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sábado, mayo 4, 2024

El arandú del té comparte sus conocimientos

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Horacio Bustos presenta su libro “El Té Gourmet Argentino, identidad y sentido de pertenencia” el viernes 26 a las 17:30 en el Parque del Conocimiento en el marco de la Expo Té. Esta obra fue producto de una década de investigación rigurosa sobre los consumidores y productores de esta infusión popular en el país, por medio de una entrevista con este medio el experto desarrolló los detalles de este extenso y apasionante recorrido.

Bajo el contexto del día Internacional del Té y el año del centenario del té agentino, el licenciado Horacio Bustos presentará este viernes su nuevo libro “El Té Gourmet Argentino, identidad y sentido de pertenencia” que consiste en una rigurosa investigación de diez años en donde se realizó un análisis exhaustivo sobre el producto, los consumidores y los productores. Este evento se llevará a cabo en el Parque del Conocimiento a las 17:30 hs en el marco de la Expo Té.

La presentación del libro estará a cargo del ministro de Cultura Joselo Schuap. Asimismo, el evento contará con la participación del ministerio del Agro y la Producción, del ministerio de Turismo y en especial del sector tealero representado por empresas como Las Treinta Tea Factory, Klimiuk Infusiones, Doña Irma, Akasha Tea, Agua de las misiones, Maquinaria Lory, entre otras.

Horacio Bustos, autor del libro.

Además, este miércoles fue declarada de Interés Provincial la presentación de este libro bajo la firma de la diputada Soledad Balán, el diputado Ramón Olsson y la diputada Laura Duarte. “Haciendo foco de la historia del té en nuestro país, los expertos efectuaron trabajos de campo en donde recorrieron plantaciones en Misiones, entrevistaron a productores de té gourmet y de té industrial, a responsables del Ministerio del Agro de nuestra provincia, a la secretaria de Turismo de Oberá, y a empresas del rubro metalúrgico que construyen las cosechadoras. Siendo la producción de té una actividad económica esencial de nuestra provincia, celebro la generación de textos que permitan profundizar el conocimiento y la promoción de un subgénero de consumo que tiene una potencialidad inmensa en su desarrollo comercial, tanto en el marco nacional como en el internacional. En consideración de los fundamentos expuestos, solicito el acompañamiento de mis pares en la aprobación de este Proyecto de Declaración”, desarrollaron las autoridades en el proyecto de declaración.

Esta obra tiene la particularidad de haber sido creada a partir de una extensa investigación realizada durante diez años por parte de Bustos que se inició como antropólogo aunque luego se orientó a ser sommelier. Fue pensada a partir del origen de la milenaria planta de té, las modalidades de preparación cultural e históricamente empleadas en el país y su influencia sobre las formas de consumo en la actualidad. Por medio de una entrevista exclusiva con Periodismo Misionero el autor comentó acerca del desarrollo, las claves y los objetivos que tiene el “Té Gourmet Argentino”.

Presentación del libro.

“Fue un proceso histórico desde el tiempo atrás hasta la actualidad a partir de objetivos e hipótesis de trabajo que llevó aproximadamente diez años de investigación. La clave para la realización de este libro fue entender las características y modos diferenciados de consumo que se empezaban a ver en los nuevos consumidores de Té Gourmet”, inició Bustos al contar acerca de los puntos esenciales para la realización de este libro.

En esta misma línea, resaltó los cambios que se produjeron en el consumo del té en el país. “Justamente ahí está la clave son los modos, los estilos, las costumbres diferenciadas de estos consumidores a partir de características que marca una identidad en un sentido de pertenencia diferente al que fue pasando anteriormente y a partir de ahí se puede ver la asociación con culturas históricas y que se pueden ver en la actualidad en las preparaciones de los tés que realiza cada uno”, expresó el autor.

Bustos realiza el recorrido junto a productores tealeros.

En cuanto a lo que se encontrarán los lectores en este libro, adelantó. “El lector tendrá en sus manos un libro original y diferente, basado en una investigación antropológica, donde se realiza un análisis exhaustivo sobre el té gourmet en Argentina en los últimos años, relacionando las costumbres y prácticas de los consumidores, así como los cambios y transformaciones de sus preferencias”, explicó Bustos.

