26.2 C
Posadas
miércoles, mayo 1, 2024

Avanza la obra de Aña Cuá que aportará electricidad limpia

+INFO

Está en pleno desarrollo y podrá aportar 2000 gigavatios-hora (GWh) anual de energía limpia y renovable. La inversión total es de 400 millones de dólares

Para hacer Yacyretá hubo que cortar el río en la región de los rápidos de Apipé. Es una zona ancha con islas e islotes en el cauce del río que une Argentina y Paraguay. En el canal central se instalaron las 20 turbinas y sala de máquinas. Pero en uno de los principales canales quedó el muro hecho (para atajar el agua) y una pregunta: ¿Y si hacemos unos agujeros en estos muros y metemos vertederos y turbinas? ¿Qué perdemos? ‘Nada’ fue la respuesta. ¿Qué ganamos? ‘Mucho’: la energía del agua que corre mueve turbinas y estas generan electricidad. ¡Listo! no se habla más: La obra de Aña Cuá, por la cual se instalarán tres turbinas Kaplan está en marcha con una inversión de 400 millones de dólares.

“La Maquinización del brazo de Aña Cuá” es la obra más importante de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) porque le permitirá ampliar entre un 10% y 20% la generación de energía eléctrica.

Para fines de 2024 terminarán los trabajos y estarán en condiciones de aportar 2.000 gigavatios-hora (GWh) anual de energía limpia y renovable.

La expansión de 270 Megavatios en la potencia instalada de Yacyretá, a partir del Brazo Aña Cuá, que permitirá aportar cada vez más energía limpia a la matriz energética nacional, al utilizar 1.500 metros cúbicos por segundo del vertido ecológico.

La central tendrá tres nuevas turbinas tipo Kaplan -de 90,20 MW de potencia cada una, 276 megavatios de potencia instalada- que aprovecharán 1.500 metros cúbicos de agua por segundo para ampliar de un 10 % a  % 20, esto en función del caudal del río, la generación eléctrica de la EBY.

La nueva Central Hidroeléctrica aportará un aumento del 10% a la generación de energía del Complejo Hidroeléctrico de Yacyretá, a partir tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una.

Miles de metros cúbicos de hormigón armado van dando forma a la futura casa de máquinas y las instalaciones indispensables para su funcionamiento.

Ya se han recibido en la zona de obra muchos de los componentes electromecánicos que serán instalados para permitir el funcionamiento de las tres nuevas turbinas tipo Kaplan que se emplazarán en la central.

Las obras estarán integradas por la embocadura y el canal aductor a la central, la casa de máquinas, el canal de fuga y una playa de maniobras e interconexión, con las correspondientes líneas de transmisión hacia Argentina y Paraguay.

Las obras en el brazo Aña Cuá se iniciaron en junio de 2020 y generaron 800 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos; y dinamizaron las economías de Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas (Paraguay) en ambas márgenes del río.

spot_img

Ultimas Noticias