21 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Uniendo dos mundos con el arte: Sumika trae mokuhanga

+INFO

La muestra de grabados en técnica “mokuhanga”, de la artista argentino-japonesa Sumika Kawakubo se halla en la planta alta del Museo Juan Yaparí. Encarna en sí misma las culturas de ambos extremos del mundo y Kawakubo las trasluce en su obra. La técnica es xilografía que usa pigmentos a base de agua

Se presentó en el Museo Juan Yaparí de Posadas, una exposición de obras íntegramente elaboradas bajo la técnica mokuhanga, perteneciente a la artista y docente misionera Sumika Kawakubo, cuya ascendencia y pertenencia a la colectividad japonesa radicada en la provincia, la conectan de manera directa con el milenario arte.

Cerca de 50 obras en formato de 40 x 50 cm integran la muestra que se inaugura este 17 de noviembre en el Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”. “Uniendo Oriente con Occidente” es el título de la propuesta de Sumika Kawakubo, una artista nacida en Misiones y con ascendencia japonesa. “Salvo una, se trata de obras que he finalizado en Japón y que han cruzado los océanos para llegar hasta acá”, cuenta la artista, quien está cumpliendo su deseo de volver a residir en Posadas.

Originada en China, la técnica de arte plástico mokuhanga se remonta al siglo XVII y tuvo un fuerte auge en el arte de  Japón y otros países orientales. Se trata de una forma de  xilografía que, a diferencia de la práctica occidental, utiliza pigmentos a base de agua. El mokuhanga comprende una manera de imprimir y grabar, que permite efectos y texturas difíciles de conseguir con otro tipo de técnicas.

De aquí y de allá

Una vez recibida como profesora de Dibujo y Pintura y egresada del Instituto Superior del Profesorado “Antonio Ruiz de Montoya” en 1979, Sumika obtuvo una beca del Ministerio de Cultura de Japón, donde luego de tres años obtuvo un Master en Educación por el Arte (especialidad pintura occidental) en la Universidad de Tokyo Gakuguei (1984). Luego vivió en Buenos Aires y regresó a Japón dos años después para casarse y desarrollar su vida allá. Sin embargo, cuenta que siempre supo que iba a regresar a vivir a la tierra colorada, cosa que este año está concretando en etapas.

Distribuidas en las salas del primer piso del Museo, las obras reflejan diferentes maneras de abordar la tradicional técnica empleada, y a su vez, denotan elementos temáticos que conectan tanto con el universo natural y paisajístico  propio de la provincia de Misiones, como de Japón. Por ello, el nombre de la muestra es “Uniendo Oriente con Occidente”.

Durante la presentación, la artista estuvo acompañada por familiares, alumnos, integrantes de la colectividad japonesa y colegas artistas. Además, en sintonía con la impronta cultural, un grupo de tres integrantes del conjunto de percusión japonesa “Seiryuu Daiko”, brindó una breve presentación.

Ha participado en la exhibición colectiva anual de grabado como miembro del Grupo Takeno-kai desde 1997 hasta la actualidad. Este grupo de grabadores fue fundado por el famoso artista y grabador de Kyoto Takeji Asano, sucediendo en la dirección otros reconocidos grabadores como Makoto Nishi, Kiyoharu Yamada, Koichi Sewai y actualmente con la conducción y guía de Miki Kuroki, también muy destacada grabadora en el ambiente artístico actual de Kyoto. En 2023, la artista estuvo dictando un “Curso de Mokuhanga” en el Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (ISARM).

Sobre la muestra

En todas las obras expuestas en el museo Yaparí se ha utilizado la misma técnica del mokuhanga (xilografía japonesa). “Es una técnica de impresión muy antigua; a diferencia del grabado, permite trabajar con varios colores. Utiliza tintes al agua, lo cual está atrayendo mucho la atención en este momento, en que la gente busca materiales menos contaminantes”, cuenta. El mokuhanga implica el tallado de madera, por eso se utiliza mayormente en superficies pequeñas.

Las obras expuestas varían de acuerdo a las etapas de ejecución en la utilización de distintos pigmentos oleosos o al agua. Las obras abarcan distintos géneros: naturaleza muerta, paisajes, figuras, retratos, flores etc. Luego de la inauguración, Sumika Kawakubo estará acompañando su muestra todos los miércoles para conversar con los interesados.

El museo se encuentra en Sarmiento 1885, casi Colón de Posadas, y está abierto de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 20, sábados de 8 a 12 y de 16 a 20hs; domingos y feriados de 16 a 20 hs. 

spot_img

Ultimas Noticias