Por otra parte, el autor emitió un breve comentario acerca del contenido que existe entre las páginas de esta obra. “Esta investigación, que insumió diez años, fue pensada teniendo en cuenta el origen de la milenaria planta de té, las modalidades de preparación cultural e históricamente empleadas y su influencia sobre las formas de consumo en la actualidad. Además, recorre algunas de las etapas, historias y leyendas más apasionantes del té para entender los conceptos de identidad y sentido de pertenencia, y el modo en que esta identidad se fue construyendo a lo largo de los años. A partir de este recorrido histórico, podremos observar una amalgama de percepciones, deseos, necesidades y vínculos, que los consumidores de té gourmet van construyendo a partir de las experiencias y las prácticas cotidianas compartidas”, desarrolló Bustos.                                   

Bajo el contexto del centenario del té en el país, Bustos expresó su emoción al compartir su obra en una fecha tan especial y en la provincia. “En principio es un honor justamente coincidir con esta fecha del centenario del té en el país y con respecto de lo que fue ocurriendo en Argentina en 100 años aún queda mucho por recorrer porque Argentina no es un país milenario como los países de origen y la evolución que está dando el recorrido del té en estos años es fabuloso, así que es un honor contribuir y también poder estar en Misiones para poder compartirlo con toda la gente que está en el mundo del té”.

Lo más importante es la relación entre productores y consumidores, así lo expresó Horacio a este medio. “Es importante pensar en qué se plasma en los otros con nuestras obras porque es verse reflejados. sentir esta identidad y este sentido de pertenencia que los va a reunir más a lograr una comunión con los productores que justamente sus prácticas culturales están enfocadas a este tipo de consumidores, por eso está bien pensar esa comunión entre productores y consumidores que van a leer este libro.

Bustos visitó distintas empresas para recopilar datos.

Por último, Bustos expresó que este libro es un punto de partida para otras investigaciones que se podrán realizar a futuro debido que al país le queda mucho más por desarrollar en esta área. “Este libro es justamente un punto de partida para que surjan nuevas investigaciones, porque lo que se está viendo es que hay un crecimiento tanto en ese estilo de consumo como en las prácticas culturales de los productores que seguramente, va a deparar mayores investigaciones a futuro, justamente por el crecimiento de este tipo de consumo”, concluyó Bustos.

La Dra. Analia Yamaguchi quien es la esposa y manager de Bustos describió su percepción del libro como lectora. “Comienza con lo que es la historia de té a nivel mundial y llega hasta la Argentina. Cuenta un poco la historia de Argentina también un poquito lo que es la planta y empieza con las hipótesis de trabajo de investigación. Él inicia investigando a este grupo de consumidores que fue cambiando con el tiempo y encuentra en este grupo que tienen una identidad y un sentido de pertenencia, que consumen el té en forma diferenciada con respecto a otras personas. Entonces analiza estos nuevos grupos, cómo estos se vinculan con los productores y cómo los productores empiezan a cambiar sus costumbres, en el sentido de que abren las fábricas y las empresas para que estos consumidores los visiten. Por lo tanto, se empieza a ver una relación entre el consumidor y el productor como fue la ruta del vino como es en Mendoza. Estos estos consumidores llegan a Misiones queriendo recorrer, saber más para elaborar sus propios tés y como el INTA también juega un papel importante en lo que es el mejoramiento de la planta. Entonces en el libro después que se hace todo el análisis, la investigación y la hipótesis, se hace también un análisis de las entrevistas tanto a los productores como a los consumidores, a la gente del INTA y termina con una conclusión sobre estos nuevos consumidores”, concluyó Yamaguchi.

Horacio Bustos junto a productores tealeros de la provincia.

Información acerca de Horacio Bustos

Horacio Bustos aparte de ser antropólogo es sommelier y director de Gyokuro Círculo Argentino del Té. Esta es una escuela que está declarada de Interés Cultural por el ministerio de Cultura de la Nación por el departamento de Oberá y tiene el aval internacional de la Escuela Española de sommeliers. En la escuela de Bustos se dictan los cursos de sommelier y maestro de té, ceremonias de Medio Oriente, también antropología y arqueología del té. Por otro lado, Horacio es periodista y representa a toda Latinoamérica en la revista Tea Journey la cual es la más importante e influyente en el mundo del té, la misma se edita en Canadá y Estados Unidos.

