21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Metabolismo: cuando el cuerpo quema (o no) las calorías

+INFO

Para entender cómo ocurre eso de comer y no engordar es importante saber cómo es el proceso del metabolismo y los factores que pueden influir a la hora de ganar o perder masa corporal: esos kilitos de más. Y, claro, la genética influye

Es un misterio, pero bienaventurados los que lo padecen: comen mucho y engordan poco. ¿Existe eso? Sí. Y buena parte de la explicación está en el fenómeno del metabolismo, ese proceso interno que regula cómo el cuerpo quema o almacena  calorías y que favorece a algunas personas se mantengan en buen estado sin esforzarse demasiado.

Es sumamente importante comprender qué es el metabolismo antes de ver la razón por la cual algunas personas no ganan peso fácilmente. El metabolismo es el conjunto de procesos químicos que ocurren en el cuerpo para convertir los alimentos en energía, la cual es esencial para que funcionen nuestras células, órganos y sistemas.

Pero, el metabolismo no es un proceso único y uniforme para todos. La velocidad con la que cada cuerpo quema calorías varía entre las personas, y esto se conoce como el metabolismo basal.

Es la cantidad mínima de calorías que el cuerpo necesita para mantener funciones vitales como la respiración, la circulación sanguínea y la temperatura corporal mientras está en reposo, consignó una nota en iProfesional.

Los médicos endocrinólogos explican que no todos compartimos el mismo metabolismo basal, algunos tienen uno alto, mientras que otros lo tienen bajo. Aquellos con un metabolismo bajo son propensos a almacenar energía en forma de grasa, ya que no la gastan tan rápidamente como aquellos con un metabolismo alto, quienes queman calorías más eficientemente.

La diferencia en el funcionamiento del metabolismo no es solo un capricho del azar. La genética juega un papel crucial en este proceso. “La predisposición genética influye en la facilidad con la que algunas personas ganan peso”, indicó la nutricionista Sara Gonzáles.

La edad, el sexo, la calidad del sueño y el estrés juegan junto a la genética un papel fundamental en el proceso de quemar calorías

La especialista dijo que algunos tienen una marcada predisposición a ganar peso, otros una predisposición leve y hay individuos resistentes a la ganancia de peso.

La edad, el sexo, la calidad del sueño y el estrés también se suman a la ecuación del metabolismo. Así mismo, es importante que la heredabilidad, es decir, la transmisión genética de características de padres a hijos, desempeña un papel, pero no es el único actor en esta obra.

La edad y el sexo pueden influir en cómo el cuerpo quema calorías. Además, la calidad del sueño y el estrés, dos elementos comunes en la vida moderna, también pueden afectar la velocidad de nuestro metabolismo.

Hormonas y microbiota

La regulación hormonal es otro aspecto clave que afecta la capacidad de una persona para ganar peso. Las hormonas actúan como mensajeros químicos en nuestro cuerpo, regulando procesos como la saciedad y el hambre, lo que a su vez impacta en la ganancia de peso. Un desequilibrio hormonal puede hacer que algunas personas encuentren difícil acumular kilogramos.

La microbiota, la comunidad de microorganismos que habita en nuestro tracto gastrointestinal, también desempeña un papel crucial. Según Sara Gonzáles, la calidad de la microbiota puede influir en la cantidad de calorías que absorbemos de los alimentos. Factores como la genética, la alimentación recibida durante la infancia y el historial alimentario a lo largo de los años pueden afectar la composición de la microbiota y, por ende, la capacidad del cuerpo para ganar peso.

La capacidad de una persona para ganar o no peso va más allá de simplemente contar calorías. El metabolismo, ese intrincado sistema de procesos químicos, se ve influenciado por factores genéticos, hormonales, ambientales y de estilo de vida. Comprender por qué algunas personas no suben de peso a pesar de comer mucho implica mirar más allá de la dieta y el ejercicio, adentrándonos en los secretos internos de nuestro cuerpo.

spot_img

Ultimas Noticias