30.7 C
Posadas
martes, abril 30, 2024

El perturbador saludo que condenó al Dalai Lama

+INFO

El Dalai Lama fue condenado y repudiado desde todos los rincones de la sociedad por un video que se difundió en las redes y noticieros del mundo. En el mismo se muestra como besa a un niño en la boca para luego pedirle que le chupe la lengua en tono jocoso. Esto ocurrió en el marco de una ceremonia religiosa realizada el 28 de febrero de la cual nadie aún había visto esa imagen que recorrió el mundo entero en pocas horas.

En medio de una ceremonia religiosa ocurrió un hecho que conmocionaría al mundo: el líder espiritual budista conocido como Dalai Lama besó a un niño en la boca y a continuación le pidió que le chupara su lengua. Este accionar fue captado por las cámaras del lugar, en primera instancia fue normalizado, pero a las pocas horas de difusión de las imágenes, se convirtió en una escena atroz para el resto del mundo que lo condenó por realizar este acto indecente con un menor. En épocas en que la pedofilia pasó a tener visibilidad y el delito de abusar de menores ya no es tolerado por la sociedad, este tipo de divulgación no iba a quedar así.

Desde la oficina del líder espiritual rápidamente decidieron tomar cartas en el asunto y expresar unas disculpas públicas por lo que ocurrió. “Su santidad desea pedir disculpas al niño y a su familia, así como a sus muchos amigos de todo el mundo, por el daño que sus palabras han causado”.

Pero esto no fue todo, los asesores buscaron justificar lo que realizó el líder espiritual como si se tratase de una simple broma. “Su santidad a menudo toma el pelo a las personas que conoce de forma inocente y traviesa, incluso en público y ante las cámaras. Lamenta el incidente”, insistió la oficina del Dalái Lama en un comunicado en la web.

Esa palabra (“incluso”) resulta aún más perturbadora.

Esto se produjo el templo del Dalai Lama en Dharamshala, una ciudad en el norte de India. Fue el 28 de febrero y sucedió cuando interactuaba con alrededor de 120 estudiantes que habían completado un programa de capacitación organizado por la Fundación M3M, el brazo filantrópico de la empresa de bienes raíces M3M Group.

En el video se ve al niño que preguntó si podría abrazar al Dalai Lama. A continuación, el líder hizo un gesto a su mejilla, “primero aquí” indicó. El niño acató sus órdenes, besó su mejilla y le dió un abrazo.

Después del saludo que aparentaba ser normal, el Dalai mientras sostenía la mano del niño, realizó un gesto hacia sus labios y añadió: “Creo que aquí también”. Luego besó al niño en los labios. No conforme con este inusual acto, el líder puso su frente con la del niño antes de sacar la lengua. En ese momento agregó: “y chúpame la lengua”.

Algunas personas presentes en el lugar se reían mientras sucedía esta secuencia, el niño sacó la lengua antes de retirarse un poco, al igual que el Dalai Lama.

Luego de este acto inapropiado, el niño compartió otro abrazo mientras el líder espiritual le habló por un rato más, éste le aconsejó que busque “seres humanos buenos que creen paz y felicidad”.

El video sin dudas ha causado críticas de todo tipo, muchos usuarios de las redes sociales lo han calificado de “inapropiado” e “inquietante”.

El padre Javier Olivera Ravasi quien es abogado realizó una crítica muy dura en un posteo de twitter. “La pedofilia, sea de un bautizado en la la Fe católica como la de uno que adhiere a una ideología nihilista y relativista como el budismo, siempre es pedofilia. Al horno si no se arrepiente y a la cárcel si es culpable”.

Ravasi también compartió un hilo de twitter escrito por Mamela Fiallo Flor que expuso. “Los kágema eran entrenados para actuar como mujeres. Como los monjes no podían tener contacto con mujeres, usaban hombres para fines sexuales. El acto repudiable del Dalai Lama es un reflejo del budismo en general. Para reducir la inmoralidad en la sociedad, el gobierno japonés prohibió la participación de mujeres. Entonces hubo hombres que se entrenaron para ser como ellas, en la danza y el arte, luego en la prostitución. Una cosa es la moralidad para el pueblo, otra para los iluminados”.

Fiallo destacó también la existencia de un santo budista polémico. “Bután, cuyo máximo “santo” estaba a cargo de desvirgar a todas las vírgenes que encontró en el camino, y esto no es considerado abuso, no lo pueden denunciar. Deben agradecer haber sido tocadas por un iluminado, por el Santo de 5000 mujeres”, determinó.

También participó del repudio el fiscal general de Venezuela Tarek William Saab, quien publicó en twitter: “Ha sido repugnante ver cómo este falso “líder espiritual” (experto en hacer lobby a favor de una potencia extranjera en contra de China) ha usado una religión, para encubrir y a la vez promover, la criminal práctica de la pedofilia”.

