12.9 C
Posadas
sábado, abril 20, 2024

Iurko, una fábrica familiar de tradición culinaria misionera

+INFO

La familia Batista se encarga de la fábrica Iurko Chacinados, allí elaboran alimentos envasados desde mediados del 2018. La calidad es indiscutible por su capacitación constante, el cuidado del producto y la dedicación artesanal para continuar con la tradición culinaria de Misiones.

La fábrica de Oberá Iurko Chacinados ubicada en Bélgica 1052, surge por una iniciativa familiar a mediados del 2018. En ese entonces, la misma comenzó a experimentar con la elaboración de chorizos ahumados y pancetas ahumadas. La trayectoria de esta fábrica se destacó por la perseverancia y la formación constante en el ámbito del manejo de alimentos, la seguridad e higiene. Para el 2020 la misma consiguió todos los requisitos para la comercialización de los alimentos envasados al vacío, los cuales fueron un éxito durante la pandemia y continúan en crecimiento tanto local como a nivel provincia.

Karina Batista fue la que impulsó este proyecto familiar, su motivación fue lograr su independencia económica luego de haber criado a sus hijos durante muchos años y dedicarse a ser ama de casa. Además el objetivo era poder lograr una entrada más de dinero en su hogar, debido que su esposo Jorge Bazila es docente. Sumado al hecho de ser profesor, él se encarga también del marketing y las ventas del negocio familiar.

Karina Batista y Jorge Bazila participan con sus productos en la Fiesta del Agricultor en Campo Viera.

En un diálogo con Periodismo Misionero, Jorge Bazila describió cómo fueron los comienzos de este emprendimiento familiar. “Comenzamos a experimentar con la elaboración de chorizos ahumados y pancetas ahumadas. Siempre seguimos metodologías y recetas que implementábamos con nuestros padres en la chacra en Campo Viera, cuando elaborábamos estos productos cada vez que se faenaba un cerdo”.

Jorge continuó el relato. “Recuerdo, por ejemplo, cuando era bastante grande el animal era casi seguro que se hacía chorizos ahumados, pancetas ahumadas, tocino salado, queso de cerdo, morcillas, chicharrón, grasa de cerdo. Se aprovechaba el animal de tal forma que hasta se armaba un sonajero, o pelota en la que se introducían semillas de poroto en la vejiga del animal que previamente tratada con cenizas, luego se inflaba y se dejaba secar a la sombra. Eso terminaba siendo un juguete que usabamos cuando niños”, recordó con nostalgia el trabajador.

La primera vez que experimentaron ahumar chorizos en junio de 2018.

Poco tiempo después, los integrantes de la empresa Iurko comenzaron a probar con distintas sugerencias de familiares y amigos que se dedicaban a la elaboración de productos similares, así lo contó el docente. “Seguimos probando con sugerencias como los de doña Tereza, mi madre quién decía desde un principio -¿Por qué no hacen chorizos?-. También sugerencias de Don Carlos, que elabora estos productos de forma industrial”.

Jorge también destacó las capacitaciones realizaron junto con su esposa para que los productos sean totalmente óptimos, un esfuerzo ejemplar como empresa. “Las capacitaciones desde la Dirección de Bromatología de Oberá, y también las sugerencias desde el mismo ente Provincial fueron decisivos al darle una característica propia que hoy tienen nuestros productos”.

Pero no todo fue fácil, se destaca la perseverancia de esta familia por lograr un producto apto y con todas las reglas para el consumo, el fabricante recordó las veces que intentaron la aprobación. “Recuerdo que la Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública, con mucha responsabilidad, nos habían rechazado con las fundamentaciones y sugerencias respectivas las primeras presentaciones que hicimos, tanto para habilitar nuestros primeros productos como para la sala de elaboración”, determinó Jorge.

Recién en enero de 2020 Iurko Chacinados obtuvo los permisos necesarios para utilizar la sala de elaboración ,y para la comercialización de los productos. Los cuales son costilla de cerdo ahumado, carré de cerdo ahumado, bondiola de cerdo ahumado, chorizo a la española, lomo de cerdo salado ahumado, panceta salada ahumada, todos envasados al vacío. El fabricante resaltó. “Tenemos constante cuidado en mantener la calidad de nuestros productos”.

