21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Las provincias imponen condiciones al Gobierno nacional

+INFO

El tratamiento en el Parlamento de la ley Ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei tuvo un freno importante en el grupo de 32 legisladores de provincias que no adhieren al oficialismo (Juntos por el cambio más La Libertad Avanza) ni a la oposición de Unión por la patria (UxP). Se lograron sacar las retenciones a las exportaciones regionales y evitar el manoteo de fondos de Anses (FGS). Pero el Impuesto País pone un límite al avance del acuerdo

La ley ómnibus que, tras los anuncios del viernes del ministro de Economía, Luis Caputo, sufrió la eliminación de 280 artículos, mayoritariamente vinculados a cuestiones fiscales. Los cambios en la iniciativa impulsados desde el Ejecutivo se llegaron a discutir incluso hasta la noche del domingo. A nivel nacional se denominó desmontar el aspecto financiero del proyecto de Ley Ómnibus que envió el Ejecutivo en diciembre al Congreso Nacional. El kirchnerismo sueña con tumbarlo en forma global empujado por las centrales sindicales y organizaciones piqueteras. Pero a nivel regional, las cuestiones son otras. Las provincias que no se alinean con el oficialismo ni con la oposición kirchnerista buscaron un gambito para evitar que les toquen el bolsillo en ingresos vitales. Son 32 diputados (entre los que están los misioneros) que buscan lo mejor para sus jurisdicciones.

El interbloque de provincias tiene 32 diputados entre los que están los misioneros. E impuso condiciones

Así, el 15 por ciento de retenciones a los productos de las economías regionales no va a correr. Y tampoco habrá manoteo de los varios miles de millones de dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que apalanca el pago de las jubilaciones y pensiones en el país.

Milei, admirador de Menem, hizo menemismo al revés. Entregó lo importante para proteger lo accesorio.

Como analiza certeramente Ignacio Fidanza en la Política online (LPO), Las retenciones y el ajuste a jubilados no pasaba el filtro de Diputados y si (Milei) se tentaba con jugar a la ruleta rusa y podía encontrarse con una mayoría inesperada que convirtiera en ley la coparticipación del impuesto país. Los gobernadores le pusieron a Caputo ese punto rojo en la frente. No la veía, pero la vio”.

Cuando fue presentada hace un mes, la “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” tenía 664 artículos. Pero así como estaba, el proyecto solo tenía un apoyo pleno de los legisladores de La Libertad Avanza: menos de 40 votos con los que no alcanzaban ni para empezar. Ante eso, comenzaron las discusiones en las comisiones y el Gobierno empezó a tender puentes con un sector de la oposición tildado de “dialoguista”.

Organismos como el Conicet y el INTA fueron sacados del plan para eliminarlos

Así, se decidió retirar a YPF de la lista de empresas a privatizar y establecer que Nucleoeléctrica Argentina, Banco Nación y Arsat pueden ser empresas estatales con participación privada, mientras que INTA y Conicet fueron excluidas de las facultades de disolución

“No hay coparticipación del Impuesto País porque el capítulo financiero y tributario de la Ley Ómnibus fue sacado de cuajo”, señaló el Ejecutivo nacional

Las novedades del lunes 29 de enero fueron las tratativas del ministro del Interior, Guillermo Francos, con los diputados del interbloque para que si hubiera coparticipación del Impuesto País, pero desde el Ejecutivo aclararon que toda la negociación fiscal e impositiva quedó para más adelante.

Luego de una reunión entre un grupo de gobernadores de la UCR, el PRO, diputados del interbloque (el obereño Carlos Fernández fue de la partida) y el peronismo no kirchnerista con Guillermo Francos, ministro del Interior de la Nación, la oposición dialoguista y el Gobierno avanzaron en las negociaciones en torno a la Ley Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos (Ley Ómnibus). El encuentro fue en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el barrio de Retiro, y el corazón de la charla giró en torno al Impuesto PAÍS. Los mandatarios pidieron al ministro que el Poder Ejecutivo acepte coparticipar un porcentaje de ese tributo a la compra de divisas. Lo exigen para dar aval al proyecto del oficialismo en el Congreso. Sin embargo, desde la Casa Rosada aclararon que lo discutirán más adelante.

Pero, por lo pronto, productores de economías regionales de diversas provincias que estaban que trinaban por el 15% de retenciones a las exportaciones podrán respirar un poco más tranquilos. Se podrá vender al exterior sin que el gobierno nacional manotee ningún fondo que ingrese. Quince por ciento es mucho, casi la diferencia entre querer exportar y no hacerlo. Entre sobrevivir y dejar de existir. El gobierno de Milei está aprendiendo democracia a golpes de parlamento.

Para Fidanza, está en el comienzo de su columna. Aquí, puede cerrar. “Fue una caída en toda la línea, pero evitó el bunker de Berlín. La tentación de inmolarse lo acompañó hasta el final, pero a las 15 de este viernes (26 de enero) cuando le comunicaron (al Presidente) que la ley no pasaba, eligió la cordura de reconocer una pelea perdida. La derrota es fundacional porque ofrece a Milei una dosis muy precisa de la experiencia del poder en la Argentina. Se peleó con todo el sistema político para defender el núcleo duro de su ley ómnibus y cuando se asomó al precipicio de la derrota, lo entregó para quedarse con la cáscara. Precipitó el desenlace que quería evitar. Milei, el admirador de Menem, hizo menemismo al revés. Entregó lo importante para proteger lo accesorio. ¿Qué faltó? Sensatez y sentimiento”.

Qué es el Impuesto País

El Impuesto PAIS data de diciembre de 2019 y es a la compra de billetes y divisas, para lo cual fijó una alícuota del 30%. Ese gravamen alcanza a la adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país, cambio de divisas efectuado por las entidades financieras por cuenta y orden de adquirente o prestatario residente en Argentina, y adquisición de servicios de transporte de pasajeros (por cualquier vía) con destino fuera del país.

Por el incremento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible con el ingreso del pago a cuenta ejecutado para ciertas importaciones de bienes, el Impuesto País fue el tributo que más creció en su recaudación en el ejercicio 2023. Con un salto de 335,5% respecto del 2022, generó $1,5 billón de ingresos a las arcas del Estado nacional. Junto con el IVA, Ganancias, impuesto al Cheque, Derechos de exportación, lidera el ranking de tributos nacionales que más fondos recaudan.

spot_img

Ultimas Noticias