Tarek William Saab añadió a su posteo. “Ese sujeto no solo beso en los labios a un niño abusando de su autoridad “religiosa” Sino que además le sacó la lengua y le pidió al menor que se la besara: debiera ser expulsado de su congregación y ser investigado”, concluyó.

Por otra parte, Josué Benjamín es un artista venezolano que protestó en sus redes sociales contra el Dalai Lama por sus hechos. Realizó una escultura del líder espiritual y al finalizar sostiene un cartel que dice “los niños se respetan”. También agregó una descripción al video. “No podemos normalizar lo que está mal. Esta es mi forma de transmitir mi posición, el arte es mi herramienta, el mensaje es lo importante: los niños se respetan”.

Desde este medio se ha consultado a los referentes locales y personas que se dicen budistas. Pero todos se abstuvieron de realizar declaraciones por lo ocurrido.

Un saludo poco convencional

Sacar la lengua entre los budistas está considerado como una señal de respeto debido que un cruel rey tibetano del siglo IX tenía una lengua negra, por lo que la gente saca la lengua para demostrar que no son como él y que no son su reencarnación, así lo afirmó un informe del Instituto de Estudios de Asia Oriental, de la Universidad de California en Berkeley.

Los budistas creen en la reencarnación, por lo que temen que el malvado rey Lang Daarma algún día renazca. Es por eso que durante siglos han mantenido la tradición de mostrar la lengua en señal de saludo para confirmar que no son responsables del mal.

Según un artículo publicado por Yahoo Noticias, la folclorista Norine Dressner explicó en 1997, en Los Angeles Times, el motivo por el que los niños le sacaban la lengua al personaje interpretado por Brad Pitt en la película Siete Años en el Tíbet. “Hoy en día, cuando los tibetanos se encuentran, extienden brevemente la lengua a modo de saludo. No extienden la lengua tanto o durante tanto tiempo como se muestra en la película. Tampoco extenderían sus lenguas como grupo. Además de ser un saludo, sacar la lengua se usa para mostrar acuerdo, y en los últimos años este gesto se ha convertido en una señal de respeto”, desarrolló Dressner en ese entonces.

Otras controversias que envuelven al Dalai Lama

En 2019, la oficina del Dalai Lama emitió una disculpa después de que dijera en una entrevista con la BBC que cualquier futura mujer Dalai Lama debería ser “atractiva”. Esta respuesta también recibió duras críticas por parte de la sociedad. Su oficina se disculpó por la ofensa expresó que fue una broma mal entendida.

El comunicado por parte de su oficina determinó. “El Dalai Lama tiene un agudo sentido de las contradicciones entre el mundo materialista y globalizado que encuentra en sus viajes y las ideas complejas y más esotéricas sobre la reencarnación que están en el corazón de la tradición budista tibetana, Durante su vida, el Dalai Lama se ha opuesto a la cosificación de la mujer y ha apoyado la igualdad de género”.

Abusos en varios templos

Los abusos sexuales por parte de maestros budistas en Europa salieron a la luz durante la visita del líder religioso tibetano a los Países Bajos, quien respondió a las denuncias del “Metoo”. El Dalai Lama pidió a todas las víctimas que denunciaran públicamente su caso y señalaran a los agresores por su nombre. “Deberían hacer pública la identidad de sus agresores, para que los maestros teman la humillación en público”, señaló.

Por su parte, admitió en una entrevista con medios holandeses que conocía los casos de abuso sexual en centros budistas desde la década del 90 y explicó que en 1993 había planteado este tema a líderes budistas occidentales. “No es nuevo para mí”, “he sabido todo esto”, comunicó el líder espiritual el cual reconoció específicamente tener conocimiento de las acusaciones contra Sogyal Rinpoché, uno de los maestros budistas más famosos y polémicos, acusado desde 1992 de todas las formas de abuso posibles hacia sus alumnos. Los mismos se encontraban en varios centros de retiro en Europa, especialmente en el sur de Francia, país donde es objeto de una investigación sobre este tema.

El líder tibetano también escuchó personalmente los testimonios de cuatro víctimas holandesas y belgas en un encuentro sin precedentes en Rotterdam. Allí en Holanda existen entre 50.000 y 65.000 budistas, algunos de los estudiantes eran menores de edad cuando ocurrieron los abusos que no se limitaron a un solo templo y se registraron desde los años setenta, según una investigación de la televisión holandesa NOS.

El Dalai Lama sin tener una reacción de disgusto por lo ocurrido recordó que “la autodisciplina es importante” para los maestros, e indicó que los acusados ​​deben ser juzgados en cada uno de los países.

El movimiento Metoo ha tomado la delantera en exponer estos abusos, los cuales se publican bajo el hashtag #metooguru cuando se refiere hacia las identidades de monjes budistas y maestros supuestamente involucrados en “comportamientos inaceptables” hacia estudiantes de todo el mundo.

