20.3 C
Posadas
viernes, marzo 29, 2024

Alevines de pacú para repoblar ríos y arroyos

+INFO

Se entregaron a productores de Alem, Roca, Apóstoles y Andrade. Provienen de la estación de cría de El Puma que cuenta con 45 estanques.

Una belleza de peces: los pequeños ejemplares de pacú ya pueblan los diversos cursos de agua así como lagos y estanques construidos. Con el objetivo a fines de desarrollar actividades productivas de fomento e investigación acuícola y pesquera, en la Estación de Piscicultura e Hidrobiología del Parque Ecológico “El Puma”, hace quince años cumple con tareas de criar especies autóctonas para asistir a los productores de la provincia y también repoblar el río Paraná. Se realizó la primera entrega de alevines de pacú por iniciativa y aporte del presidente del Ifai Roque Gervasoni de unir acuerdos de cooperación entre el ministro de Ecología Victor Kreimer y el ministro del Agro y la Producción (MAyP) Facundo López Sartori.

Alevines próximos a ser entregados.

Realizaron esta primera entrega de 50 Alevines de Pacú a productores piscícolas de Leandro Alem, Gobernador Roca, Apóstoles y Olegario Víctor Andrade. También acompañaron la entrega con 7 kilogramos de alimentos balanceado para los ejemplares. Esto fue realizado el 3 de abril.

El objetivo de la cría de peces es conseguir una buena genética.

Para lograrlo hay distintas líneas de trabajo. Por un lado, la investigación, por el otro, el asesoramiento y asistencia a los productores.

Desde el Ifai se busca incrementar la producción piscícola en la provincia de Misiones con el acompañamiento de los Ministerios que cuentan con profesionales comprometidos junto a un Estado Provincial, que aporta beneficios para continuar en crecimiento.

Actualmente en el parque ecológico los operarios son los encargados del mantenimiento de los 45 estanques del predio y el cuidado de los cerca de 600 reproductores. Algunas de las especies nativas de peces que crían son: pacú, sábalo y boga. Cabe destacar que los meses más movidos son los que van de octubre a fines de febrero, cuando empieza el ciclo reproductivo de los peces.

Convenio entre Ifai, Ecología y Agro

El convenio de activación productiva de alevines se firmó por las tres organizaciones el 8 de agosto del año pasado. Se conformó un “Comité de Enlace” interinstitucional con la misión de funcionar como el órgano supervisor de las actividades programadas, asimismo mantener un balance mediante un informe semestral.

Las actividades internas están a cargo del personal técnico de la Estación de piscicultura del Ministerio de Ecología RNR Marina Tassi, directora del Parque, acompañan los técnicos José Ferreira, veterinario Julio Cruz y técnico Mario Ledesma entre otros profesionales.

En esta oportunidad, el diputado y candidato a vicegobernador por el Frente Renovador de la Concordia Lucas Romero Spinelli fue de la partida para la entrega a los beneficiarios Productores.

Gervasoni destacó avances en el acuerdo. “El año pasado, decidimos junto a Victor Kreimer y Facundo López Sartori, trabajar de manera mancomunada para reactivar la producción de alevines en el predio del parque “El Puma” que cuenta con 45 estanques para cría de peces con un potencial de producción de 3 millones de alevines al año. Estamos dando los primeros pasos para llegar a lo óptimo. Además, los equipos de campo del Ministerio del Agro y la Producción darán el próximo paso en asistencia técnica. Un objetivo que cumplimos con este primer resultado y no solo buscamos incrementar la producción Piscícola en las chacras, debemos repoblar nuestros ríos y arroyos”, manifestó el presidente del Ifai.

Información sobre los Alevines

En cada estanque se pueden criar unos 200 peces si se considera que el peso comercial para pacú es de 1.3 kg. Los alevines se compran en establecimientos especializados que se dedican a la reproducción y se comercializan por unidad. Mayoritariamente se entregan en los meses de diciembre o enero, es importante encargarlos con antelación de manera de asegurarse la cantidad y calidad adecuada. Los proveedores de especies subtropicales (pacú, boga, sábalo, etc.) están ubicados en las provincias de Misiones, Formosa y Entre Ríos.

Para evitar el canibalismo o aumento en el consumo de ración en los peces, se recomienda las especies mencionadas que son omnívoras.

El peso de los alevines es de cinco a diez gramos. Algunos proveedores comercializan juveniles de 50 a 300 gramos que son una interesante alternativa para reducir la duración del ciclo de producción, en estos casos el valor es de dos a tres veces más caros que los alevines. La compra de alevines representa entre un 10% y 20% de los costos totales de producción en piscicultura. Otro factor a tener en cuenta es la mortandad que puede estimarse en un 20% a 30% durante todo el ciclo de producción que dura aproximadamente 15 meses.

Recomendaciones

  • Cuidar la carga hasta llegar a destino.
  • Evitar temperaturas extremas.
  • Contar con un recipiente dotado de aireador a 12 voltios para ser conectado al vehículo.
  • Evitar recorrer grandes distancias,
  • Controlar las condiciones del agua de los alevines durante el traslado.
  • Contar con instalaciones adecuadas para recibir los peces
  • Evitar cambios bruscos de temperatura al momento del traspaso en destino.
  • En caso de adquirir peces carnívoros no se deben alimentar las 24 horas tanto previas como posteriores al traslado, es muy importante evitar colocarlos en un mismo estanque peces de diferentes tamaños.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias