21 C
Posadas
domingo, abril 28, 2024

Emprender, con innovación y nuevas tecnologías: Climatech

+INFO

Posadas fue sede el primer foro Climatech es una fusión de tecnología y cambio climático, se centra en desarrollar soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos climáticos en la economía.

En una iniciativa pionera, Posadas se convirtió en anfitriona de Climatech, un evento estratégico que buscó fusionar sostenibilidad, innovación tecnológica y conciencia climática para impulsar el desarrollo económico y social. Asi, la ciudad recibió un evento que marca un hito en la convergencia de la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la conciencia climática como motores fundamentales para el progreso local y regional.

“Climatech representa una iniciativa para impulsar el emprendedurismo mediante la innovación y nuevas tecnologías. La colaboración entre entidades públicas, el sector privado y el ámbito científico y tecnológico es esencial para fortalecer tanto la ciudad como la provincia”, indicó el intendente Leonardo Stelatto ante un auditorio cargado de miradas expectantes en el SUM del Parque de la Ciudad.

“Desde el inicio de nuestra gestión, nos enfocamos en promover la sustentabilidad, valorando acciones amigables con el ambiente para lograr un equilibrio con el desarrollo económico. Actualmente contamos con recursos como Silicon Misiones, la Escuela de Robótica y la Escuela de Innovación, que brindan oportunidades a los jóvenes para generar emprendimientos basados en el conocimiento.”, indicó el jefe comunal.

La jornada ofreció conferencias y exposiciones detalladas sobre aspectos críticos, al abordar desde la mitigación del cambio climático hasta las últimas tendencias en tecnologías sostenibles.

Se destacó especialmente la importancia de las energías renovables como impulsoras del progreso, no sólo al reducir la huella de carbono, sino también al fomentar un crecimiento económico equitativo. La urgencia de la acción climática resonó fuertemente y subrayar la premura de abordar estos desafíos.

Los participantes se sumergieron en un espacio donde la colaboración entre entidades públicas, el sector privado y el ámbito científico y tecnológico se consideran fundamentales. La diversidad de actores clave presentes promete fortalecer el tejido económico y social de la ciudad, consolidando una dinámica inclusiva y diversificada.

Leonardo Villafañe es abogado del foro y además militante de este tipo de causas. Entrevistado por MOL se mostró preocupado por las expresiones presidenciales en el encuentro mundial de Davos, Suiza.

Leonardo Villafañe

“La presentación de hoy (por el miércoles 17 de enero) en los foros internacionales, como si la cuestión ambiental no fuera real, como si la crisis climática no fuera real, y además vinculándonos con políticas extremas, realmente hizo que tengamos que empezar a remar de vuelta. Empecemos a divulgar de vuelta cómo funciona la cuestión ambiental, la relación que tiene con el crecimiento, un crecimiento inclusivo, con el crecimiento social y con el progreso económico, que no es contrario a nuestra postura, es todo lo contrario. Si nosotros lo que buscamos es justamente el desarrollo humano en toda su dimensión. Entonces sí, hoy tuvimos que ponerle mucho trabajo a lo que ya teníamos pensado hacer, a partir del desarrollo de novedades”, ese tema”.

Respecto del negacionismo como forma de expresar de que no existen impactos en el ambiente y el clima por parte de la actividad humana, Villafañe acotó: “No encuentro manera de negar un hecho, los hechos hechos son y no podemos negarlo: podemos interpretarlos, pero no negar la existencia. Es decir, la crisis climática en todos los foros económicos mundiales es considerada un tema a trabajar, es un tema que ha provocado muchas catástrofes, no solamente climáticas, sino también económicas y sociales”.

Y ejemplificó con la existencia de refugiados ambientales “ya que es algo que alarma a muy corto plazo”.

También llamó a todas las personas, a la generación de una militancia.

“Sí, lo que nosotros hacemos es una convocatoria desde el ámbito académico a una militancia concreta por una ecología política, es decir, involucrarnos en la realidad cotidiana, participar informadamente, participar fuertemente en la búsqueda de resultados que sean ambientalmente sostenibles. Y por eso convocamos a todos los dirigentes que hoy están aquí, cualquiera sea su filosofía, su ideología, pero que puedan enarbolar las banderas del desarrollo sustentable como única forma del desarrollo futuro. Creemos que esto es así, que no es algo negociable, a nuestro modo de ver, creemos que ni todo es el mercado, ni todo es el Estado. Creemos en los niveles de eficacia, y creemos que a veces el mercado no se corrige solo, requiere algún tipo de regulación. Y bueno, el Foro Económico Mundial, en la publicación de ayer al que hacía referencia, refiere justamente a eso, es decir, hay que regular para poder proteger, digamos entonces de esa manera entendemos nosotros las cosas”.

La clausura del evento estuvo a cargo de Diego Carmona, director de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de Posadas, quién destacó los objetivos del encuentro. “Buscamos concientizar a la sociedad sobre la relevancia del cambio climático mediante tecnologías innovadoras que trabajan en su mitigación. Este encuentro pone en valor la importancia de preservar nuestro entorno a través del desarrollo económico y social de Posadas”.

spot_img

Ultimas Noticias