23.6 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Ojo con los termos Stanley truchos: pueden dañar la salud

+INFO

Constituyen uno de los objetos de deseo más icónicos de los últimos tiempos. Cómo identificar una falsificación y cuánto cuestan. Por qué es tan peligroso tomar mate (o café) de un termo trucho.

Agentes de la Dirección General de Aduanas-AFIP llevaron a cabo 25 operativos simultáneos en comercios del barrio porteño de Once y en la ciudad de Córdoba. Durante las inspecciones, se incautaron 500 termos Stanley falsos. Los termos truchos carecían de las certificaciones sanitarias correspondientes, lo que podría suponer un riesgo para la salud de quienes los usen por los productos químicos usados para fabricarlos.
Los termos Stanley se convirtieron en un objeto de deseo de los argentinos a la hora de cebar mate por su calidad, practicidad y diseño. No son baratos. Las termos de un litro, en función del modelo, hoy cuestan entre $60.000 y $105.000 en sitios de comercio electrónico. Si salen menos, es probable que no se trate de un original sino de una fabricación truchada: esto es, elaborada en China y que le ponen el cartel de Stanley pero sin los estándares de calidad exigido

Cuál es el principal problema: el termo de metal más famoso del mundo está hecho (hay brasileños y argentinos también en esa calidad,y se puede agregar, con menor precio que el norteamericano) de acero inoxidable al 100 por ciento.
¿Qué descubrieron los inspectores del Instituto Nacional de Alimentos (INAL)? Que para abaratar los costos, en vez de usar acero en exclusiva se incorporan OTROS metalles en aleación con el acero. ¿Resultado? Un producto PARECIDO al original pero cuyo componente principal no respeta las indicaciones de la marca. Y lo peor: al tener contacto con agua caliente (los materos saben de qué se trata, pero también los que conservan, por ejemplo, café en estos termos lo hacen a altas temperaturas de arriba de los 85°) pueden producir desprendimiento de esos metales de aleación de baja calidad y que pasarán al cuerpo del bebedor. Así, lo que parecía ser un buen negocio, a largo plazo, tal vez se convierta en uno pésimo para la salud. El hígado, y principalmente, los riñones podrán verse seriamente afectados porque deberán trabajar contra metales que ingresan al cuerpo.

Si un niño bebe continuamente de un termo de esta calidad puede tener luego déficit de atención y retardos en el lenguaje

De acuerdo con un informe técnico elaborado por la jefa de la Unidad de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Elda Cargnel, “en los chicos el uso continuo de los termos ‘truchos’ puede producir déficit de atención, retardos en el lenguaje, alteraciones del crecimiento y en el coeficiente intelectual, además de problemas digestivos”, aseguró la agencia Télam en 2023.

El termo trucho no es de acero al 100% sino con aleación de otros metales. Y estos al calor del agua se desprenden y van al cuerpo del bebedor. El resultado: hígado y riñones afectados

Según una nota de Infobae, la autenticidad se confirma por la doble capa de acero, que contribuye a mantener la temperatura de las bebidas, y por detalles como el peso del artículo. Además, los termos originales incluyen un manual de uso extenso en varios idiomas, mientras que las imitaciones suelen presentar instrucciones limitadas en chino. La observación de la soldadura dentro del termo puede ayudar a confirmar su validez, ya que las imitaciones carecen de esta característica.

UE DETALLES TENER EN CUENTA PARA SABER SI EL TERMO ES TRUCHO

🔸Los datos están grabados con láser. Mientras que el termo verdadero tiene una impresión original.

🔸El tono de los termos es considerado “chillón”.

🔸Tienen instrucciones en chino. En cambio, los originales tienen manual de uso en varios idiomas. 

🔸El peso es menor y tienen poca capa de acero. Al contrario, los verdaderos poseen doble capa de acero, lo que mantiene la temperatura.

🔸Carecen de soldadura dentro del termo, a diferencia de los originales que sí la tienen.

spot_img

Ultimas Noticias