22 C
Posadas
viernes, octubre 11, 2024

Jonatan, peluquero de campeones

+INFO

Jonatan Dirialdi tiene un oficio muy particular: se dedica con pasión a la peluquería de los grandes campeones bovinos de exhibición. Él estiliza la raza británica Aberdeen-Angus, un majestuoso animal que cuenta con un pelo brilloso y maleable.

En plena acción

Jonatan Dirialdi tiene un trabajo muy particular, se dedica a la peluquería de ganado. Su objetivo principal es resaltar las cualidades de los toros y las vacas a través del corte de pelo. En el caso de los machos, se enfoca en enmarcar mejor los cuartos y a las hembras las produce para hacerlas más femeninas, también busca tapar los defectos que puedan presentar.

Dirialdi empezó a trabajar en una cabaña de Benito Juárez llamada Tres Marías, y actualmente, trabaja casi todo el año en distintas exposiciones y remates. Además, para desarrollar este extraño e inusual oficio, es usualmente contratado por cabañeros de Uruguay y Brasil.

Premios ganados por la cabaña Tres Marías de Benito Juárez.

En la Exposición Otoño de Angus, Dirialdi por medio de una entrevista con Bichos de Campo, comentó acerca de cómo es la labor de un peluquero de vacas. “A modo de resumirlo, es como cuando la mujer se prepara para salir y va al salón de belleza. Este trabajo consiste en una cadena larga de sucesos. Arranca con el laburo de los chicos en el campo desde el amanse, la preparación del pelo, todo lo que conlleva traer un animal acá. Después, lo que tratamos de hacer con el tema de la peluquería es resaltar los atributos que pueda tener el animal. Por ejemplo, enmarcar mejor los cuartos, afinarlo desde adelante en un macho y en las hembras que se vean más femeninas. Básicamente se trata de resaltar las virtudes que tienen y tapar algún defectito”, desarrolló el peluquero vacuno.

Exposición Otoño de Angus.

Esta profesión resulta inusual para muchos, pero Jonatan explicó que es apasionante. “Mi familia, salvo mis abuelos, no son gente de campo. A pesar de esto, desde chico me gustó el campo y bueno, tuve la suerte de que cuando terminé de estudiar, empecé a trabajar en una cabaña en Benito Juárez, que se llama Tres Marías. En esta gran cabaña aprendí todo lo que sé y el hombre que todavía está de encargado es amigo mío, él me enseñó tanto lo bueno como lo malo de la profesión. También las mañas que tenes que tener y la verdad que me atrapó, me encantó todo lo relacionado e esto. Además, en la competencia existe un ambiente muy sano, por supuesto que es bien competitivo, pero es muy sano, tenemos mucha camaradería y eso hizo que me enamore de esto que me encanta”, aseguró Dirialdi.

Además, el peluquero afirmó que este trabajo tiene una gran dedicación de fondo para que el animal sea dócil a la hora de embellecerlo. “Esto no arranca acá, comienza prácticamente cuando el animal nace. Recién a los dos meses ya los empezamos a agarrar. En ese momento se trabaja en el animal y se lo palenquea primeramente. El ternero al año y monedita, tiene mucho trabajo por detrás. Es el laburo del día a día de los chicos del campo, que le dan de comer, los cuidan y obviamente siempre te toca alguno medio rebelde y bueno, nos cuesta un poco más hacer nuestro trabajo, pero te vas adaptando, te pones baqueano”, detalló el experto.

Con corte prolijito: Dirialdi también ama los equinos

Cabe destacar que, para realizar este trabajo, se utiliza una raza específica, así lo explicó Jonatan. “Particularmente esta raza, el Aberdeen-angus, mejor conocida como la raza de punta de carne, es de origen británico. Este animal tiene un buen pelo y también, buscamos que tenga buen pelaje en el invierno porque durante la exposición nos viene bien, pero que a su vez sea un animal que lo voltee fácil al pelo en el verano para no sufrir. Constantemente estamos trabajándole mucho el pelo porque es muy manuable, entonces podemos darle forma y por ahí un animal que viene muy de campo, es muy difícil hacerle bien este trabajo”, comentó Dirialdi.

Por último, Jonatan aseveró que durante todo el año se mantiene activo en esta profesión. “Gracias a Dios tengo laburo casi todo el año. Esto arranca en la temporada en febrero, marzo y, además, tengo una exposición grande en Uruguay en donde voy a trabajar. Después, inician las distintas exposiciones o remates hasta octubre, noviembre, hay mucho trabajo con eso”, concluyó el particular peluquero.

El toro argentino que ganó el mundial

El toro “Mateo” de la Cabaña Santa Rosa ubicada en cercanías de Indio Rico, Partido de Coronel Pringles, se consagró el año pasado como el Campeón Mundial de la raza Aberdeen Angus. El mismo, había convertido un récord al haber ganado cuatro premios en un año. Además, fue el mejor macho de la rural de Palermo en su última edición.

Mateo se consagró como el mejor ejemplar de la raza, lo eligieron como Campeón Mundial en el Angus Breeder en donde compitió contra los grandes campeones provenientes de Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, México, entre otros.

El toro “Mateo”.

A diferencia de lo que ocurre en muestras como Palermo, los jurados tomaron los datos de los mejores ejemplares de todo el mundo. Asimismo, se tuvo en cuenta no solo las medidas ideales de la raza, sino también su árbol genealógico, su producción, el genotipo y todas las caraterísticas que no se ven físicamente. Luego se reunieron en un lugar, en este caso Texas y allí compararon todos los parámetros para establecer cual reunía las mejores cualidades.

Por otra parte, en el 2021 ganó la exposición Nacional de Primavera y en mayo se consagró como el Gran Campeón Colorado y Gran Campeón del Centenario en la muestra de los 100 años de la raza, esto lo convirtió en el mejor ejemplar en la historia de esta raza.

En diálogo con Desparramando Cultura, Javier Morales uno de los dueños del establecimiento junto a su socio Alfredo Bellocq, comentó. “Para todos los que integramos la cabaña es un gran orgullo y este es el premio por tantos años de trabajo porque Mateo se convirtió con este logro en el mejor toro desde que se creó la raza hace nada menos que 100 años. Como ya cumplió tres años, no puede seguir compitiendo, por lo que se viene el nuevo desafío de presentar los nuevos ejemplares que tenemos y que seguramente van a seguir su mismo camino. Argentina tiene una genética en casi todas las razas que compite de igual a igual a las grandes potencias, hay muchas cabañas ganaderas en todo el país que están logrando cosas que nos destacan a nivel internacional”, concluyó Morales.

Notas e informes: Sofía Cabrera

spot_img

Ultimas Noticias