17.7 C
Posadas
domingo, julio 21, 2024

El festejo de la patria a lo grande

+INFO

La Revolución de mayo de 1810 fue el motivo principal por el que los posadeños festejaron este miércoles a lo grande en espera del 25 de mayo, el día de la patria. Las personas pudieron disfrutar de los actos protocolares, desfiles, festejos populares, espectáculos musicales, bailes típicos, gastronomía, ballets, orquestas, ferias, entre otras actividades. El discurso de Stelatto

La capital misionera se tiñó de celeste y blanco por el 213º aniversario de la Revolución de mayo, los festejos en esta fecha tan importante en el país se anticiparon en la ciudad. Pasadas las 17:30 del jueves 24, inició el tradicional desfile que unió las plazas 9 de Julio y San Martín, en un marco ideal y una gran participación de la comunidad, se conmemoró un año más de celebración por la conformación del primer gobierno patrio. Al día siguiente, el mismísimo 25 el acto central en Posadas se trasladó a Itaembé Guazú. Allí el jefe de gobierno capitalino dijo frases muy sentidas (ver nota aparte): “El 25 de mayo, es una fecha que nos permite transitar en este tiempo, junto a toda la sociedad comprometiéndonos día a día a mejorar un poco más nuestro país, nuestra provincia y nuestra ciudad”

Desfile patrio.

El celeste y blanco de las banderas y las canciones patrias marcaron la diferencia en el centro posadeño que reluce con las decoraciones acorde al contexto. Sin dudas no faltaron los trajes ni las comidas típicas, estas costumbres se sostienen a lo largo del tiempo y lograron generar en esta oportunidad el interés por parte de los transeúntes que se encontraban en la zona, también de quienes acompañaron este gran evento.

Plaza San Martín.

Cabe destacar que la gran agenda cultural para esta semana incluyó actos protocolares, desfiles, festejos populares, espectáculos musicales, bailes típicos, gastronomía, ballets municipales, orquestas, ferias, y mucho más para que todos los posadeños pudieran celebrar y conmemorar la gran semana patria.

Se presentaron distintos stands.

la Gran Peña abrió con la actuación de la Banda de la Policía de Misiones. Luego, conforme avanzó la noche, en la víspera del 25 de mayo a las 20:00 fue el turno del Ballet de Adultos Mayores del Programa Municipal ‘Cultivarnos’, ellos desplegaron su alegría y talento, demostraron que bailar no tiene género ni edad.  

Ballet de Adultos Mayores.

Los integrantes del programa “Integrarte” también se lucieron con su sorprendente obra de teatro. Por otra parte, los pequeños de los Jardines Maternales Municipales también tuvieron lugar, se sumaron con un desfile que causó ternura y alegría a todos los presentes.

Los niños vestidos con trajes típicos.

La primera parte de los festejos se cerró con un repaso por el repertorio chamamecero de Carlos Morel. Posteriormente, abrieron paso al escenario el Ballet Retumbo Pampa, seguido por La Guitarreada. En la inmensa fiesta patria también actuaron Naty, el conjunto musical PuraJhei, la orquesta Folklórica Municipal, la Luz del acordeón y las Lirá Verá. En la serenata previa a las cero horas, no pudieron faltar Los Príncipes del Chamamé y el Ballet La Calandria que presentó la obra ‘Sol del 25’.

La noche se prestó para rememorar y reflexionar sobre los acontecimientos de aquel mes de Mayo en donde los héroes lucharon para que hoy podamos gozar de nuestra patria, la libertad y celebrar. Para las 00:00 se entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino y en la última parte de la velada, el Espacio Cultural Alma Gaucha interpretó el Pericón Nacional.

La vigilia tradicional

A las 21 hs en el Auditórium del Instituto Montoya se vivió una noche a pura tradición y festividad con una gran convocatoria. La celebración comenzó con una puesta en escena de Paula Parodi y Fernando Silvestre con el humor y carisma que los representa, el público gozó de una velada extraordinaria con este dúo.

La noche continuó con la participación de la banda de música municipal, los asistentes se deleitaron con su gran talento para interpretar. Seguido, la escuela municipal de danzas realizó una admirable presentación de baile clásico.

Continuaron los Músicos del Palacio, quienes dieron ritmo a la noche con grandes interpretaciones. Posteriormente, se presentaron en el escenario el conjunto de malambo femenino “Las brujas” que con una enérgica y gran dinámica impactaron con su coreografía. Después fue el turno de la talentosa Gabriela Faviero con su emotiva voz transportó a los presentes través de sus canciones a un terreno glorioso.

Por otra parte, los Núñez cautivaron al público con su alegría y destacado chámame. También deslumbró el ballet folklorico municipal, elenco que se destacó por su vestuario, en una gran noche de tradiciones.

Cerca de las 00:00hs el cantautor folclórico y solista Diego Arolfo compartió un momento lleno de pasión y maestría en compañía de su guitarra para concluir la tradicional vigilia, el mismo entonó las estrofas del Himno Nacional y se sumó el clásico Pericón con un despliegue asombroso.

En Campo Grande

Durante la mañana de este jueves, en la Plaza “Manuel Belgrano”, se llevó a cabo el Acto de 25 de Mayo en conmemoración a la Revolución de Mayo de 1810.El Acto por los 213° aniversario se vivió en un verdadero clima patriótico, el cual fue presidido por el Intendente Carlos “Kako” Sartoria compañado por Funcionarios Municipales, Autoridades de Instituciones y Escuelas Educativas, Banderas de Ceremonia, Docentes, Alumnos y el gran acompañamiento de la Comunidad en general.En la ocasión se contó con la presentación de números alusivos a la fecha por parte de alumnos de la Institución a cargo “Nuestra Señora de Lourdes” y el Ballet Municipal “Orgullo Argentino”.Al finalizar el acto los vecinos pudieron disfrutar de una riquísima chocolatada con pancitos dulces. En la ocasión, frente a la Municipalidad se expusieron las máquinas viales, camiones y demás vehículos del Parque Vial Municipal, los cuales fueron adquiridos en los últimos 10 años gracias a una excelente gestión.Agradecemos a todos los que nos han acompañado en este acto, siendo parte del mismo.🇦🇷 ¡Viva la Patria! 🇦🇷

informe: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias