25.7 C
Posadas
miércoles, junio 19, 2024

Los otros tipos de voto: en blanco y nulo

+INFO

El oficialismo concurre con su candidato Sergio Massa mientras la ultraderecha propone a alguien que viene a representar el antisistema, Javier Milei, el que viene a “destruir a la casta”. Pero ¿qué pasa con aquellos que no se sienten representados por alguna de estas opciones?

El 19 de noviembre es el día de las elecciones en Argentina donde por un ballotage los votantes deberán optar por un candidato de ultraderecha y el representante del oficialismo. Comparado con 2019, donde JxC llegó a sumar 41%, hoy muchos de esos votantes no se hallan representados por ninguna de las propuestas. Y no son pocos los que analizan el voto en blanco. Y cuál es la diferencia con el voto nulo

La mayoría de los argentinos tiene la obligación de asistir a votar en la segunda vuelta al igual que en las instancias de votación anteriores. Aquellas personas que no participen de las elecciones deberán abonar multas económicas y administrativas, según corresponda.

Según la Cámara Nacional Electoral (CNE), el voto en blanco es “una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos”. Es el acto por el cual un ciudadano participa de la elección sin apoyar a ningún candidato en particular.

Existen diferentes formas por el cual se puede considerar a un voto en blanco:

  • El sobre se encuentra vacío
  • El sobre contiene un papel liso de cualquier color, sin imágenes, textos ni objetos extraños
  • El sobre tiene una boleta oficial pero falta el cuerpo correspondiente a una categoría. Se considera voto en blanco solo para aquella categoría

El voto en blanco es un voto considerado válido, pero no afirmativo. No obstante, los votos en blanco afectan de diferentes forma en el conteo final, según la instancia de elección.

En las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los votos en blanco se toman en cuenta para calcular el porcentaje final de cada candidato. Sin embargo, esta dinámica cambia en las elecciones generales y en el balotaje.

En las elecciones generales y en el balotaje, “se computan únicamente los votos afirmativos válidamente emitidos para proclamar ganadora una fórmula presidencial”, según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.

Por lo tanto, el domingo 19 de noviembre los votos en blanco no beneficiarán a ninguno de los dos candidatos.

¿Qué es el voto nulo?

El voto nulo es la manifestación de no votar por ningún candidato o partido político de un votante. Este tipo de votos no son válidos por lo que no se tienen en cuenta en el escrutinio final.

Existen diferentes razones por las que se puede anular un voto, ellas son las siguientes:

  • Se emite el voto mediante una boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores y/o de otros distritos
  • En el sobre junto con la boleta se incluyen objetos extraños
  • Se incluyen en el sobre boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo
  • Se incluyen en el sobre boletas oficializadas de distintas listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos
  • Se emite el voto con boletas oficializadas dañadas, es decir, que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contienen el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir
  • Se incluyen en el sobre boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo 

¿Qué pasa si no voto en el balotaje?

Todos los argentinos mayores de edad, hasta los 70 años tienen la obligación de votar en todas las instancias de votación, incluyendo el balotaje.

Incluso si no se asistió a votar en las elecciones primarias, y/o en las elecciones generales, es posible hacerlo en el balotaje.

Quienes no puedan concurrir a los comicios y tengan un justificativo válido, deben ir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentren y solicitar una certificación escrita que justifique la imposibilidad de votar.

Hay que tener en cuenta que el certificado debe presentarse dentro de los 60 días de celebrada la elección ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que le corresponda al elector o ante la Cámara Nacional Electoral.

Aquellas personas que no asistan a votar y no puedan justificar su ausencia ante la Justicia Nacional Electoral deberán abonar una multa y serán incluidos en el Registro de Infractores.

El monto de las infracciones varían según si el ciudadano cuenta con multas anteriores sin regularizar:

  • $50 para quienes no tengan infracciones previas
  • $100 con una infracción previa
  • $200 con dos infracciones previas
  • $400 con tres infracciones previas
  • $500 con cuatro o más infracciones previas

El pago de las multas puede realizarse en línea a través del CNE con medios de pago digitales, o en persona en sedes del Banco de la Nación Argentina, ya sea en efectivo, con Mercado Pago o mediante transferencia bancaria.

De acuerdo al artículo 12 del Código Electoral Nacional, las personas que quedan exentas de la obligación de sufragar en las elecciones son las siguientes:

  • Los jueces y sus auxiliares que deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
  • Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Deben obtener el certificado en la comisaría más próxima y, luego, subir la documentación en el sitio web de la CNE.
  • Las personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deben ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.
  • El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.

Fuente iProfesional

spot_img

Ultimas Noticias