Bustos lleva alrededor de 20 años en la cultura del Té Gourmet, el continuó sus estudios como sommelier en el CEBA, donde se especializó en catas de vino, té y agua, denominado como hidro sommelier. Además, se capacitó en Análisis Sensorial en la facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y es autor de “Un viaje iniciático con el té”.

Bustos cata distintos tipos de té, vinos y agua.

Experiencia en Aguas Misioneras

Horacio Bustos se especializó en catas de vino, té y agua (Hidro sommelier), debido a esta experiencia trabajó en el 2013 con Aguas Misioneras en donde se extrae y se produce “Agua de las Misiones” desde 2011. La particularidad de la misma, es que es un agua mineral natural, de mineralización débil, razón por la cual tiene como valor diferencial el menor porcentaje de sodio de las presentes actualmente en el mercado (4.9mg/L), las cuales son mineralizadas artificialmente.

Envase de vidrio de Agua de las Misiones.

Para distinguir y conocer las propiedades de esta clase de agua, Bustos explicó cuáles son las características de las aguas minerales naturales y cómo las identificamos. “En principio, para clasificar un agua como mineral natural, tenemos que tener en cuenta varias normativas, algunas internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para los Alimentos y la Agricultura (FAO). En Argentina, es a través del Código Alimentario Argentino (CAA), donde se define a un agua mineral natural que proviene de un acuífero, o un yacimiento de origen subterráneo, siendo captada en forma natural, o por medio de perforaciones. Tiene que contar con una pureza microbiológica original, de un caudal, temperaturas y composición de elementos minerales, en proporciones relativamente constantes, y por supuesto apta para consumo humano como bebida”, determinó el experto.

Bustos cata las distintas aguas del país.

Además, añadió las formas de identificar las particularidades del agua. Las características de un agua, se describen a partir de los aspectos visual, olfativo y gustativo, teniendo en cuenta, fundamentalmente, el grado de mineralización que posee, las de baja mineralización van a ser más suaves, ligeras, frescas, las de media mineralización tendrán un poco más de cuerpo en el recorrido en boca, según los minerales que se destaquen y las de mineralización fuerte, se caracterizarán por su intensidad en el ingreso en boca y, seguramente, una cierta dureza, a partir de elevados minerales que la determinan”, desarrolló Bustos.

Bustos también comentó que utiliza Agua de las Misiones en la escuela de té que dirige, allí prepara las diferentes catas de té con esta agua, debido a su neutralidad para así poder lograr resaltar principalmente las características de cada una de las infusiones.

Agua de las Misiones podemos clasificarla dentro de las aguas de baja mineralidad. En el aspecto visual, podemos observarla transparente, brillante, es olfativamente fresca, neutra, y en el aspecto gustativo, y debido a su baja mineralización, y a valores mínimos de sodio, como así también de calcio y el magnesio, no tiene características de dureza, presentándose ligera en ingreso en boca, suave, destacando ciertas notas dulces que se perciben en su amabilidad y equilibrio final, determinado por una mínima alcalinidad de su ph. En general, las aguas minerales de Argentina son de mineralización débil, teniendo pocas notas sensoriales, en base a los minerales que poseen. Pero podríamos destacar que Agua de las misiones es de las aguas que menos mineralización posee, y que el pH aporta una diferencia en cuanto a su equilibrio y armonía final, que la hace muy agradable en todo su recorrido en boca”, destacó el experto con respecto a las características y la superioridad de esta agua por sobre las demás.

Cabe resaltar que Aguas Misioneras fue distinguida con el Premio Internacional al Sabor Superior 2018. Este resultado surgió de la cata a ciegas del prestigioso Instituto Internacional de Sabor y Calidad (iTQi) con sede en Bruselas, una institución líder en términos de sabor con más de 30 años de experiencia en la degustación de alimentos y bebidas de todo el mundo. Además, Aguas Misioneras cuenta con certificación Kosher y se destaca también su incursión en Buenos Aires de la mano de Ligier, quien introdujo el agua en su presentación en botella de vidrio en sitios gastronómicos de alta categoría como Agustina de Alba y Martín Bruno.

Más información sobre la Expo Té

Nota, entrevistas e informe: Sofía Cabrera

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