 14.30 a 18.30hs.

Liliana Rojas

Informes y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias