24.7 C
Posadas
jueves, julio 25, 2024

La ley más importante: ya analizan el Presupuesto 2024 en la Legislatura

+INFO

El Poder Ejecutivo envió la propuesta de gastos e ingresos para el año que viene. En un contexto de inflación, los titulares de las diversas áreas del Estado se acercan a la Comisión de Presupuesto, Impuestos,  Hacienda y Asuntos Económicos de la Cámara de Representantes. Se trata de la ley más importante. La diputada y vicepresidente de la comisión, Suzel Vaider, da su mirada

El Presupuesto 2024 en estudio muestra una previsión “ajustada a la realidad y totalmente materializable, que va a ascender a 1,2 billón de pesos”, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, diputado Lucas Romero. “Esperamos ser nuevamente la primera provincia del país en contar con su presupuesto aprobado”, anticipó, y resaltó “la política económica desendeudada y con previsibilidad que lleva adelante el Gobierno de la Renovación”.

“Hoy comenzamos a analizar el presupuesto 2024 enviado por el Poder Ejecutivo de Misiones. Veo un presupuesto mesurado que muestra la previsión del equipo de gobierno de la Renovación. Si sabemos qué hacer y cuánto nos va a costar, solo queda llevarlo a cabo!  Esa es la tranquilidad que tenemos en Misiones. La confianza que tenemos en que el Estado está siempre presente para hacerlo posible”, señaló la vicepresidente de la Comisión, Suzel Vaider.

El estudio del proyecto está distribuido “en dos semanas de exposiciones, en las cuales los distintos ministros y presidentes de organismos descentralizados van a exponer acerca de lo que han realizado hasta el momento y cuáles son las proyecciones que tienen para el 2024”, explicó Romero. “Esto permite que todos los misioneros puedan entender de una manera muy práctica lo que va a suceder en materia de salud, educación, seguridad, obra pública, desarrollo social”, agregó Spinelli que dejará el Legislativo para desde el 10 de diciembre asumir como vicegobernador.

Asimismo, precisó que la función de la Legislatura es recibir el proyecto del Poder Ejecutivo, hacer el estudio en comisión, donde puede sufrir algún tipo de ajuste, en base a diferentes solicitudes de los ministros y diputados y, finalmente, la comisión emite un dictamen que baja para su tratamiento al Recinto.

“Repasamos principales logros y compartimos ideas, propuestas y financiamiento requerido para concretarlas. Vi equipos enfocados en facilitar la vida de misioneros”, acotó Vaider.

Cada responsable hizo su presentación en este primer día y a continuación, rescato ideas de cada uno que quiero resaltar.

La primera en exponer fue la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Venchiarutti, organismo al que se prevé destinar en el 2024 un 120 por ciento más de recursos en comparación con los que se encuentran en ejecución este año.

“La doctora Venchiarutti (titular del Poder Judicial)resaltó el trabajo de despapelización del Poder Judicial de Misiones que permite agilizar las causas y cuidar el ambiente”, añadió Vaider.

Después fue el turno del Ministerio de Educación, al que se prevén destinar 22.767.947 pesos, representan un incremento del 98,94 por ciento respecto del año en curso.0

El ministro del área, Miguel Sedoff, dijo que ese presupuesto les permitirá “pensar en acciones inmediatas y mediatas”. Precisó que los ejes de trabajo seguirán siendo “infraestructura, formación docente y, sobre todo, el acompañamiento de las escuelas en todo lo que tenga que ver con transformación educativa en educación primaria y secundaria”.

“El ministro Sedoff recalcó la terminalidad educactiva que se registra y el gran desafío de formar recursos humanos con experiencia en desarrollos tecnológicos”, comentó Vaider.

Según el presupuesto en estudio, el Ministerio de Ecología recibiría el próximo año 4.428.226.000 pesos, que equivalen a un incremento del 164,89 por ciento.

El ministro del área, Víctor Kreimer, dijo que prevén continuar “fortaleciendo los ejes de trabajo relacionados con la incorporación de tecnología, para darle más eficiencia y rapidez al trabajo” y anticipó que trabajarán también en “la articulación de algunas cuestiones con la Nación, relacionadas con la prevención del atropellamiento de la fauna, y con fortalecer la red de centros de rescate de fauna accidentada y la red de manejo del fuego”.

Para la vicepresidente de la Comisión, “el ministro Kreimer resaltó el trabajo de los guardaparques y los esfuerzos por fortalecer el cuidado del monte nativo”.

Luego, siguió el Consejo General de Educación, organismo al que se prevén destinar 208.778.784.000 pesos, que serían un 116 por ciento más que el monto asignado para este año.

Su responsable, Juan Galarza, dijo que el monto previsto “va a significar poder atender a 455 mil estudiantes y 34.400 docentes, y hacer una inversión permanente en el sector educativo”. Consideró que “el incremento es muy bueno” y destacó que, más allá de los indicadores, “el desafío de la educación es la calidad”.

“Luis Alberto “Colita” Galarza acentuó el trabajo en las capacitaciones y titularizaciones docentes”, destacó Vaider

Luis Bogado del SPEPM marcó el trabajo colaborativo con las entidades privadas de gestión pública.

Rodrigo Vivar de la ATM mostró el comparativo de impuestos y recaudación en relación a otras provincias

Finalmente, el EPRAC resaltó la tarea pequeña y cotidiana del organismo en acercar soluciones en materia de agua potable a familias misioneras.

Así Suzel Vaider resumió: “Hoy pude ver, ¡cómo la política en esta provincia es diseñada para el bienestar y la inclusión los misioneros! Continuamos escuchamos las propuestas del Ejecutivo, en este segundo día del presupuesto 2024, en la comisión que preside el colega Lucas Spinelli”.

spot_img

Ultimas Noticias