Por su parte, el líder religioso tibetano se comprometió a discutir el asunto con sus alumnos y estudiosos, aseguró que los agresores no estarán por encima de la ley. Por otra parte, las autoridades expresaron que fue una reunión muy difícil ya que es complejo hablar con él para comunicarles lo que piensan de lo ocurrido.

“Vive un poco en su propia burbuja y no es fácil hablar de abuso sexual desde un punto de vista budista, pero al final cedió y se volvió más receptivo”, expresó Oan Beilsma, budista y testigo del abuso. “Estaba a la defensiva al principio”, pero después de hablar durante diez minutos, “se volvió más receptivo y sorprendido”, concluyó.

Sexualidad y budismo

El budismo valora el sexo no como algo inmoral o dañino para el ser humano, sino como un elemento que sirve de equilibrio entre el cuerpo y la mente. Los monjes creen que para alcanzar el nirvana uno debe deshacerse de todos los deseos. Por lo tanto, existen corrientes budistas más limitadas sobre el tema del sexo.

El budismo hace una clara distinción entre monjes y creyentes. Estos creyentes solo necesitan obedecer los cinco grandes preceptos. Dentro del mundo de los monjes, sin embargo, existe una clara diferenciación de género. El monacato budista significa vivir una vida estricta y disciplinada, al igual que las órdenes contemplativas cristianas. El Buda insta a sus monjes a evitar violaciones de la castidad.

• Los monjes están obligados a unas doscientas cincuenta normas de disciplina.

• Las monjas tienen más normas, llegando a las 348 normas o reglas disciplinarias.

Todas estas reglas y regulaciones se encuentran en el Vinaya. Tanto los monjes como las monjas budistas están sujetos al Código Vinaya, que es una de las tres divisiones principales del Canon Pil. Los infractores son castigados según el delito cometido, desde la confesión pública hasta la más severa, la expulsión del monasterio.

Hay dos excepciones en la espiritualidad budista, siendo la primera en el budismo tántrico, que incluye la sublimación del deseo sexual como parte activa del camino hacia la iluminación. La segunda excepción se da en el budismo japonés, donde los monjes se integran a la sociedad y les permiten casarse, pero deben acatar ciertas reglas. Los deberes de estos monjes incluyen el cuidado del templo y la atención a la comunidad.

Por otra parte, la homosexualidad siempre ha sido aceptada, incluso por el mismo Buda Gautama. A diferencia de otras religiones, el budismo no condena la homosexualidad, otorga libertad a sus seguidores y exige el máximo respeto por ellos.

Anteriormente en Japón con la homosexualidad, se examinó la homosexualidad como algo natural, la misma aparece en los textos históricos, algunas geishas eran muchachos jóvenes que cantaban, bailaban, entre otras cuestiones. Ellos fueron aceptados como amantes de los señores feudales. Esto también se observó en el mundo samurái, donde los jóvenes se entregaban a sus maestros, y recuerda lo que pasaba en el mundo griego con la pedofilia.

Cabe destacar que el budismo rechaza cualquier comportamiento sexual que dañe a uno mismo o a los demás. Así, se consideran las relaciones sexuales antinaturales, la violación, la pedofilia, el acoso sexual, el adulterio y la sodomía.

Considera una aberración sexual cuando uno es incapaz de responder debido a las propias limitaciones mentales e intelectuales como, por ejemplo, no se deben tener relaciones sexuales con familiares, esto quiere decir que el budismo está en contra de cualquier tipo de incesto, y es sumamente rechazado y repudiado cuando ocurre con menores, ya que no pueden disfrutar de la libertad.

También aclara que el adulterio es una forma antinatural de relación sexual con mujeres que están al cuidado de sus padres, esposos, hermanos, mujeres cautivas, casadas o comprometidas. El budismo considera que el adulterio es muy dañino, ya que lastima a los engañados e involucra mentiras. Al mismo tiempo, no considera como algo negativo ejercer la prostitución por voluntad propia.

Valores budistas

Para los fieles, Buda planteó tres caminos:

• Abstenerse de tomar la vida de los seres y vivir con compasión hacia ellos.

• Abandonar el robo, la apropiación de lo que no nos ha sido dado.

• No relacionarse sexualmente con alguien se esto daña el sentimiento de protección de un tercero hacia esa persona.

En cuanto a los cinco preceptos que son la guía ética por la que se deben de guiar los fieles budistas son:

1º El precepto de respetar la vida.

2º El precepto de no tomar lo que no me es dado.

3º El precepto de tener una conducta sexual correcta que no sea dañina con otros o conmigo mismo

4º El precepto de no hablar de manera dañina, mentir, rudeza en el lenguaje, ostentación, cotilleo o charla vana.

5º El precepto de no tomar intoxicantes que puedan alterar la mente y pongan en riesgo el romper los otros preceptos.

Elaboración de notas e informe: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias