21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Con el FET del tabaco al tomate

+INFO

A través del trabajo de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro, más de 200 productores de tabaco de Misiones recibieron asistencia, tecnologías y financiamiento, los últimos cuatro años. Se trata del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión financiado mediante el Fondo Especial del Tabaco.

La historia es sencilla: producir tabaco tiene sus riesgos por el manejo de agroquímicos muy potentes impactan en el ambiente y en las personas. Muchos quieren probar alternativas. “La primera siembra comenzó en diciembre gracias a un primer incentivo proveniente del Ministerio de Agro y Producción, que hicieron posible la construcción de dos invernáculos y lo mismo, dio como resultado una cosecha realmente rentable luego de tres meses”. comentó el productor Víctor Golemba, en entrevista con canal 12.

Luego de esta primera experiencia realmente favorable, Golemba solicita una línea de crédito a la municipalidad de San Vicente, la que luego de una primera visita de inspección a las instalaciones ya disponibles, accedieron a realizar esta financiación.

El programa de diversificación productiva para familias tabacaleras de la provincia para la actividad frutihortícola se viene llevando a cabo como parte de los objetivos de la creación del Fondo Especial del Tabaco (Ley 19.800). El objetivo principal del trabajo realizado es lograr escala comercial para abastecer mercados, con tecnificación, capacitaciones y asistencia técnica permanente. En los últimos cuatro años, hubo ocho proyectos ejecutados desde la Subsecretaría de Producción Vegetal del Ministerio, en los cuales además, se destaca la participación de mujeres al frente, en un 30%. 

Así, al solicitar esta ayuda económica Golemba accedió a dos invernáculos más y así lograr una cosecha circular, que consiste en la siembra y cosecha de las distintas plantaciones en tiempos rotativos, mientras adapta la producción al mercado. Esta primera idea por parte del productor Golemba, está siendo realmente positiva.

En este sentido, mediante la planificación, se buscó implementar la incorporación de nuevas tecnologías en las chacras, hasta entonces inexistentes, como por ejemplo sistemas de riego en cultivos de frutas o la producción en semihidroponia de hortalizas.

Al respecto, la subsecretaria Luciana Imbrogno, al frente de esta iniciativa, remarcó que el objetivo de estos cuatro años de trabajo ha sido “fortalecer las cuencas mediante la incorporación de tecnologías”, al mismo tiempo que señaló la importancia de “aumentar la escala de producción, mejorar el rendimiento y acompañar a los productores y productoras para que las adopten, logrando producir alimentos a escala y con buenos resultados”. 

San Vicente, polo productivo

El Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas fue escenario de diversas actividades en el marco del programa de fortalecimiento de la producción hortícola en la zona norte de la provincia con sede en San Vicente.

De esta manera, el Ministerio del Agro y la Producción hizo entrega de 24 módulos completos de semihidroponia para la producción de tomates, a productores tabacaleros de San Vicente, San Pedro, Dos de Mayo y El Soberbio. Cabe destacar que esta actividad se validó previamente en una jornada de capacitación realizada en septiembre, donde productores pudieron adquirir los conocimientos para aplicar en sus chacras. 

Además, alrededor de 25 productores frutícolas se beneficiaron con plantines de alta calidad genética de maracuyá, mamón y banano. Cabe recordar que se trata de un trabajo conjunto entre el Ministerio del Agro y la Biofábrica para consolidar nuevas cuencas de frutas a través del Programa de Conformación y Fortalecimiento, asegurando que las familias productoras cuenten con un material vegetal con sanidad y de calidad. Con la entrega de más de 30.000 plantas en distintos puntos de la provincia buscan promover el potencial de las cuencas de frutas tropicales y el incremento de la superficie destinada a la producción comercial de frutas, facilitando a los productores el acceso y permanencia en los mercados.

Por otra parte, se inició la cosecha de pimientos, donde se estima alcanzar un total de 20.000 kilos de este cultivo. Cabe destacar que hace unos meses se cosecharon los primeros tomates que ya se encuentran en mercados de toda la provincia. 

El objetivo del Centro, como unidad en territorio de la Biofábrica Misiones, es demostrar la producción a escala con calidad y continuidad. Brindando a productores oportunidades de incorporar tecnologías de alta calidad.

spot_img

Ultimas Noticias