La carne ahumada es una de sus mayores producciones.

La fábrica obtuvo gran ayuda en la mejora de su sala de elaboración, así lo contó Bazila. “Si bien no manejamos volúmenes importantes, con ayuda y asesoramiento del club de emprendedores local, la asistencia del Ifai y el préstamo del Fondo de Crédito de Misiones, adquirimos equipamientos básicos para esta primer etapa. Construimos y mejoramos parte de nuestra sala de elaboración”.

Asimismo, Jorge afirmó que hoy en día gran parte del ingreso familiar depende de Iurko. “Al momento de producir mantenemos nuestra cartera de clientes, constantemente van apareciendo algunos nuevos y aumentando cada vez mas la demanda. Por ahora, estamos condicionados por herramientas y equipos de refrigeracion, para poder disponer de los productos una vez por semana, generalmente los viernes y sábados”.

El renombrado cocinero misionero Juanpi Koch utilizó productos de Iurko en el programa Cocineros Argentinos.

En cuanto a las personas que se encargan de hacer crecer a la empresa, Bazila destacó el labor de sus trabajadores. “Si se trata de buscar información o si surge alguna idea, están Kyara, Iván y Enzo que aportan lo suyo. También cortan los hilos para atar chorizos o colgar las carnes, mantener actualizadas las redes, la facturación, picar leña, envasar, pegar las etiquetas y demás. Estas son las diferentes tareas en las que se ven involucrados, las cuales desarrollan correctamente”.

Carnes colgadas para iniciar el proceso de ahumado.

A pesar de algunas limitaciones, la ambición por crecer es aún más grande, el fabricante comentó sobre una posible expansión del producto en la provincia. “Estamos planeando expandirnos aumentando el volumen de producción, también en automatizar algunos procesos y reducir el impacto ambiental. Para ello nos estamos acercando a propuestas que derivan del Silicon Misiones y la gente del Ministerio de Agricultura Familiar. Estamos tratando de llegar a más lugares de la provincia con nuestros Ahumados Iurko”, destacó la importancia de las políticas ambientales que se trabajan constantemente en organismos como Silicon Misiones.

Jorge Bazila concluyó con un panorama positivo del negocio familiar a futuro. “Creo que vamos por buen camino, lleva tiempo, pero la idea es instalar en la mesa misionera productos que hacen a la tradición culinaria misionera. Que no se pierda esta forma de procesar los alimentos”.

Productos Iurko desde Oberá hasta Posadas.

Formas de contactar con Iurko Chacinados

  • Número: 3755 68-6916
  • Instagram: iurko_chacinados
  • Facebook: Iurko Chacinados artesanales
  • Correo: iurkobaz@hotmail.com

El compromiso constante de preservar la seguridad en alimentos

El miércoles 15 se coordinó un encuentro que tuvo como objetivo visitar la fábrica Iurko Chacinados de la familia de Karina Batista con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento y las condiciones indicadas de la comercialización de los productos cárneos que fabrican envasados al vacío.

El Intendente Pablo Hassan visitó a la empresa familiar en conjunto a la Directora del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) Mónica López acompañada por Lourdes D´Epósito Directora de Prevención, Vigilancia y Coordinación Jurisdiccional e integrantes de la División de Alimentos del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones.

Autoridades visitan Iurko Chacinados.

Esta actividad pone en valor el trabajo de control de alimentos para conocer de cerca las características productivas, el desarrollo de las fábricas y de las salas de elaboración de alimentos artesanales. El municipio junto al INAL-ANNAT con a las autoridades provinciales y municipales establece las normativas alimentarias para la obtención de alimentos seguros y saludables para los consumidores tanto de la provincia como del país.

También acompañaron la visita el Director de Saneamiento Ambiental, Médico Veterinario Herbert Castellanos, Roxana Lapejrusk jefa del Departamento de Salud Alimentaria, Federico Payes Monzón quien es Jefe de la División de Alimentos y Sandra Melnik Jefa de registros de establecimientos y alimentos del Ministerio de Salud de Misiones.

Entrevista y nota: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias