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lunes, abril 29, 2024

En Diputados se debate la Ley Ómnibus del Poder Ejecutivo

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El tratamiento se inició el miércoles 31 a la mañana y continuó hasta las 21.30. Allí se hizo una pausa para reiniciarlo el jueves 1. Se prevén 36 horas de debate. Se trata de la iniciativa global de Gobierno por parte del presidete Javier Milei. Pero para lograr quorum, tuvieron que sacar la parte fiscal e impositiva, el núcleo del déficit cero

A pocos días de asumir, el flamante presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación su propuesta de Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, una propuesta ambiciosa que abarcaba todos (o la mayoría de) los ámbitos de la vida ciudadana, al mejor estilo de su inspirador Juan Bautista Alberdi en el siglo XIX. Para resumirla, se lo denominó Ley Ómnibus.

En enero comenzó el tratamiento en comisión y ahora luego de intensas negociaciones, con el respaldo de sus 40 legisladores, apoyo del PRO y de gobiernos donde había ganado Juntos x el Cambio así como acompañamiento crítico con Hacemos Coalición Federal encabezada por Miguel Pichetto y donde se halla Florencio Randazzo el interbloque que aporta 23 votos así como el bloque Innovación Federal donde se hallan los representantes de Misiones de la Renovación y el PJ no K (Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik) y suman otros nueve legisladores con integrantes de Salta, Neuquén y Río Negro.

Así este grupo de 32 legisladores entre ambos bloques tienen una fuerza de negociación que defendió los intereses del interior básicamente al impedir que se vuelvan a aplicar retenciones del 15% a las exportaciones de las economías regionales y no tocar los dineros de jubilaciones guardados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (unos 4,5 mil millones de dólares) que aseguran el pago de las jubilaciones en el país.

Adentro del recinto, un invitado le gritó a Bregmann (“Myriam ¿cuándo pusiste una Pymes?”) y fue echado. Afuera, gente protestando y protocolo antipiquetes

Las negociaciones fueron tensas y -acostumbrado a imponer sus decisiones- se lo vio muy alterado al presidente Milei quien llegó a echar a uno de sus ministros por filtrar a la prensa algunas conversaciones. Como dicen en Misiones, Milei tiene baja tolerancia al fracaso y “se picha rápido, mismo”.

Tomás Agote como su nombre lo indica agotó la paciencia en el recinto y fue invitado a irse

El primer día de debates estuvo cargado adentro y afuera del Congreso. Adentro, un invitado empezó a gritar consignas contra la famosa izquierdista Myriam Bregman (‘¿Cuándo tuviste una Pymes, Myriam’?) hasta que fue echado del área donde se encontraba. Afuera, durante las horas de la tarde de un verano inclemente, los manifestantes de izquierda y de las organizaciones piqueteras intentaron cortar avenidas. La Gendarmería como fuerza apostada aplicó el protocolo antipiquetes.

Es probable que luego de muchas horas de tratamiento, se apruebe la Ley Ómnibus en general. Saldrá recortada por eso la gente la rebautizó la Ley Furgoneta

En lo concreto, hay menos de la mitad de los artículos del proyecto enviado al Congreso. Por qué. Como lo explica Ariel Basile en Ámbito, “la soberbia y los gritos de campaña llevados a la gestión le impiden ahondar en el arte de la política, que es ante todo una negociación. Quizás, le daría mejores réditos. Optó por amenazar a los gobernadores, mostrarle la guadaña con la que arrasará sus cuentas, antes que buscar una salida racional a la baja de la coparticipación y comprometerlos con apoyos a artículos que se terminaron eliminando”.

Se prevé que el tratamiento seguirá el jueves 1 aunque no hay certezas de si se terminará votando. Es probable que entonces sí entre el 1 y 2 de febrero habrá una aprobación en general de esta ley que el ingenio popular rebautizó como “Ley Furgoneta”, (porque se achicó el colectivo).

Como lo señala Basile, “tras la aprobación en general, se vendrá otro partido. El de los artículos en conflictos, que se votarán en particular. Y los libertarios tendrán que realizar un nuevo pan-queso”.

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