29.7 C
Posadas
viernes, abril 26, 2024

Irigoyen: Equipamientos tecnológicos y crecimiento en la Red Maker

+INFO

La directora de las escuelas de Red Maker Solange Schelske realizó la entrega de insumos y herramientas tecnológicas para la sede de Bernardo de Irigoyen. Los estudiantes de la misma se preparan para participar de la Copa Robótica y realizar proyectos tecnológicos en búsqueda de mejorar la localidad.

Mediante la iniciativa conjunta entre la Escuela de Robótica Misiones, Silicon Misiones y la Cámara de Representantes, se realizó la entrega de insumos a la Red Maker de Bernardo de Irigoyen. Solange Schelske quien es directora de las escuelas Red Maker de Misiones se acercó a la institución con el objetivo de hacer entrega de los nuevos elementos de trabajo.

El facilitador de la Red Maker de Irigoyen Fernando Adrián Panza, en un diálogo exclusivo con Periodismo Misionero, comentó las especificaciones de elementos entregados. “Los insumos que se entregaron el pasado martes 21 fueron 6 kits de Arduino Uno, un juego de Destornilladores de 150 piezas, 3 notebook Thinkpad t14 ryzen5, 10 kits de robótica y kits de soldadura”. Explicó que estos materiales permitirán a los alumnos tener acceso a herramientas de alta calidad para desarrollar sus proyectos y seguir aprendiendo de manera autónoma.

Algunos insumos entregados.

Fernando Panza desarrolló acerca de la importancia de haber recibido estos insumos y para qué son utilizados. “Los componentes son usados para la realización de los distintos proyectos que se realizan en la sede. Las computadoras son la mayor incorporación ya que contábamos solo con una de la escuela de robótica, ahora contamos con cuatro y eso nos permite avanzar mucho más rápido en la enseñanza de la programación, la impresión 3D, el diseño 3D y la elaboración de proyectos en general. Esto propone un gran avance en nuestra sede que nos permite tener una perspectiva distinta en la realización de clases y en la propuesta educativa que ofrecemos a la comunidad”, determinó el trabajador.

Con la entrega de estos elementos, la Red Maker se consolida como un espacio de referencia para el desarrollo de habilidades tecnológicas en la provincia de Misiones, y se abre la puerta a nuevas oportunidades de aprendizaje y crecimiento para los jóvenes de la región.

En esta entrega asistieron el grupo de coordinadores Marlene Espinoza y Enrique Velazco, Silicon Misiones en representación de Julio Petterson y Ceferino Rodríguez, el Intendente Municipal Guillermo Fernández, autoridades locales, alumnos del I.S.C.L.A, estudiantes y profesores de la escuela Red Maker de Bernardo De Irigoyen.

Autorides presentes.

La Red Maker de la Escuela de Robótica Misiones es una red de espacios de aprendizaje y trabajo colaborativo en robótica, electrónica y programación, que busca fomentar la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo entre los jóvenes de la provincia. Panza comentó que la clave para la realización de proyectos en la institución es a partir de las propuestas creativas de los estudiantes. “Este año tenemos un montón de proyectos que van surgiendo de acuerdo a la propuesta de los estudiantes. Estamos haciendo un proyecto de innovación, que es una especie de plantera con riego automático, con sensores de humedad y temperatura que se transmite a una aplicación de celular. Otro proyecto que también estamos trabajando son algunos más chicos que es toda la parte de electrónica IOT, que significaría Internet de las Cosas, esto lleva a automatizar el prendido de luces, el encendido y apagado de cosas de la casa, poder manejar la temperatura de ciertas cosas y así un montón de proyectos que van surgiendo más que nada por parte de los estudiantes”, detalló.

Fernando también agregó que se realizan proyectos en base a las necesidades y el mejoramiento del municipio. “Estamos haciendo un proyecto de un basurero conectado a unos sensores que son para no tener contacto directo con los basureros, es más higiénico. La idea es tener un impacto social en el pueblo y trabajar con este tipo basurero en lugares donde se necesite evitar el contacto con la basura como, por ejemplo, el hospital, laboratorios, etc”, explicó.

Por otra parte, el intendente Guillermo Fernández expresó. “Hace un buen tiempo se viene hablando de la educación disruptiva en Misiones, y es crucial que nuestro futuro sea la oportunidad de forjar los mejores lazos de aprendizaje y desarrollo para nuestros niños y jóvenes”.

Cabe destacar que esta escuela no tiene una definición de edad para aprender, los niños pueden acercarse a la escuela y aprender ciertos recursos que ya estimulan sus sentidos. También se debe tener en cuenta que la Red Maker de la Escuela de Robótica está hace 3 años en el municipio, existen muchos chicos que ya dominan el área y tienen los conceptos bien sentados. Actualmente, se preparan para la Copa Robótica donde se presentan robots en diferentes categorías, por ejemplo, robots sumos que consiste en luchas, robots de fútbol, de velocidad, entre otras.

La Coordinadora Solange Schelske resaltó la importancia de esta iniciativa para el desarrollo de la educación tecnológica en la provincia, también agradeció el compromiso y la colaboración de todos los actores involucrados en esta tarea que se lleva adelante en toda la provincia.

Solange Schelske directora de las escuelas Red Maker hace entrega de los insumos.

La entrega de estos insumos es el resultado de un trabajo articulado entre la Escuela de Robótica, Silicon Misiones y la Cámara de Representantes, quienes se han comprometido a apoyar el desarrollo de habilidades tecnológicas entre los jóvenes de la provincia y a promover el acceso a la tecnología de manera equitativa y sostenible. Los elementos fueron entregados a las sedes distribuidas por los 78 municipios de la provincia de Misiones.

Sedes de la Red Maker.

Entrevista y notas: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias