12.7 C
Posadas
martes, junio 25, 2024

Pacú a la parrilla con salsa de yerba

+INFO

“La yerba mate le aportará un toque de amargo a la salsa junto con el sabor ahumado”. Así lo propuso Tatiana Titus, la representante misionera en el Concurso Federal de Asadores que se realiza el lunes 19 en Buenos Aires

Es de Oberá y es docente y chef. O sea, enseña, pero no solo es “teoría” (clases para hacer comidas) sino que cada noche se pone el delantal, la cofia y se larga a dirigir las febriles hornallas de un importante restaurante en Posadas. Ella es Tatiana Titus, hoy con 27 pero desde los trece que se animó -empujada por su abuela- a meter mano en la parrilla. Pese a su juventud ya ha pasado la mitad de su vida entre humo, sartenes, sabores, salsas, carnes, verduras, caldos, jugos, hongos y harinas. Bien por ella.

Una amiga le dijo: “metele, anotate”. Y ella: “No tenía ganas, pero lo hice”.

Y así su solicitud llegó a Buenos Aires donde la seleccionaron. La llamaron, charlaron con ella, miraron sus redes y vieron cómo se desempeña. Muy poco de “Un aplauso para el asador” y mucho de ‘profesionalismo, por sobre todo’ en todo esto.

Y claro. Hay 24 jurisdicciones en Argentina.

El lunes por la mañana a las 11 Tatiana arrancará su participación en el Concurso Federal de Asado que tendrá lugar en la mismísima avenida Nueve de Julio en el tramo entre Corrientes y avenida de Mayo.

Allí estará ella con un ayudante y en esa primera hora va a tener que cocinar una bondiola de cerdo, riñones y un producto regional que ella podía elegir. “Opté por el pacú y le pondré algo de salsa criolla y un chimichurri a base de yerba mate”, sorprendió al país, Titus. Sí, la salsa no solo es local sino de su propia factura. Ah, también tendrán que asar provoleta, ese queso de sabor increíble a la parrilla.

La novedad está en todos lados. Todos los medios la citan.

“En realidad compito con pocos: en mi grupo de ocho, sólo la gente de Entre Ríos va con otro pescado, el surubí. Así que con mi ‘chimi’ a base de yerba mate doy un toque y a la vez pongo de relieve que la yerba no es sólo para matear, tomar cocido, hacer helados y galletitas. Tiene más aplicaciones…”

Buscó la yerba, la molió ultra fino, decantó en un extracto, al que ahumó y ya está: “Le aportará ese gustito amargo que tanto nos gusta en el mate y un toque de ahumado que siempre viene bien”, comentó.

En sus propias palabras: “Me gusta trabajar mucho con los productos de Misiones. Amo mucho mi tierra colorada. Ya sea en el instituto o en el restaurante donde trabajo, siempre utilizamos productos regionales. En este caso, pensé que era una oportunidad para mostrar a Misiones en lo más alto y que los demás competidores la conozcan. Es que la yerba mate no solo se usa en infusiones, helados o con galletitas, sino que también puede ser utilizada en una versión ahumada y la combiné con otros condimentos para hacer un chimichurri espectacular”.

Esto ya pasó por el test familiar. Taty -como le dicen- hizo probar a su familia la salsa a base de yerba. Y no lo podían creer. Pensaban que se iban a encontrar con unas hojas gruesas de yerba. Y nada que ver. “Cuando probaron el asado, les encantó y la yerba quedó muy bien”.

Tres grupos de ocho provincias cada uno. A las 11 arranca Taty con sus siete competidores. A las 12, otro grupo y a las 13, el último.

De cada grupo, saldrán dos ganadores que irán a la final.

A las 15 arrancará la finalísima con los clásicos del asado argentino (la mejor comida a la parrilla -o barbacoa- del mundo): costillas, vacío, chorizos y morcilla.

Como se puede elegir, Taty prefirió asar con leña aunque estaba la opción de hacerlo con carbón.

El amable lector quizá quedó (sor)prendido con eso del asado. Y sí, es verdad. Fue elegido como lo mejor hecho a la parrilla.

spot_img

Ultimas Noticias