21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

Los útiles subieron cuatro veces sus precios dede 2023

+INFO

La canasta escolar pegó un sacudón en el bolsilo de los padres. Los precios de los útiles, mochilas y cartucheras se cuadriplicaron en un año. Para arrancar, el kit básico llega a los 38.000 pesos

La vuelta a clases se acerca y en febrero es el clásico período donde las librerías se atiborran de compradores ansiosos: hay que salir a hacer las compras de útiles escolares, como siempre, solo que esta vez el golpe al bolsillo se sentirá fuerte porque el valor de la canasta escolar se cuadriplicó en un año. Solo para empezar, un kit con los elementos básicos llega casi a los 40.000 pesos. A eso, hay que sumarle los libros que pide la maestra, cuadernos, cartuchera, mochila y además, vestimenta. En paralelo, las cuotas de los colegios privados sufrirán un incremento del 50 por ciento.  

Con relación a 2023, un kit de 20 útiles escolares cotiza a unos 38.000 pesos en las librerías comerciales, cuando en febrero del año pasado rondaba los $9000. Así, comprar los elementos básicos para los chicos se multiplicó por cuatro en apenas un año. Esto representa un aumento del 270 por ciento, recordó un informe de iProfesional.

Sí, hay que buscar de todo: cuadernos, carpetas, blocks de hojas, lápices, lapiceras, gomas, plasticolas, tijeras, sacapuntas, cartucheras y mochilas.

Eso para empezar a hablar. Ahora si de vestimentas y calzados se habla,… la cuestión adquiere otro cariz. Y si se incorpora la variable cantidad de hijos, la cuestión adquiere tintes dramáticos. “Mirá qué lindo que te queda el uniforme de tu hermano… te va al talle, quizá le haga un arreglito y ya…”

Y la respuesta que sería cómica si no fuera dramática es: “Mamá… soy una nena… cómo me vas a dar el uniforme de Juan Carlos!!!!”

En la canasta escolar se verá reflejado el salto de la inflación de diciembre, enero y febrero porque son elementos que durante los meses previos la gente no fue a comprar. “A eso hay que sumarle el incremento de la cuota de las escuelas, la quita de Ganancias y todo eso se va a ver reflejado en el bolsillo de las personas en el inicio escolar”, le dijo a Ámbito Hernán Lechter, director del Centro de Economía Política (CEPA).

Así, desde la mochila (“Y si usás la del año pasado? Daaalee”) hasta las cartucheras pasando por lápices de colores, lápiz negro, lapicera, goma, regla y pegamento van los elementos básicos que se renuevan en cada inicio de clases.

No en vano, muchos prevenidos vienen haciendo las compras desde el año pasado. Cuando empiecen las clases, sentirán que algo han ganado… o que al menos, no perdieron todo.

spot_img

Ultimas Noticias