21.9 C
Posadas
sábado, febrero 24, 2024

UNA+ y el fenómeno de las cervezas artesanales

+INFO

Se viene la nueva edición. Serán una veintena de emprendedores que presentarán sus diversas variedades. Y la gastronomía regional para tener un poco de sed. Pero la cervecería artesanal ya es una marca registrada y funciona como cluster en Misiones

Será en el inicio del fin de semana carnavalesco.

El próximo 9 de febrero en la apertura del fin de semana largo de Carnaval, llega nuevamente el Festival de Cerveza Artesanal UNA+. Más de 20 cervecerías locales y del resto de la provincia, con opciones gastronómicas, bandas y DJs en vivo transformarán el predio La Cascada en el epicentro de una gran celebración.

Rafael Ruhmling y su familia en su emprendimiento familiar

El Festival UNA+ regresa para deleitar a locales y turistas. Será el 9 de febrero, a partir de las 18. La Cascada se convertirá en el punto de encuentro de más de 20 cervecerías de la ciudad y del resto de la provincia, que ofrecerán una variada gama de estilos para todos los gustos.

UNA+ contará con gastronomía y delicias culinarias que combinan con los diversos tipos de cervezas elaborados

El evento a su vez contará con la participación de establecimientos gastronómicos, que complementarán la experiencia con delicias culinarias y el toque dulce lo darán las heladerías que también formarán parte de esta experiencia. La música en vivo será otro de los puntos fuertes de la jornada, con la presencia de bandas locales y DJs que animarán la velada.

Esta celebración se destaca como un atractivo turístico que aporta al dinamismo económico local. La jornada no solo impulsa el turismo, sino que también genera oportunidades para negocios locales y fortalece la identidad cultural de la región. 

El acceso es libre y gratuito a este encuentro que promete ser el plan perfecto para disfrutar en familia o con amigos durante el fin de semana largo de Carnaval. Una experiencia única que fusiona lo mejor de la cerveza artesanal, la gastronomía y la música.

Ya es un cluster

Cluster es racimo en inglés y remite a determinado tipo de actividad económica que tiende a estar toda junta. Por caso, los fabricantes de repuestos y piezas de auto se agrupan muy cerca de las terminales automotrices. Así arman un cluster.

La birra tiene el suyo en la provincia.

En diciembre de 2018, se conformó el primer clúster de cerveza artesanal de Misiones, legalmente constituido con personería jurídica. Sus socios lo bautizaron Mboyeré. La idea del clúster, que ya tiene socios en las otras provincias del NEA —Corrientes, Chaco y Formosa— es trabajar con todos los integrantes de la cadena.

Participan del clúster el INTI, el Ministerio de Industria de la provincia, la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), y la Universidad Gastón Dachary (UGD); además de 54 productores —socios fundadores— de diez localidades misioneras.

El cluster misionero de la cerveza artesanal data de 2018 y fue destacado a nivel nacional. Hay varias localidades incorporadas así como socios de otras provincias

En Eldorado

Desde hace unos años, la producción de cerveza artesanal integra la matriz industrial de la provincia. En agosto del 2022, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) dio a conocer el resultado del Censo Cervecero. En total son 62 los establecimientos cerveceros y la mayoría está en Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú.

stos emprendimientos se dedican a la producción y venta de cerveza artesanal, divididos en establecimientos pequeños (400 litros), medianos (1.000 litros hasta 3000 litros) y grandes (más de 3000 litros). El 48,4% de los establecimientos censados son pequeños, el 43,5% son medianos y el 5% son grandes.

spot_img

Ultimas Noticias